5 oct 2016

Análisis. Maldad y vileza














Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. El Ciclo de la Oposición va avanzando poco a poco y en este su segundo set nos llega una variedad de cartas y estrategias algo sorprendentes para lo que estamos acostumbrados: reciclaje de eventos, interacciones con mejoras, costes variables y mucho explosivo negro que apuntan a partidas más rápidas y golpes más devastadores por todas partes (menos quizá por la competente a Sith, que sigue un poco atrás con respecto a sus compañeras de oscuridad). ¿Quién sobrevivirá en semejante lugar lleno de maldad y vileza? Pues parece que Zeb fijo…



SET 236

Supervivientes combativos   10/10

La Alianza rebelde quizá sea la facción con menos eventos propios, pero no cabe duda de que también tiene los más destructivos. Jugar una (o varias) Ofensiva rebelde desde el descarte después de haberlas jugado en otros turnos es demoledor, pero es que además permite hacer 2x1 en Potencia de fuego concentrada si hay escudos para abastecerlas o descartar tranquilamente una Desesperación a sabiendas que jugarla es cuestión de tiempo. Con muy poco puede acelerar o darle la vuelta a una partida de un solo plumazo dejando al rival completamente indefenso. Además, como guinda, es Yavin IV y si por alguna extraña razón vas con Dodonna robas carta cuando pagas con ella. Una carta sobre la que pueden girar estrategias y que le da mucha y muy necesaria potencia (de fuego) a la facción rebelde. La única pega, si construyes en torno a ella, es que no te salga. 


General Vanden Willard  7/10

Más joven que el personaje al que representa, el Vanden Willard del dibujo solo tiene la pega de no ser Elite para ser totalmente un personaje –de armada- redondo. Con el 3 como número sobre el que girar (cosa buena) y todo iconos negros (cosa mejor, aunque solo tenga una “bomba”), este Líder rebelde puede dar cierta velocidad al mazo si conseguimos jugar eventos ya sea una o varias veces con la sinérgica ayuda del objetivo. Además, su habilidad per sé facilitará que lleguen más eventos a la mano, así que, aunque sea 1 vez por turno, será fácil que la usemos a menudo casi (siendo generosos) como una suerte de Inquisidor.


Superviviente de Alderaan 5/10

Puede ayudar a la sinergia del mazo o no hacer absolutamente nada (igual si valiera cero…). Por lo menos le podían haber dado una bomba aunque fuera blanca, porque estos “weenies” de pistola (aunque sea negra) a veces dan la sensación de hacer lo mismo con ella que sin. Es Soldado, lo que en el DS sirve de algo, pero de momento aquí no mucho (quién sabe si algún día). Para jugadores con suerte de estos que se quedan a dos de daño de ganar y lo bajan y pillan la Ofensiva rebelde que necesitan del mazo. ¡LOGRO DESBLOQUEADO!


Resistencia pacífica 6/10

Es un evento rebelde, eso se lo lleva de casa, pero… ¿Descartar una mejora no-limitada DS del juego realmente es algo que vaya a pasar a menudo? No digo que no las haya y las pocas que hay son buenas, pero da más la sensación de que muchas veces acabará en la puja o en el descarte antes que jugada por no tener objetivo. Eso sí, si la conseguimos clavar a un Reinado del terror, Celdas de contención o a un piloto rival, eso que nos llevamos, y puede ser que mientras se pruebe el set imperial de este mismo pack (ver más abajo) la cosa funcione, pero después…


Una nueva esperanza  8/10

Siempre me pareció un pedazo de evento en un set malísimo, y ahora la reeditan (muy bien esa idea de reciclar eventos buenísimos de cada facción en sets mejores) en uno que puede marcar tendencia. Si consigues jugarla en el momento clave puede facilitarte mucho la partida, sobre todo si tienes en la mano unos “frijoles” y la mesa llena de mains (y el rival no, claro). Además, con el objetivo la puedes jugar desde el descarte, con lo que te puedes despreocupar hasta cierto punto de guardarla. Criminal jugarla en el turno rival o cuando sus mains están concentrados y deba elegir entre defender con weenies o dejarse “lo gordo” abajo. Eso sí, en algunas partidas, según lo que tenga el rival en mesa, puede hacer entre poco y nada, pero no deja de ser un buen “salvavidas”.


Preparación y planificación  9/10

Carta de destino de nuevo cuño y de gran valor estratégico ya que permite que tu rival no se huela la estrategia que tienes entre (y en las) manos. Muy sinérgico con el set y con la facción rebelde en general, ya que permite deliciosas ofensivas a coste 0, y si no tienes nada en la mano por lo menos da 2 a la puja y el rival se queda con cara de susto. Ojo porque reduce la siguiente carta de evento que juegues ese turno, así que también puedes hacer líos con ella de cara a la fase de Fuerza si es menester. Muy buena.


