4 ago 2014

Capturando el metajuego

¡Buenas a todos!

El pasado sábado jugamos en Freegame, lo que ya es casi una rutina de cada fin de semana este verano, un nuevo torneo de Star Wars LCG.


Después de haber tenido un éxito relativo en nuestra comunidad ganando torneos con la típica Sith control (con nuestros amigos jawas) me dije.. quizás no es la mejor opción ahora mismo, por mucho que la reacción del señor Vader más todos los eventos Sith, y unos tácticos for free, sean una gran opción contra la tiranía del mazo de moda LS: Jedi-Gamor. Os cuento lo que ideé para variar un poco y intentar conseguir otra opción competitiva en el DS que me divirtiera y tuviera opciones en nuestro meta. 


Me aventuré a probar este pasado fin de semana una baraja centrada en mi facción favorita del DS, Escoria y Villanos, y su gran poder de captura (información). Lo que para mi es el Core Scum hoy en día viene siendo:

x2 Nave estrellada en Tatooine (quizás x1 dependiendo de la baraja)

Estos sets te proporcionan lo que para mi es lo básico:

- Capturas aseguradas (para desencadenar otros efectos o simplemente, privar al rival de sus cartas y conseguir información).
- Costes bajos con grandes iconos, AKA Jawas y Escoria galáctica.
- Recursos (la mejor mejora del juego respecto a recursos de escoria) 
- Giro del destino
- Otras maneras de capturar mediante eventos, tanto contra mejoras como contra unidades
- Motor de robo y ''jode-manos'' rival: Esclavista zygerriano, una de las mejores unidades de esta baraja. Si la ves, suben tus posibilidades infinitamente. 

A posteriori, estaba claro que tenía que encontrar algo que hiciera que el LS no tuviera tan fácil ganar la fuerza. Es lo que todos buscamos en cualquier partida ideal hoy en día tal y como están las cosas: si eres capaz de ganar la Fuerza aunque sea un 40% de los turnos, tus posibilidades de ganar aumentan considerablemente. A partir de aquí, empece a buscar conjuntos de objetivo que se habían visto muy poco en la facción Escoria (y en todo el DS en general) que podían darme esto y que yo les veía mucho potencial desde hace tiempo. Además, necesitaba otro objetivo con recursos para que, aún teniendo costes muy bajos, pudiera desplegar unidades y a la vez permitirme jugar ciertos eventos en momentos clave. Así que incluí después de descartar los típicos sets Sith (Consejo de los Sith y La red del emperador): 


Estos sets te proporcionan:

- Formas de ganar la fuerza más facilmente, con efectos de objetivos y con la gran mejora del objetivo de Zuckus: campo de contención.

- Más formas de capturar: Zuckus y obtener mucha información (además de ordenar cartas para una posible captura del objetivo Tráfico de esclavos en la fase de la Fuerza o poder ''joder'' el efecto de La Ruta de Gamor al rival, poniendo la peor carta en cuanto a iconos de la Fuerza en el TOP). Y por supuesto, el evento del objetivo de Zuckus: Caer en la trampa, una de las mejores formas para lidiar con esos dichosos Yoda y compañía.

- Destruir objetivos y unidades: esta claro que capturar esta bien, pero también destruir. El evento del set de Sariss nos proporciona eso y comba con el campo de contención para destruir unidades aún más poderosas. Además, los dos sets tienen varios explosivos (cosa que la baraja no tiene en demasía) para poder finiquitar la partida, o ir un poco más agresivo si nos lo permite la mesa para destruir ese objetivo tan molesto. Eso lo hace muy bien nuestra amigo el Siervo del Lado Oscuro, permitiéndonos pasar por encima de las líneas enemigas el 90% de las veces.

- Más recursos (y de los mejores!)

- Ya teníamos Giros del destino, faltaba la segunda mejor carta de destino del juego a mi forma de ver y la de muchos: Semilla de la decadencia. 

