9 jun 2014

Historia y metajuego - Capítulo I

¡Muy buenas!



Hoy os traemos el primero de una serie de artículos protagonizados por los miembros del Valle del Jedi sobre la evolución del juego y los cambios que van sucediéndose en el metajuego. En este caso, será Jaino el que os explique de donde venimos, donde estamos y a donde parece que nos dirigimos. En mi humilde opinión, Star Wars LCG esta avanzando a pasos agigantados, teniendo en cuenta el horrible parón de material que tuvimos el pasado Invierno. 

Aprovecho para decir que ya tenéis disponible desde hace unos días las partidas de uno de los emparejamientos del TOP 4 del pasado Regional de Barcelona en nuestro canal de Youtube. Esta semana también dispondréis de la Final de dicho torneo.

Sin más dilación, os dejo con uno de los mejores jugadores del sistema Barcelona.

¡Qué la Fuerza os acompañe a todos!


Cuando el Maestro Kvothe me pidió que escribiera un artículo para el blog, me vino a la mente de inmediato hablar de la evolución del juego. Los que llevamos en este juego desde sus inicios hemos podido experimentar los múltiples cambios de meta que ha sufrido, hemos visto como se ha ido balanceando la fuerza entre el lado oscuro y el lado luminoso, y como todo ello ha traído el equilibrio a la galaxia y nos ha llevado hasta el dulce momento en el que nos hallamos ahora.

Uno de los motivos que hizo que me decantara por este juego en sus inicios, fue a parte de la temática y sus magníficas ilustraciones, el formato de deckbuilding por bloques de objetivo, con todas las ventajas que eso supone y que ocuparían un artículo entero, también por la mecánica de la lucha por la ventaja y el concepto asimétrico del juego que aporta mucha profundidad.
Pero sobretodo, para mí, que venía de haber empezado de una manera muy tardía en Juego de Tronos LCG, mi principal motivación fue ver nacer el juego desde el principio.
Por todo esto, animo a cualquier potencial jugador a que con muy poca inversión de dinero y tiempo se pueda subir al carro de este juego, cosa que con otros juegos es extremadamente difícil y laborioso.

Bueno, si alguno de los lectores sigue despierto después de este pergamino introductorio, entraré en materia en el desarrollo del metagame, ¿preparados para un buen tocho?


En los inicios, daba la sensación (y seguramente era algo real), de que el lado oscuro dominaba las mentes de los pobres padawans que empezaban a descubrir los senderos de la fuerza, y eso los atraía al lado tenebroso, quizá porque el lado oscuro era más fácil y seductor, tan solo había que esperar defendiendo a que el dial llegara a 12, y eso vino aderezado por la magnífica triada Sith del core básico (Consejo, Vader y Palpatine) que sometió en mayor o menor medida a muchos mazos Jedi y Rebelde.

Con la salida de la expansión Al Filo de las Tinieblas, los Contrabandistas se reforzaron de tal manera que el balance de la fuerza se equilibró un poco, se empezaron a ver mazos de naves Imbloqueables y el clásico Superfriends (Luke, Guardianas, Han, Chewie y Halcón) y con las sucesivas salidas de los ciclos de Hoth, los mazos de Speeders cosecharon sus primeras victorias.

Después de haber pasado por todo esto, en este último ciclo hemos visto la restricción del combo infame de Holding All the Cards y Freeholders, (combo que hizo temblar los cimientos del lado oscuro y rompió el meta), un acierto por parte de Edge el haberle puesto remedio, pese a que han optado por la vía rápida (podrían haber errateado cartas, limitado a uno por turno etc) sea como sea ha sido un acierto, porque nos ha llevado al equilibrio y a la variedad de mazos en la que nos encontramos hoy.

Al principio, con el poco pool de cartas existente y la diferencia de potencial entre objetivos, se veían unos pocos mazos arquetipo en entornos competitivos. A día de hoy, después de la restricción y del nuevo ciclo que ha traído energías renovadas, la variedad es brutal, hace que te plantees los decks buscando soluciones para todo, (cosa imposible por otro lado) y hace que los pairings de mazos opuestos influyan más, lo que a su vez provoca que aprendas a jugar las partidas en función del tipo de mazo que tienes delante.

Ahora encontramos pues, mazos Speeders que han sido reforzados con el nuevo y último objetivo de Hoth, mazos de control de la fuerza Jedi, mazos Contrabandista puro, mazos Alianza que te hacen mil trucos etcY por el lado oscuro están pegando con fuerza los mazos rush de Imperio (ya sea con Naves Insignias o con Ties), mazos control Sith y/o Escoria o incluso mazos tricolor, uno de los cuales a mí personalmente me ha dado muy buen resultado últimamente.

Espero no haber sido demasiado extenso en esta entrada, a vistas del Nacional y del posterior Europeo el juego no se podría encontrar en mejor forma, y más aún con las novedades que están por venir con la nueva expansión deluxe, así que sin más dilación me despido,


Que la Fuerza os acompañe,                                                                                        Jaino

4 comentarios:

  1. Buen resumen de la evolución del juego, y nada somnífero! Tienes razón, yo empecé en esto hace unos meses y me encanta, creo que lo he cogido en un momento muy dulce, no me ha costado mucho ponerme al día de material y gracias a la comunidad de jugadores que te aconsejan y enseñan y a que no faltan eventos para jugar se aprende relativamente pronto.
    Segudi con este blog que es un gran trabajo para el juego.
    Darth Vid

    ResponderEliminar
  2. Para nada extenso, de hecho se me ha pasado volando. Además de un artículo muy interesante sobre el meta, ha sido narrado de una manera impecable.

    Espero que os animéis a hacer más artículos de este tipo (y más extensos ;) ) y a seguir así con el magnífico trabajo que hacéis.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Darth Vid me alegro de que la comunidad te haya recibido bien y de que disfruteis de muchos eventos por allí, es un buen momento para iniciarse en esto, esperemos que la comunidad siga creciendo.

    Jesus Nogales me alegro de que no te haya parecido demasiado extenso, comentarios como los vuestros animan a seguir escribiendo :) Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Na, esto no es un articulo largo. Sólo una puntualización, la lista de restringida no la ha realizado Edge, si no que se hace desde FFG, la empresa "madre" del juego ;).

    Por lo demas, perfecto... donde quedaron esas primeras partidas con proxyes porque ya estaba spoileado pero aún no nos habia llegado xD xD

    ResponderEliminar