20 jul 2016

Battle for the Force














Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Ya llega la segunda actualización prometida este verano, el report del Campeonato Europeo Battle for the Force. Esperamos que lo disfrutéis y que sigáis al otro lado cuando volvamos definitivamente de nuestras vacaciones estivales.



Algunas cuentas pendientes...

Muchos de vosotros recordaréis que en 2014 iba a celebrarse el primer torneo europeo de SW LCG. Por desgracia, aquel año no pudo ser y los europeos fueron cancelados, aunque al menos tuvimos la suerte de poder asistir el 13 de diciembre al Sombras sobre Tatooine. Sombras fue un gran evento, que demostró, como ha ocurrido en otras ocasiones, que la comunidad de jugadores de SW LCG se mueve y puede hacer aun más grande el aspecto competitivo de este juego ampliando el calendario de torneos; también demostró que es posible compaginar el circuito oficial con el “alternativo” porque no son excluyentes ni deben serlo. Todo ello fueron grandes noticias si se le añade que fue un torneo “intercomunitario” (tal vez el primero de SW LCG) ya que se organizó entre jugadores de Barcelona y de Madrid. Pero, echando la vista atrás y haciendo balance, 2014 dejaba dos cosas en el aire: en primer lugar, el Campeonato Europeo de SW LCG. Pasaba 2015 y no llegó, ni hubo anuncio … hasta septiembre. Al fin, se dio el paso y se nos hizo la boca agua pensando en que por fin se celebraría un evento a nivel continental. El segundo aspecto pendiente era la posición de Barcelona como punto de encuentro entre las comunidades. Madrid lo era, y previsiblemente lo seguirá siendo de forma “oficial” por celebrarse aquí el Nacional cada año, pero desde Sombras sobre Tatooine Barcelona pareció ceder el testigo oficioso primero a Madrid (Resurgir de la Fuerza, septiembre 2015) y después a Zaragoza (SW Zaragoza, noviembre 2015). La celebración del  Battle for the Force suponía también un regreso a Barcelona de los grandes eventos, lo que muchos acogimos con gran satisfacción por los buenos amigos allí presentes y porque a la vista de un nuevo Resurgir, tenemos la sensación de que ese eje del juego organizado por la comunidad se mueve y no depende exclusivamente de unos ni de otros.

Erebus dispuesto a iniciar el torneo...


Siguiendo el Código Jedi...

Fuera ya del repaso meramente histórico (y es que la cabra tira al monte) os dejaré algunas reflexiones a título personal sobre el Campeonato Europeo. En primer lugar me pareció un éxito en los aspectos que, como jugador, me importan: organización, participación y ambiente. El torneo se convocó con el tiempo suficiente para que todos pudiéramos organizarnos, y nos fueron dando pinceladas para mantener arriba nuestro hype. Los premios eran muy chulos, y la idea de los kits de bye fue un gran acierto, ya que subía aún más las ganas de participar y nos brindaba otra excusa más para organizar torneos. El evento en sí discurrió fluido, con horarios cómodos, sin atascos entre rondas, con información constante de tiempos de ronda, puntuación y posición de los jugadores etc. Al disponer de todo el día para el suizo y dividirse las rondas de suizo en tres y tres, con un parón de casi dos horas para comer, no hubo prisas ni agobios y se pudo encarar la tarde con tranquilidad, para que jugar siguiera siendo un placer y no una tortura.

No faltó la información en ningún momento


En cuanto a la participación, es evidente que uno siempre quiere más, y que en los mentideros se barajaban cifras en torno a los cuarenta. Aunque apenas se superara la treintena (todos sabemos que las bajas de última hora y las ausencias significativas son inevitables en estos casos) hubo una buena representación de las principales comunidades de jugadores de España  y de Europa, con presencia de británicos, letones, franceses y polacos. Cuando terminó el torneo yo tuve la sensación plena de haber estado en un europeo, tras enfrentarme a dos polacos, un inglés, dos barceloneses y un madrileño, y de haber entablado conversación con, al menos que yo recuerde, otros dos jugadores ingleses.

Relacionado con lo anterior, hay que decir que el ambiente fue genial. Se respiraba en el aire la inquietud propia de un gran torneo, esos de los que tienes ganas no por los premios, sino por jugar, por ver qué te encontrarás enfrente, cómo juegan los demás, si funcionarán tus mazos, porque no quieres hacer el ridículo…ya sabéis, porque si estáis leyendo esto probablemente seáis jugadores. Se notaba también cierta timidez entre los que venían de fuera (como es lógico) que luego se fue deshaciendo a medida que nos sentábamos a jugar e intentábamos hablar, haciéndonos entender con mejor o peor fortuna. No quiero dejar pasar la ocasión de barrer para casa y mencionar lo importante que fue compartir la experiencia con el resto de la comunidad madrileña, el “Toxic Team” formado por Berith, Erebus, Soseth, Ikari, Noel, Kylar y Raxar. Sin vosotros, sin ese primer momento durante vuestro desayuno, los ánimos entre rondas, el paréntesis de la comida…el torneo no habría sido lo mismo. 