Bien, una vez tenemos el 80% de nuestra baraja, faltaban los últimos dos slots. Aquí es donde siempre que he intentado construir esta baraja me había encallado, y volvía siempre a objetivos como La red del Emperador o Consejo de los sith, objetivos cuyo potencial esta más que demostrado. Al haber sucumbido tantas veces al poder de Yoda y compañía con los Sith típicos, me aventure a buscar algo que se me había escapado hasta la fecha:


- En este punto, puedo entender el WTF? de muchos, pero seguid leyendo jeje.

- Te proporciona algo que nos faltaba: capacidad de sorprender. Si el 80% de las unidades que más dolores de cabeza nos dan son unidades de coste 1 (Tripulación contratada), 2 (la típica guardiana con su dichoso escudo), 3 (Yoda y Leia), y ves un evento el cual nunca he usado y que te quita el problema de una plumada, ¿no lo probaríais?: 


Esta gran carta, tiene la capacidad de evitar esos molestos ataques mientras montas mesa, no teniendo que defender, darte tiempo, hacer que ganes la Fuerza en un momento donde puedes destruirle varias Tripulaciones contratadas, y además.. puedes poner concentraciones hasta a 2 unidades. Te permite entrar con Zuckus hasta la cocina sin peligro cuando no tengas al Siervo del Lado Oscuro, tiene mil funciones. Y sobre todo, lo más importante: es algo que el Lado Luminoso no esta acostumbrado a ver, no se lo espera, y es cuando hace más daño. 

Además de por esta carta, lo incluí por que vi que me proporcionaba:

- Defensores y atacantes muy sólidos: unidades de coste 3, 3 de vida, 2 iconos negros y un efecto que puede ser muy devastador (y más si ya sabes que carta puede tener en la mano gracias a su La ruta de Gamor ;). Me dieron muchas alegrías, capturando Guardianas, Kyles, Lukes..

- Una mejora, que como salga pronto, puede ser muy dolorosa para el Lado Luminoso: Incinerador de la Ciudad de las Nubes. La baraja se basa en ganar la Fuerza, así que si las cosas salen como quieres que salgan, en principio podrás usar su efecto (a malas es una buena carta de ventaja). Capturar la carta clave del rival con los mil efectos posibles de captura que tiene la baraja y poder mandarla al descarte y prácticamente olvidarte de que existe (salvo que este Obi-wan BoTF en mesa, claro está) es un efecto a tener en cuenta en una baraja que captura tanto por turno. 

- Un recurso, que aunque es de los ''malos'', nunca esta de más teniendo en cuenta que tenemos costes muy bajos por lo tanto podremos desplegar dos unidades más sin problemas en principio: Upnaught. 


Así finalicé la baraja, y los resultados han sido más que positivos. Gane varias partidas online contra barajas Jedi-Gamor (6/6 hasta la fecha) y en el torneo me proporcionó un fenomenal 2/3, siendo la partida perdida un Dial 8 muy respetable (con 1 objetivo destruido): un turno que no controlé la mesa, se me fue la partida de las manos. Y no contra cualquier jugador, sino contra Gylderon, el cual me conoce a la perfección y me hace sudar lo mío. 

En fin, hasta aquí la baraja que usé en este torneo. Me gustaría acabar, para que toda esta parrafada no quedé como los delirios de un loco, que hay vida después del Core Sith. Construir y saber pilotar tu construcción puede tiene mucho poder, habiendo muchos conjuntos de objetivos que por querer amoldarnos a lo que ha funcionado (y sigue funcionando, no tan bien, pero funciona) hace que nos ceguemos y no experimentemos con objetivos que pueden amoldarse mejor a nuestro estilo de juego, a nuestro objetivo en un metajuego concreto o simplemente con una baraja que puede proporcionarnos más satisfacción o diversión que ''Vader-Estrangular''. 

Buena semana..y.. ¡Qué la Fuerza os acompañe!

1 comentario:

  1. Gran artículo. La verdad es que es una solución muy original, y ojalá que sirva de inspiración para rebuscar en el "baúl de los recuerdos". Hay vida más allá del control Sith, aunque ese sea el camino más rápido, más fácil, más seductor...

    ResponderEliminar