11 mar 2016

Mazos locos: el Turbo-Boba














Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Resulta curioso cómo, a veces, una carta deslumbra en los spoilers para quedar después prácticamente abandonada. Ésa es la sensación que siempre he tenido con el Boba Fett de Entre las sombras. El verano de 2014 fue muy  emocionante con el anuncio de la nueva deluxe, y con ese nuevo Fett que, no sólo parecía jugable, sino también imparable. Una máquina de destruir objetivos y unidades, y más aún acompañado de esa mejora que también fue spoileada, el Lanzallamas.



Pero lo cierto es que pronto nuestro cazarrecompensas favorito desapareció de los mazos competitivos o, a lo sumo, quedó relegado a un anecdótico x1. ¿La razón? Podrían ser varias. La primera y principal era que Boba podía destacar como unidad, pero su set no justificaba construir un mazo en torno a él: el objetivo Nada de desintegraciones parecía idóneo contra los mazos jedi que llevaran las “tatas” (Guardianas de la paz de El secreto de Yavin 4) o los contrabandistas basados en el Deuda de vida wookie. Pero lo cierto es que uno se pone a mirar la limitación del efecto  y no había entonces tantos cazarrecompensas o mercenarios que uno quisiera llevar en su mazo, o, lo que era peor, uno no quería llevar a los que había (raro será el que haya visto jugar a los Greedo, Dengar y demás gentuza). Y las otras cartas del set eran una unidad a lo sumo mediocre, una mejora de recursos no difícil de encontrar en mazos Scum, y un evento bastante circunstancial. Todo ello, recordemos, altamente vulnerable a los pájaros jubba y demás zoo de Dagobah que venía en la misma caja. Otro motivo podría ser que la propia deluxe estaba orientada a potenciar mazos de “Sol Negro” y que el papel estrella de esta expansión pronto lo ocuparon Xizor y sus secuaces. De hecho, desde entonces, pocos mazos Scum hemos visto sin Xizor, pero la mayoría prescindía de Boba, que, sin embargo, sí fue probado como elemento agro en algunos mazos Siths.

¿Azul y plateado? Papá, lo que se lleva es el verde...


Decidido, pues, a darle una oportunidad a este gran villano, pensé en un mazo que le diera protagonismo. El resultado fue


Facción: Escoria y villanos
2x Conjura abyecta (126)

Lo llamé “turbo-Boba” en cariñoso homenaje al “turbo-Yoda” de Raxar (aunque ni se le acercaba).  Su mecánica era ciclar a Boba Fett (el de la deluxe) con la armadura mandaloriana (+ 3 de vida y golpe apuntado), la pistola bláster (+ 1 pistola) y el lanzallamas. También trataba de evitar el exceso de tácticos sobre Boba, con los escudos de los Cazacabezas del Sol Negro, o el combo Salacious B. Crumb y su objetivo, así como el efecto del objetivo Un contrato lucrativo. Desde luego, no era un mazo competitivo a nivel de torneos, porque siempre se corría el riesgo de que no saliera Boba o no lo pudieras dopar, pero sí que me sirvió para echar unas risas en pachangas distendidas.

Reparto a domicilio...y me quedo solo


No ocultaré que, con una buena dosis de optimismo, han aparecido dos sets últimamente que pueden contribuir a hacer algo mejor este mazo. Me refiero a La colección de fieras del hutt y Tráfico de especia. Para empezar, son dos sets muy buenos que funcionan en prácticamente cualquier mazo Scum. La colección de fieras… nos aporta dos cosas que son especialmente interesantes para un mazo basado en un personaje: Bubo, que protege unidades Scum, y el evento Convocado por Jabba, que nos da una oportunidad más de  buscar al Boba Fett que deseamos si éste se resistiera. Tráfico de especias nos da recursos, que siempre es bueno, y al señor Moruth Doole, que reacciona a la destrucción de un objetivo quitándole ese molesto táctico a Boba, y pasándoselo a otra unidad del rival…si es que queda alguna después de que Fett con su pistola, su armadura y su lanzallamas pase por allí.

Facción: Escoria y villanos
2x Intercambio en Bespin (33)
2x Nada de desintegraciones (134)
2x Manipulación magistral (135)
2x Conjura abyecta (126)
1x La colección de fieras del hutt (184)

1x Tráfico de especias (195)

Así pues, os animo a probar alguna vez este mazo, pero no pongáis vuestras esperanzas de ganar un torneo en él o puede que acabéis descubriendo una nueva definición del dolor en una digestión de más de mil años...

¿Que aún prefieres jugar con Navy?

5 comentarios:

  1. Todo amor verde. Genial articulo que me acaba de dar ideas para un mazo loco verde vinagre.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que el diseño del primer set de Boba Fett sea tan malo (y más si se compara con su homólogo Han Solo) y que como bien dies el segundo set se quede a medias. Con apenas dos toques llevar los 4 podría ser no solo divertido sino letal.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, master!! Lo probaré en la próxima pachanga que haya, que así debutan en mis mazos el boba del core y salacius jajaja

    ResponderEliminar
  4. Sí señor. Dadle salida a Boba que es un icono de Star Wars, y la verdad es que cuando aparece y él solo se lleva un objetivo por delante es una sensación como de mmmmmmmmmm (con cara y voz de Homer)

    ResponderEliminar
  5. A mí el segundo Bobba me está dando muy buen resultado, sobre todo con el Tráfico de especia. Quizás sea porque me gusta jugar un poco agresivo con Scum.
    Puede que me líe la manta a la cabeza y lleve algo así este domingo a Padis.

    ResponderEliminar