La expedición madrileña al completo


Pero llevarse bien con esta gente es fácil porque son encantadores y viejos conocidos ya, así que puedo decir que la primera sorpresa agradable dentro del torneo me la llevé cuando Boreas, mi rival de primera ronda y luego finalista del torneo, me regaló dos copias del Force Lightning promo en polaco, algo que me hizo mucha ilusión y que ya he incorporado a mi mazo Sith como recuerdo de esa primera experiencia internacional de SW LCG. Aquí Soseth estuvo rápido y me dio un par de Jawas del  Resurgir para que obsequiara a Boreas, ya que yo no venía preparado para esto (la próxima vez espero que no me pase, ¡gracias Soseth!).

El regalo que me hizo Boreas. ¡Gracias!


Desde el punto de vista del juego, propiamente dicho, he de decir que este torneo me hizo disfrutar como hacía mucho que no me pasaba con el juego. Todos sabéis que el meta actual con el predominio Navy me mataba las ganas de jugar (como a muchos otros) pero en Battle for the Force me encontré con Scum, Sith y Navy (sí, por qué no, está bien que lo haya, pero no que todo sea Navy). Jugué disfrutando, tanto las que gané (que por cierto, incluyeron tres Navys) como las que perdí: no voy a entrar en detalle sobre mis partidas, pero sí quiero hacer una mención especial a la que me ganó Noel, él con LS y yo con DS, porque fue de esas partidas que llegan al último turno, que se deciden en la última edge y que hacen grande la experiencia de jugar a SW LCG. También me encantó la forma en que me zumbó Fiore (si mal no recuerdo) que llevaba un mazo de TIES que pasó por encima a mi mazo Jedi que llevaba funcionando a tope toda la mañana. Lo dicho, diversidad, entretenimiento, diversión…placer por jugar. SW LCG.

Premios que se dieron en el torneo. Espectaculares


Quiero cerrar esta entrada con los agradecimientos. A todos los que fueron hay que agradecerles su presencia porque todos hicieron el torneo lo que fue. Hay que mencionar especialmente a los organizadores que se dejaron la piel para que nosotros nos divirtiéramos. Y me vais a permitir que, en un tono más personal, mencione a tres personas que no estuvieron allí pero que fueron también determinantes a la hora de hacer mejor un torneo que ya era excepcional: Kvothe, que estuvo pendiente de mí todo el día por el Whatsapp, dándome ánimos, preguntando qué tal me iba y apoyándome; Gylderon, con quien practiqué la tarde antes para salir de mi enquistamiento veraniego y que me dio dos consejos fundamentales para mejorar mi mazo DS, aparte de ese amuleto en forma de camiseta con el que me veréis a partir de ahora en las grandes ocasiones. Y por supuesto a Saibot, el 50% de este Valle, a quien eché mucho de menos y que es la persona que últimamente más ha aguantado mis desvelos por el juego, mis desánimos y que más me ha ayudado a mantenerme en forma con las cartas. La próxima cita es el Nacional y allí espero que sí estemos todos.

Feliz verano a todos y que la Fuerza os acompañe.

7 comentarios:

  1. Gran ambiente, gran report. Un verdadero placer jugar este torneo, estar con vosotros y disfrutar de este juego.

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo, espero poder ir el año que viene :D

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que disfrutarais de lo que seguro fue una gran experiencia en este primer Europeo de Star Wars LCG, ¡esperemos que sea el primero de muchos más!

    Personalmente me hubiera encantado ir, pero las circunstancias son las que son. Se os echa de menos Madrileños! Espero poder veros a todos en el Nacional (voy a intentar ir) y pasar otro gran fin de semana juntos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo el artículo, un evento realmente bueno y lo mejor la comunidad. Me lo pase muy bien, haber si para el año que viene se repite sé dónde sea y somos todavía más gente .

    ResponderEliminar
  5. Grande!!! Coincido totalmente con todo lo que dice la entrada... Para mi fue un torneo maravilloso y al que fui no con ánimos de ganar, sino de pasármelo bien y disfrutar!! Con muchas gans de que llegue el Nacional!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por venir, gente del Valle. Me encanta estar en una sala cerrada con vosotros, cartones mediante. ¡El Nacional está aquí! ¡Nos vemos ya mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mutuo! En el Nacional, ademas, seremos mas gente del Valle jejeje

      Eliminar