27 nov 2016

Análisis. Meditación y maestría















Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Una vez más con la salida de un nuevo pack llega su correspondiente análisis para que nadie se quede atrás en estrategias, sinergias y trujas en general. En este pack se retorna a viejos y lamentablemente olvidados conceptos (hola, pilotos, se os echaba de menos, #faqtarkin) al tiempo que uno nuevo, el de Noche, asoma la cabeza con timidez a espera de nuevas cartas que lo apoyen o que lo enfrenten (¿llegarán las cartas de Día?). Veamos qué nos traen tanta meditación y maestría… 



SET 241

Hija de Tanaab 8/10

En una facción tan llena de eventos como Jedi este objetivo sería muy bueno si su habilidad funcionase siempre, aunque por otro lado generar en el rival la necesidad de atacar para no obtener una ventaja también puede ser provechosa en un mazo que defendiendo pueda desbaratar al rival con cierta tranquilidad. Mi única duda es… ¿qué pasó en Tanaab para que Lando hiciera una maniobra que le dio fama y respeto y haya una Jedi escondida? En serio, si alguien lo sabe, que me lo deje dicho en comentarios. Gracias.


Sarenda 6/10

Un buen “weenie” que hace cosas cuando palma. ¿Cosas buenas? Sí. ¿Cosas súper súper buenas? Pues parece que no tanto. A ver, que no es malo buscarte un evento, pero para ser la habilidad del “main” de un set tal y como está ya la escalada de poder, sabe a poco.


Defensor Cathar  4/10

Mucho 1 tiene este pedazo de “weenie”, cuya única virtud es tener escudo. También gana una pistola más defendiendo, porque ya se sabe que en este juego lo que tiene que hacer el LS es eso, defenderse todo el rato.


Proscrito gotal  2/10

¿Qué dices, que nos sobraron gotals de cuando imprimimos el objetivo donde venían por dos? ¡Pues aquí hay un hueco! Que sí, que sí, que se juegan mogollón. Los gotals son la nueva Scum. ¿Más eventos en un set de eventos? Que no, que no, que gotals. Ya verás, si lo están pidiendo…


Retorno del Jedi  9/10

Uno de los mejores eventos del juego por razones obvias que lleva consigo la maldición de ir en los peores sets Jedi jamás impresos. Solo puedo decir: ¿Por qué, FFG… POR QUÉ?


Preparación y planificación  10/10

Fate card de ciclo y de las mejores del juego. En caso Jedi, puede lograr que te busques a Yoda gratis o que el “main” de turno rejuvezca con la Fuerza por sorpresa y dé la puntilla. También sirve para ir de Jedi Gamor y jugar gratis los Embaucar. Pena de set, que no sé si lo he dicho ya.


¿Qué pasó en Tanaab? Si yo te contara...




Aprobado raspado para un set hecho con total desgana, donde todo sería aceptable y hasta jugable (por uno) si en vez de venir con tres unidades casi inútiles las dos “secundarias” sirvieran para algo o, ya que la cosa va de eventos, se hubiera sustituido a cualquiera de ellas (sí, soy así de generoso) por un evento. Cualquier evento. Si acaso, puede ser válido para alguna experimentación en mono-jedi con la Chispa. Una lástima desaprovechar así el set Jedi del Preparación y planificación. Espero que no estropeen igual el set Contrabandista, que para mí es clave con esta Fate.

TOTAL: 5/10

MVC: Retorno del Jedi



SET 242

Comienza la leyenda 9/10

No se lleva un diez por tres razones: que es solo para la afiliación rebelde, que solo hay 4 fates rebeldes a día de hoy y que es límite 1. En cualquier caso, entiendo que la hayan limitado así porque es una auténtica barbaridad de objetivo capaz de darte partidas él solito. Y encima Yavin 4 por si aún no has pasado la fase de experimentar con Dodonna.


Wedge Antilles   7/10

Por fin una carta que facilita explosiones negras a los rebeldes (a los Vehículos y con limitaciones, claro, pero no se puede tener todo). Y, hablando de no tener todo, es piloto, así que si te sacan a Tarkin o si no tienes naves en mesa… En fin, que lleves mucho Sigue sobre el objetivo (es encima un poco anti-sinergia con los X-Wing del Escuadrón Pícaro), te armes de valor y tires p’alante, que la rebelión no se va a ganar sola.


Rojo 2   6/10

Ha ganado vida y bomba negra sobre su versión anterior, lo cual es de agradecer, pero tiene una de esas habilidades que hay que leerse un par de veces (o más –hola, Rafa-) para acabar de interiorizar bien. Con Wedge en un mazo de pilotos, todo un chanchullo para ir pasando las bombas de un lado a otro y amortizar al máximo al mejor piloto de la galaxia con permiso de Darth Vader. O, claro, también puede no hacer absolutamente nada.