Un set algo heterodoxo con un objetivo potentísimo y el resto algo por debajo. Se agradecería que trajera algún evento más potente y que no fueran tanto de apoyo, pero es evidente la mezcla con la que va y el daño que eso puedo implicar. Lo malo, como en todo set de estas características, es que si no sale el objetivo la fuerza de la estrategia se reduce a la mitad. Aun así, merece la pena intentarlo, porque puede ser verdaderamente arrollador.

TOTAL: 8/10
MVC: Supervivientes combativos



SET 237

El último guerrero 7/10

Puede no hacer nada o bien porque no tengas Espectros o bien porque el rival no tenga nada para robar (menos probable que lo primero), pero si ambas cosas acaban coexistiendo puede ser un dolor importante. Se hará mejor cuando acabe el ciclo, pero mientras tanto puede ir haciendo y, sobre todo, tiene Influencia. Solo me pregunto… ¿sacarán también el objetivo de Hulk Hogan?

Tú pide por esa boquita, socio, que aquí
lo tienes.



Zeb Orrelios 8/10

Buena conversión del primer boceto de un wookie de Ralph McQuarry a la animación y una buena conversión de la animación a ilustración (toma nota, Sabine). Nuevo Espectro para el grupo (ya van la mitad) y con dos habilidades que a la vez pueden no ser ninguna o casi ninguna. Por partes: la primera puede ayudar a despejar la mesa pero depende de lo mucho que hayamos construido (hola, Momaw Nadon , ¿qué ase? ¿Juega mejoras o qué ase?). La segunda, que va de la mano con la primera, puede que se use poco ya que la gente preferirá quitarse una carta de la mano antes que darle otra pistola (pero por lo menos ya habremos conseguido algo). En cualquier caso, una unidad muy sólida de por sí, y si encima el nuevo Han aparece a echar una mano y trae alguna Pistola Blaster DL-44 de regalo…  (¿y alguien se acuerda del Blaster de bolsillo?). Eso sí, si consigues que tenga las dos pistolas y lo pones a andar... BOOM!  


Pirata informático independiente 10/10

Eh… ¿Hola? ¿Hay alguien? Algo así debió de decir el pirata informático freelance que se coló de verdad en FFG antes de pasar a reescribirles el texto de esta carta completamente ida de olla, porque si no, no se entiende. Bomba negra de base, pone mejoras gratis del mazo y súper comba con La chispa de la rebelión, la cual si te lo saca pronto junto con un Hijo de la Fuerza puede conseguir que plagues la mesa de todo a velocidad luz. Y si no, siempre sabrás qué vas a robar. A este tipo hay que matarlo cuando toque mesa (posible gracias al eterno retorno de Vader core que se avecina -leer más abajo-) o a la mayor brevedad con el resto de facciones. Muy bruto.


Rifle bo 8/10

No puede mejorar lo que te dé la gana pero, teniendo en cuenta en qué mazos va a ir, apenas se notará la diferencia. Muy práctico para reírte de Tarkin y dar varazos como panes jugándolo sobre la unidad que más convenga en la fase de conflicto justo antes de pegar con la susodicha. Y no ocupa sitio en la mano. ¡Desenfunda, forastero!

Defensas improvisadas 10/10

Otra carta que el freelance debió de toquetear antes de volverse a casa diciendo que ya estaba bien de que solo saliera mierda en SS. Mejora 2x1 que puede bajar gratis como acción, que da más vida al objetivo que mejora y que vuelve a la mano para que la juegues otra vez o la tires a la puja (y que vuelva otra vez con los Chatarreros ithorianos). Perfecto. Un abrazo al freelance desde aquí.  


Bien pertrechado 10/10

Otra de las cartas de destino de nueva hornada y gran valor táctico y que una vez más aparece en un set sinérgico donde o bien quita foco a una unidad mejorada con el rifle o bien al objetivo mejorado con las “defensas”. Gran sinergia con Espectros gracias al set de Sabine, que también la trae, y ojo que si está el objetivo de Page será la mejor parte de un Rejuvencer con la Fuerza de gratis. Versatilidad y estrategia en estado puro.



Nuevamente un buen set para Espectros que encima tiene gran consistencia por sí mismo dentro de la facción Contrabandista (ya era hora de que volvieran por sus fueros). Bombas negras y sinergia, kilos de sinergia, se combine con lo que se combine.


