24 oct 2016

El Resurgir de la Chispa














Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hace unas semanas que os traíamos la primera colaboración de Kylar y ahora este Caballero Jedi regresa al Valle para desvelarnos los secretos de un mazo que le ha dado mucha, pero que mucha alegría. Pasad y disfrutad, que de eso va el Valle...



Llegaba el Resurgir y, después de estar jugando prácticamente el mismo mazo Jedi desde los Regionales (cambiando entre uno y tres objetivos, como mucho), tenía decidido que quería jugar algo diferente. Mi deseo: Espectros. El principal problema fue que, pese a que el nuevo pack en España había salido el día 30 de septiembre, en inglés no llegaba (y no llegó para el torneo), y mi decisión sobre qué mazo llevar dependía de si podía contar con Zeb o no. Al final, y gracias a Noel, pude jugar con él.

¿Por qué no estoy en un mazo "Chisspeante?"

La base del mazo estaba clara: Kanan, Sabine y Zeb, todo x2, y abusar de la Chispa (como acción, una vez por turno, mira la primera carta del mazo y si es una unidad Espectro o personaje de coste 2 o menos, puedes ponerla en juego). La Influencia de los dos últimos objetivos y el hecho de que el set de Kanan no requiera correspondencia de recursos Jedi le daba mucho juego. Además, entre las mejoras de Sabine y el Freelance de Zeb (como acción, miras la primera carta del mazo y, si es mejora, puedes ponerla en juego mejorando un objetivo elegible), el set del Jardinero me parecía un "must" en el mazo. Quedaban 3.

Para evitar posibles bloqueos, decidí llevar 4 rebeldes y 4 contrabandistas. Y tenía claro que: 1) quería optimizar al máximo la Chispa y 2) necesitaba twists. Teniendo esto último en cuenta, las opciones eran:

-       Halcón: robo condicionado a la ventaja; el Halcón difícilmente podría bajar en un mazo con poco recurso; (súper) personaje de coste 2; recurso 2-2 subóptimo; evento de coste 2 (mismo problema que el halcón) y twist. 7 bolas de fuerza.
-       Leia core: un escudo cada turno con su objetivo; dos personajes de coste 2; una mejora; un evento que da robo gratis (y truja con Leia si está) y twist. 8 bolas de fuerza.
-       Jan Ors: objetivo de 4 con habilidad flojita; main de coste 3 con posibilidad de pegar dos veces; dos personajes de coste 1 que no hacen demasiado (básicamente, darte una carta cuando mueren); recurso 2-2 condicionado a la fuerza y twist. 5 bolas de fuerza.
-       Dodonna: objetivo que da +1 a la reserva si no está dañado; main de coste 4 con buenos iconos; dos personajes muy flojitos de coste 2; recurso 3-2 élite y twist. 7 bolas de fuerza.

Descartada Jan Ors casi antes de empezar, y apoyado en mi idea de llevar 4 de cada color, sólo entraba un Halcón, lo cual no me convencía demasiado teniendo en cuenta que el halcón era muy probable que fuera una carta para la edge si salía pronto. Así las cosas, tenía que elegir entre Dodonna y Leia, y el set de la princesa podía salir entero gratis. No estaba 100% convencido de ello, pero sobre el papel era lo mejor.


Leia rocks!

Sólo faltaba un set contrabandista y el mazo estaría completo. Tras una búsqueda exhaustiva entre todos los sets amarillos, había varias opciones:

-       Dash me daba edge, unidad para la chispa, mucho robo y un Blanco de oportunidad.
-       Honor entre ladrones me daba 3 unidades mediocres para la chispa y poco más.
-       Personificar a una deidad era buena opción: el evento es muy puñetero, lleva semillas y dos ewoks para la chispa, pero poco más.
-      Chewie “core” podía estar bien, por la protección, el evento y los wookies, que entran con la chispa.

