25 abr 2016

Entrevista: Tom Melucci. Campeón del Mundo 2015















Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Es habitual que en el Valle hablemos de mazos, cartas, metajuego y combos. Pero no debemos olvidar que nada de eso tendría sentido sin los jugadores: nosotros preparando el contenido, vosotros con vuestras visitas y comentarios y todos, al final, jugando a nuestro juego favorito. Hoy os traemos una joya: una entrevista exclusiva con el Campeón del Mundo 2015. Nuestro más sincero agradecimiento a Raxar, por ayudarnos a contactar con él, y por supuesto al Campeón, que amablemente aceptó responder a nuestras preguntas. Sin más dilación os presentamos a Tom Melucci.


PREGUNTA: ¿Por qué cambiaste tu mazo justo antes de los mundiales cuando estaba ya bastante claro que Armada era la facción superior?

RESPUESTA: Fue por distintas razones. Durante los “testeos” enseguida nos dimos cuenta de que Armada era fuerte, pero también que podía ser derrotada y para ello el mejor mazo que encontré fue el Jedi “rush-aggro”. Asumiendo que otras personas podían llegar a la misma conclusión me pareció que con un mazo Sith con las “trujas” de Guri y Zekka podía controlar mejor un Jedi “rush-aggro” en vez de simplemente competir contra él en velocidad. La otra razón es que siempre he preferido jugar Sith.


P: ¿Crees que Ambiciones Galácticas cambiará el “meta” o apuntalará a Armada? ¿Cambiarán algo los Ewoks?

R: Creo que Armada seguirá siendo un problema, especialmente con lo nuevo que ha salido en el ciclo de Endor (Bloqueo lunar, Atrapados en Endor). AG le dará a los Sith un montón de nuevas herramientas, lo cual está genial, pero no creo que nada como para quitarle el puesto a Armada tal y como está ahora mismo. Sobre los Ewoks, no creo que den para nada competitivo, aunque sí pueden ser divertidos para el juego casual.


P: ¿Tienes algún tipo de manía u obsesión cuando construyes un mazo, como jugar siempre con 11 objetivos o usar un número mínimo de Giro del destino o similar?

R: Realmente no y de hecho prefiero no pasarme de 10 sets, ya que por más que lo he probado no me gusta lo que implica estadísticamente. En la mayoría de casos prefiero llevar dos Giros, pero no incluiría jamás un set que no pegara en el mazo solo por ellos. Es por eso  que mi mazo LS no llevaba Giros en los mundiales, ya que no había hueco para El secreto de Yavin 4 y no quería hacer multifacción para meter al Halcón.


P: Hablando de Giros del destino, e incluso sabiendo que es una cuestión que depende de la situación y de los Giros que puedan quedar en el mazo… ¿Cómo los juegas? ¿Tiendes a soltarlos tan pronto como hay una puja o te quedas esperando a que haya una verdaderamente decisiva aunque eso implique ir lastrando tu robo por el camino?

R: Siempre los quiero jugar tan pronto los tengo en la mano.


P: ¿Qué opinas del papel de Contrabandistas y Espías dentro del meta actual?

R: Creo que es de lejos la más débil de las 6 facciones. Además, por desgracia la mayoría de sus sets más fuertes (“Frijoles”, Dash, Gamor…) han sido restringidos de alguna manera, lo cual les ha herido aún más. Pienso que con el tiempo se pondrán al día.


P: ¿Qué te parece Brainiac?

R:  Creo que es una pesadilla para el diseño del juego. Es algo a tener en cuenta cada vez que se piense y se cree cada nueva carta, lo que es un problema. No soy nada fan.


P: ¿Y cuál es la carta que más te gusta del juego? ¿Y la que menos?

R: Carta favorita: Pregunta difícil, ya que hay cartas muy buenas. Pensando específicamente en cosas recientes me gusta mucho el diseño de Guri. Crea situaciones increíblemente complicadas para el LS.

Carta más odiada: Daré dos respuestas, una basada en el diseño y otra en lo que más odio ver (por mi estilo de juego).

- Cartas más odiadas por diseño: Norma de ataque Delta/La chispa de la rebelión. Los juegos de cartas, en mayor o menos medida, dependen siempre de ciertas variables, por lo que las cartas que ponen unidades directamente en juego (por lo tanto dando ventaja de cartas y recursos) están simplemente mal. Además, ni siquiera tienes que concentrarlas y puede ser en el turno de ambos jugadores, así que no hay riesgo. Opino que este tipo de cartas deberían concentrarse para funcionar o que por lo menos la carta fuera a tu mano y no directamente en juego.

- Cartas más odiadas por estilo de juego: Leia Organa + Liderados por Leia. Por mucho tiempo he disfrutado jugando Sith y construyendo grandes mesas para controlar la Fuerza y ganar aguantando. El set de Leia está muy bien diseñado contra esta estrategia, y por eso lo odio.  
  