TOTAL: 9/10
MVC: Pirata informático independiente



SET 238

La cábala del Emperador   7/10

Mucha gente de las precuelas veo yo ahí, pero en fin… Objetivo Coruscant, lo que siempre deja volar la imaginación a construcciones bizarras, y una habilidad que puedes no usar nunca o muy poco contra Jedi o que te puede permitir casi tener un Estrangular con la Fuerza en mano por turno si siempre va habiendo 4 en el mazo, y eso sin contar con eventos más desequilibrantes como Rayo de Fuerza o Ataque telequinético. Ojo con su uso que también te puede atascar el robo si con tanto reciclar solo robas eventos y no unidades. Interesante en cualquier caso.


Sim Aloo   5/10

Pareja de bridge de Sate Pestage (no, no de sabacc, que estos juegan al bridge fijo) y quién sabe si también su ama de llaves, este tipo hace de medio Winter si consigue sobrevivir para golpear y tienes un evento en la mano. Mucho me parece para una habilidad que puede ser muy molesta e incluso a veces darte algún respiro (sobre todo contra Jedi) pero que otras será injugable o bien porque el tipo no golpee o porque no haya eventos en mano o porque no haya mejoras que devolver al mazo. Lo que sí debería devolver, en cualquier caso, es su ropa a los herederos de Prince. 

No sé si era este "prince" al que se refiere,
pero por el vestuario podría valer...



Guardia del senado imperial   7/10

Nuevo guardia con stats de guardia y con habilidad de verdadero guardia. Es bueno  que sea “una vez” por turno y no “1”, porque puede ser una salvación en momentos de dificultad. Muy bueno, con las únicas pegas de que alguna vez no tendrá “combustible” de eventos para usar su habilidad y que, sí, aceptémoslo ya, viene en un set algo mediocre. 


Control ejecutivo   3/10

Vale que la cara del rival no pudiendo usar su Confía en tu instinto o, mejor aún, su Entrenamiento en Shien puede merecer la pena, pero todos sabemos que esta carta va a acabar en la puja SIEMPRE (como la pasa al evento de Zuckuss y 4-LOM) y encima no la puedes usar cuando quieras y te la deberías guardar hasta que el rival haga algo con una mejora, cosa que igual no ocurre y cuando ocurre tampoco es para tanto. Mala.


Métodos crueles   8/10

Un dolor, y el motivo de que Vader core vuelva otra vez (si es que alguna vez se fue) en detrimento de sus malhadadas versiones posteriores. Si consigues tener bien de unidades dañadas con protectores y demás puedes crear un muro infranqueable de frustración y agonía solo comparable a ver cómo Wedge acierta siempre con “la chispa” (desde aquí un abrazo a Borja). Eso sí, que valga 1 es equilibrado pero da rabia, aunque para eso está la…


Preparación y planificación   9/10

Lo dicho, y en Sith puede permitir jugar “rayos” por 1, la brutal Rabia gratis o No hay escapatoria por 2. ¡Vuelve el vinagre a Coruscant! Eso sí, los Únete a mí! van a seguir siendo a tocateja. Una pena.


Set trasunto del de Pestage en lo que se refiere a manipular el descarte y molestar a las mejoras rivales, pero que ni de lejos alcanza el potencial de su predecesor. Son destacables al Guardia y el evento recurrente de dañar, pero con toda la tralla que hay a ver qué quitas del ya de por sí rezagado mazo Sith para meter esto, aunque sea x1 (que es lo que pide a gritos). Y mezclado pierde también. Psá.

TOTAL: 6/10
MVC: Guardia del senado imperial/Métodos crueles



SET 239

Análisis de patrones 7/10

No es la barbaridad a la que nos tiene acostumbrados el imperio, pero sin duda abre un nuevo tipo de estrategia que puede ser interesante, como siempre lo es la Ventaja en el DS. Está un poco “capado” para que no funcione con pilotos pero en un mazo mezclado con Sith de sables puede ser curioso (o por lo menos divertido). ¡Es la hora de la mejora!


Agente Kallus  10/10

Ver más gente de Rebels siempre mola, y si encima quien aparece es el que ha sido “el malo” por antonomasia de la serie y encima lo interpreta Liev Schreiber de mala hostia, es todo un plus. Si lo citado hasta ahora os parecía bueno, no es nada comparado con su novedosa habilidad de exterminio masivo. Ojo porque puede dar enooooormes sustos y además tiene trucazo: puedes pegar con él a un objetivo para que gane su habilidad y después tirarle un Súperlaser o el daño de un Puño Imperial a otro para limpiar la mesa sin mancharte las manos. KA-BOOM!