Pero nada me convencía más que Gamor. Su objetivo me dejaba quitar de en medio una carta molesta que no me convenciera tras haber fallado la chispa (y también fallar una chispa con Leia, por ejemplo, y usarla después en la Fuerza), la Tripulación contratada entraban con la chispa (y no son caros, si llega el caso), el recurso es perfecto y el evento muy situacional. El Marauder iba a ver poca mesa, pero eran 3 bolitas a la ventaja. Decidido.


Si me "Dash" yo te doy Gamoooor...

Ahora faltaba elegir qué facción iba a tener el mazo. Llevaba, en teoría, 2 objetivos jedi, 4 rebeldes y 4 contrabandistas; en la práctica, 4 jedi (que, repito, no necesitaba recursos jedi), 6 rebeldes y 6 contrabandistas. Las cartas de recurso que iban en el mazo, aparte de pocas (Deneba y las dos del set de Zeb, además de Kanan y Sabine, que no me convenía usar de recurso), eran amarillas, así que tenía que ser rebelde.
Tras un par de horas de deckbuilding, y a 6 escasas del torneo, tenía el mazo preparado:

Facción: Alianza Rebelde
2x Huir del Imperio (10)
1x La ruta de Gamor (109)
2x La chispa de la rebelión (229)
1x El secreto del jardinero (230)
2x Artista de los explosivos (232)
2x El último guerrero (237)

Estadísticas del mazo:
22 unidades, 20 de las cuales entran con la Chispa (Momaw y el Marauder se quedan fuera)
16 mejoras
85 bolas de fuerza
Dos twists

En el torneo, gané tres de las cinco partidas del suizo que jugué con él (2/4 contra Navy y 1/1 contra Sith). Contra Noel no tuve nada que hacer, su mazo fue muy rápido y yo no saqué la Chispa; contra Toritaka funcionó bien y estuvo muy cerca. Así que, pese a perder dos, el resultado fue muy bueno. ¡Tanto, que me llevé la deckbox al mejor rebelde!


Una mano de este mazo puede ser así...


Como todos sabéis, entré al top de rebote, quedando 9º en el suizo y gracias al dropeo de Cjordang. Jugaba como 8º y empezaba contra Alberto y su Navy. Chispazo limpio y a seguir. Gané a Soseth con mi Escoria, y en la semifinal del upper perdí con Rafa y su Navy. En la semifinal del lower, partidaza de mis Scum contra Alberto y llegaba a la final contra Rafa, aunque esta vez tocaba jugar mi Scum contra sus Rebeldes. Gané, y volvíamos a jugar Chispa vs Navy. Salí muy bien, y en turno tres tenía en mesa a Sabine con Bo Rifle, Kanan, dos hijas de la fuerza y un weenie del jardinero; con dos twists, una Leia, un Bien Equipado, un Blanco de oportunidad y una de 1 pip. Jugué mal la ventaja de Sabine contra su único defensor y la perdí. Pude haber ganado en ese turno destruyendo los tres objetivos. Frenazo y a esperar que no fuera definitivo. Casi lo fue, y menos mal que Rafa no robó ni un El Imperio contraataca ni un twist. Dial a 8 y dos objetivos míos destruidos, por uno suyo y dos con 4 daños. Mi mesa al inicio de mi turno: Zeb, Kanan y Sabine (con escudo por el objetivo de Leia) con doble focus; la suya: Tarkin e Interdictor. Robé un freelance y una tripulación, que bajaron a la mesa, junto con 3 cartas de 2 pips y un Bien equipado. Atacaron los dos, defendió el interdictor y gané la ventaja gracias a que Rafa se quedó una en la mano un momento del triunfo que le habría dado lo necesario para ganármela. Así que Sabine libre para atacar después sin defensores y partida para mí.


¿Será esto lo que ve una carta de facción?


En resumen: es un mazo muy divertido, con mucho robo, muchas cartas gratis y con turnos muy burros en los que te cargas fácil tres objetivos como el otro se descuide. Hay que tener algo de cabeza atacando, y no pasa nada por sufrir un par de veces la lealtad: merece la pena montar mesa y hacer que todo explote en un turno. Se repone rápido de limpiezas de mesa como el momento del triunfo, una de mis principales preocupaciones. Y lo más importante: me dio mi primer torneo grande. Muy orgulloso de mi primer mazo 100% mío.