P: ¿Cómo haces los tests de mazos antes de participar en un torneo grande?

R:  Pruebo mucho jugando por Skype con compañeros pero no tenemos una rutina preestablecida. Principalmente me centro en jugar lo que considero que es bueno añadiéndole cosas contra lo que espero ver. Practicar con Armada me ayudó mucho porque sabía que era fuerte pero no había jugado tanto con ella, así que aprendiendo a usarla aprendí también a jugar en su contra.


P: ¿Cuáles te parecen los puntos fuertes y débiles del juego?

R:  Creo que el punto más potente del juego son los enfrentamientos. La variedad de iconos de combate y su implicación con la puja por la ventaja, en adición al sistema de alternancia de golpeo, crea un gran sistema de combate.

Respecto a lo más flojo, lamento tener que decir que es el tamaño de la comunidad. Entre lo poco variado que se podía jugar antes, con un metajuego estancado, un primer ciclo por debajo del resto y todos los retrasos sufridos, hemos tenido muchas bajas. El juego está ahora en un momento mucho mejor, no cabe duda, pero creo que aun así será difícil subsanar los problemas de tamaño de la comunidad.


P: ¿Algún consejo para los jugadores novatos? ¿Y para los veteranos?

R:  Habitualmente a los nuevos siempre les sugiero lo mismo:

- Recuerda tu descarte opcional. Si tienes una carta que no planeas o no puedes jugar ese turno y no tiene muchos puntos de Fuerza, descártala.

- Acuérdate de las Reacciones. Esta es una de las mayores habilidades en un jugador de Star Wars LCG.

- Apréndete las cartas. Al construirse los mazos con cartas fijas, cada vez que veas una tendrás información sobre cinco más en el mazo de tu oponente. Esta información es vital, sobre todo a nivel de Fate Cards.


Para los veteranos… entended que siempre se cometen errores y no hay que rayarse por ello. He visto muchas veces a jugadores expertos cometer un error y, en vez de seguir concentrado en la partida y recuperarse del mismo, rayarse por él y seguir cometiendo más errores hasta acabar perdiendo.  





TOM MELUCCI
CAMPEÓN DEL MUNDO 2015

  • La caída de los Jedi x2
  • Consejo de los Sith x2
  • La red del Emperador x2
  • Agente del Emperador x1
  • Pelea de bar x1
  • Tras el Sol Negro x2

  • Viaje a Dagobah x1
  • Que la Fuerza te acompañe x2
  • La prueba de un héroe x2
  • Los supervivientes x2
  • Los comienzos de un héroe x2
  • Misterios del Borde x1



13 comentarios:

  1. Enhorabuena! Me ha gustado mucho poder conocer una experiencia así!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista, siempre se aprende algo de los jugadores más experimentados, muy bueno el articulo y el trabajo realizado, 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, me he quedado con ganas de más!!

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista muy interesante. Siempre se agradece las palabras de un campeón del mundo y la posibilidad de conocer un metajuego diferente al nuestro.

    Y, ya sabéis, mis contactos son vuestros contactos ;)

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención la parte en la que dice "enseguida nos dimos cuenta de que Armada era fuerte, pero también que podía ser derrotada", entiendo que el entorno no era el mismo que ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la Navy que solo tenía lo de la deluxe y poco más, como la que se jugó en Zaragoza. Era buena pero efectivamente ganable, no como el monstruo de ahora.

      Eliminar
  6. Gran trabajo maestros, el tema es que me quedo con ganas de más.

    Seguid así.

    ResponderEliminar
  7. Sí, señor! Nada menos que el señor Melucci en el valle... Sois geniales! Muy buena la entrevista. Estoy con Soseth, sabe a poco ;)

    ResponderEliminar
  8. Una gran entrevista. Muchas gracias! Ha sido súper interesante.

    =)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la entrevista! Un placer aprender del mejor!

    ResponderEliminar
  10. Gran entrevista! Me llama mucho la atención que incluyera sets relativamente poco usados en el DS. Símbolo de que este señor conoce bien las cartas y sabe cómo hacer un buen metacall, así que sumando eso a su gran habilidad tenemos un campeón del mundo. Es genial verlo (leerlo, en realidad) en el Valle ^^

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, primero la primicia mundial de GA ... y ahora esto. El Valle del Jedi es IMPORTANTE, sí señor. Impressive, very impressive :-)

    Un saludo a Raxar, que nunca deja de sorprendernos :-)

    ResponderEliminar
  12. Como bien ha dicho el campeón, hay que hacer crecer la comunidad. La gente se pierde un gran juego.

    ResponderEliminar