Parecidos más que razonables...



Ingeniero de la academia  6/10

Hombre, ¡estos son los que tienen la p*** bomba blanca del Superviviente de Alderaan! Imperiales y no rebeldes tenían que ser… En fin. Recuerdan al Técnico de Superlaser del core pero sin dar ganas de potar cuando los ves (ni de llorar cuando te ves obligados a bajarlos). Si la cosa viene de mejoras, como así parece, pueden echar una mano (sin volvernos locos tampoco) buscando recursos.


Jefe de escuadra  5/10

La mejora de los “místicos” versión Armada. Pues vale. Si no sale pronto directa a la puja a no ser que hayamos tenido que meter en la Fuerza a quien no debíamos. Para dar Ventaja si tenemos el objetivo del set. Circunstancial. 


Disruptor iónico T-7  6/10

¿Alguien ha dicho Rifle Bo? Peor para Armada que para Contrabandistas, aunque nuevamente si está el objetivo en la mesa… Modo aggro "ON". 


Bien pertrechado 10/10

La carta de destino que justifica tanta mejora regulera y la que verdaderamente hace potentes a las mismas más que los propios efectos de estas.  Grandes destrozos pueden llevarse a cabo con esta carta, que abre un sinfín de nuevas posibilidades en el DS. Preparen los Lanzallamas.



Un set extraño si lo comparamos con sus antecesores, pero que puede crear dinámicas y combinatorias curiosas y con un main que él solo puede arreglar la partida de golpe con la fortuna y pericia adecuadas. A ver qué más trae el ciclo para Armada

TOTAL: 7/10
MVC: Agente Kallus



SET 240

A mí tampoco me gustas  10/10

Versión criminal de Confía en mí! tanto por facción como por habilidad. Creo que ni en FFG saben lo que han hecho creando esta carta, que puede dar partidas casi gratis. Por lo menos no se puede mezclar con Superlaser.


Doctor Evazan  9/10

Main Scum de coste 2, con táctico y con una habilidad que puede ser un dolor (y que tiene sinergia con el otro main del set). Un kit de puteo casi perfecto, aunque por suerte los “malus” de las unidades Scum suelen estar en reacciones, con lo que no puedes blanquear a tiempo ni un Cazacabezas ni las Arañas de energía, que ya sería de coña.


Ponda Baba  7/10

Un “tanque” que no será difícil que baje por 2 y que además sirve junto con su compañero (y muy temáticamente) para ser blanqueado para bien al tiempo que se blanquean los mains rivales. Lo malo es que si no lo puedes blanquear quizá pueda dar algún problema si sus “ansias de pelea” te obligan a usarlo en combate en un momento en el que no conviene.

Y este tío se permite el lujo de ir diciendo a otros que no le gustan...



Coaccionado  7/10

2x1 en deshacerte de mains y encima gran carta de puja. Elegante y puteadora a partes iguales, aunque si sale tarde… ¿He dicho ya gran carta de puja?


Posesión preciada  10/10

Recurso de Escoria en un set más que bueno y que encima no obliga a jugar nada concreto alrededor (no como el de los androides). El tipo de recurso que necesita la facción.



A él no le gustas 6/10

Pensado para atacar con Ponda, arañas y demás toros de Escoria cuando sabes que no te va a parar nadie… o cuando sabes que te van a parar todos menos uno y es a ese al que te quieres quitar del medio. Muy buena aunque a veces se puede quedar en la mano (o para la puja) si estás en plan defensivo, si el ataque que quieres lanzar es un suicidio o si tampoco vas sobrado de pistolas.



Un set muy bien pensado, casi temático, con un objetivo “roto” y doble y variada ración de mains, lo cual con la fate de Xizor dando vueltas siempre está bien. Para un mazo “agro” e incluso “rush” puede ser la guinda del pastel, sobre todo si sale el objetivo y los eventos acompañan, tanto los propios como los ajenos.



TOTAL: 9/10
MVC: A mí tampoco me gustas




Un pack variado con bastante equilibrio entre todas las facciones menos Sith, que sigue siendo ahora mismo la menos potente del DS. Objetivos muy buenos que destacan por encima de la media del resto de cartas y más para los Espectros, que pronto tendrán un mazo que si sale de Chispa puede ir él solo. En cualquier caso, parece que el nivel de calidad se mantiene al alza y las estrategias cada vez son más variadas, lo cual siempre es de agradecer. Ojalá sigamos así de aquí en adelante. 

1 comentario:

  1. Gracias una vez màs por el anàlisis. Tan minucioso como siempre :)

    ResponderEliminar