Espero que os haya gustado, y que me dejéis vuestra opinión en los comentarios. Gracias al Valle por acogerme, y nos vemos a la próxima. ¡Que la Fuerza os acompañe!

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por el pedazo torneo y por el mazo. Ya lo hemos comentado en varias ocasiones, el onjetivo de Gamor es lo que menos me termina de encajar y, si bien es cierto que puede entrar casi todo el mazo gratis, le falta pasta. El reto es sacarle pasta sin que baje el rendimiento, en mi opinion.

    Una pregunta para debate: ¿Creeis que la chispa y el Freelance de Zeb pueden romper el juego, si no lo están haciendo ya? Debatamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Seguro que hay alguna opción mejor, o quizá menos chispa-dependiente, y con más pasta... todo es encontrarla, así que ya sabes, a pensar jajaja

      Sí que es cierto que salir con chispa y sacar en el turno del rival o en el tuyo al freelance es una pasada, y con una hija de la fuerza es una bola de nieve que se puede hacer muy cuesta arriba para el DS. Tanto como romper el juego... hay varias maneras de parar el mazo (la más obvia, un momento del triunfo, que le da algo de tiempo al DS), aunque jugando con un mazo lento creo que hay pocas posibilidades de sobrevivir. A ver qué sale en el objetivo de Ezra, que a priori el de Hera no me convence para el mazo. Pero puede que el pequeño padawan termine de romper el mazo...

      Eliminar
  2. Todo depende del factor suerte y de que el DS no tenga nada para acabar con él, cosa poco probable con toda la tralla que se gastan entre Chokes, Momentos del Triunfo, Capturas, golpes apuntados, etc...
    A la postre no creo que sea tan desequilibrante y solo se quedará en muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Para mi la chispa y el freelance de Zeb mitigan un poco el efecto de Blankin (Tarkin IE) pero el freelance es un arma de doble filo contra un Palpi Endor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmo donde sea para que jugando contra Palpi Endor se lleve al freelance en vez de cualquiera de los 3 espectros o Leia.. al fin y al cabo, no es único, llevas otro en el mazo y las mejoras de Sith son, en general, sables (únicos) y recursos. Todo tuyo!

      Eliminar
  4. Yo, tan desequilibrante como para romper el juego no lo veo. Creo que es bueno y que puede venir bien contra Tarkin, pero en principio no debería ser carne de faqs.

    ResponderEliminar
  5. Kylar ... ¿crees que tu mazo depende en exceso de usar el objetivo de la chispa?. ¿Observaste alguna correlación entre tus derrotas y no ver el objetivo?

    Enhorabuena por el artículo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Creo que, aunque la chispa es componente básico del mazo, puedes ganar sin ella. Si no sale la chispa, raro es que no te salga el de Sabine y puedas buscarla, y creo que la verdadera clave del mazo es ella. Con Sabine en mesa, si es posible con armadura, puedes ir a objetivo por turno. Ponle 4-5 turnos para ganar. En esos cinco turnos, el dial suele estar a 7-10, dependiendo de la fuerza y los objetivos que haya destruido el DS. No es una partida tan fácil de jugar, pues tienes que temporizar todo mucho más que con la chispa, y es más probable perderla, pero sigues dando guerra y con opciones de ganar. Si sales sin chispa y no ves a Sabine pronto... puedes irte a llorar a un rincón ;)

      En cuanto a la relación derrotas/partidas sin chispa, perdí con Noel y Toritaka con la chispa, y contra Rafa sin ella. También gané a Alferez sin chispa, así que más o menos "independiente". Pero se sufre muuuucho sin ella!

      Eliminar
  6. Yo no soy Kylar pero creo que la Chispa es fundamental. Sin ella el mazo pierde muchísimo fuelle y muchas veces no llega porque cuando tiene de una cosa le falta de otra.

    ResponderEliminar