Sala de pilotos rebeldes 10/10

Poco que decir de un clásico, y menos cuando es rebelde y no solo no es limitado sino que además reduce costes. Enorme 2x1.


Planificación táctica 10/10

No solo tiene 3 puntos a la Fuerza permitiendo de por sí ir fuerte a cualquier puja, sino que su habilidad es fantástica para evitarte ese táctico asqueroso que toda unidad Navy trae ahora. Hará mucho daño y dará enormes y merecidas sorpresas a todos aquellos que sigan jugando Armada en “autoplay”. Es, realmente, la carta que va a permitir jugar de nuevo pilotos con calma, ya que quien quiera llevar Armada para descartar pilotos y matar naves a golpe de Momento del triunfo tendrá que asumir que se puede comer 4 de estas (si no más gracias a los Comandos de Page) y perder la partida por ello. 


Un set sencillo pero a la vez lleno de estrategia que tiene la enorme virtud de resucitar (o intentarlo por lo menos) un ciclo y temática muertos por culpa de una sola carta, contra cuya facción además se ceba y que además, como luego veremos, es más fuerte que su contrapartida. Sin duda buenas noticias para los amantes de la facción rebelde, aunque el mazo de Personajes siga sin aparecer por ningún lado.



TOTAL: 8/10

MVC: Comienza la leyenda


Que viene Wedge, chavales





SET 243

Resistencia y rebelión   6/10

Uno más de vida para una imbloqueable pilotada puede estar muy bien en un momento dado. Y ya.


Nien Numb   8/10

Las mecánicas nuevas para cartas viejas siempre son bienvenidas, y más cuando se trata de desempolvar algo tan efectivo como fueron las imbloqueables y se les añaden pilotos eficientes y que encima no cuentan para el límite de pilotos de la nave. En un buen turno 1 y gracias entre otras cosas al táctico que sufre el rival al mirarle a la cara se puede hacer un gran destrozo.


Copiloto leal   6/10

Tiene como trescientos requerimientos para hacer cosas que no son ganar explosivos, pero en un momento dado pueden ayudar a que no te dejen bloqueadas a las naves que hacen el trabajo sucio, y si sales bien de objetivos hasta te darán pronto una nave de coste 2 pilotada para que puedes Atravesar el bloqueo sin problemas. Sus dos puntos de Fuerza ayudan también para cuando no sirvan para nada más.


Carguero YT-2000   8/10

Es horrorosamente horroroso, pero hace el trabajo para el que se le paga (un poco como Dengar). Darle hasta ventaja dos con todo lo que puede ganar entre objetivos y pilotos pueden convertirlo en una unidad muy potente que ya de por sí tiene bombas suficientes como para ir tirando.


Cantina espacial   10/10

Y encima el otro set donde viene esta carta que también trae un Transporte y Sigue sobre el objetivo.  Si es que cuando quieren lo hacen hasta bien.


Sigue sobre el objetivo   10/10

Fate anti Tarkin de dar mucho susto (sobre todo si te sirve para clavar una Maniobra sorprendente) y que puede marcar la diferencia entre que tu nave no haga nada o haga de todo. Me atrevería a decir que en el mazo sobre el que gira este set irá x3 mínimo.



Es curioso cómo en este juego con muy poco le pueden dar tanto a una facción o a una estrategia olvidada o venida a menos. Es verdad que este set no arregla todos los problemas de jugar Pilotos e imbloqueables, pero desde luego les permitirá por lo menos salir del archivador e intentarlo, y no descarto que dando más de un susto a todos aquellos que se haya olvidado de jugar contra ellas.

TOTAL: 8/10

MVC: Carguero YT-2000



SET 244

Destrucción inexorable   8/10

Dicen las malas lenguas que la ilustración es una ampliación del trozo de otra de X-Wing (¿Misiles Flecha, puede ser?), pero a mí me sigue pareciendo de las más divertidas y explícitas del juego, así como literales, porque activar su habilidad puede permitirnos calzar una de tamaño monumental y de paso echar por tierra la estrategia del rival. Ojo que cuando la unidad pega solo lo hace con los iconos “negros”, pero me da la sensación de que todo girará en ese ataque para que eso no importe demasiado…


Almirante Screed 6/10

Pues él mola mucho y tal (no es la primera vez que lo vemos en carta, ¿recordáis dónde más ha salido ya en el LCG?) pero su habilidad… me deja un poco como su puño: frío y metálico. Tiene la novedad de ser el primer piloto para Naves capitales, pero los dos daños extra me parecen poco si se tiene en cuenta que seguramente el destructor y todo lo demás que haya participado en la batalla ya habrán hecho lo suyo. Muy para combar con los Destructores de Desplegar la flota, que son justo los que no puedes llevar con Yularen. Mal negocio.

En efecto, es el de Award Ceremony



Demoledor 9/10

Por qué alguien modificaría un crucero clase Gladiador para quitarle la ventaja y el táctico no lo sé, pero oye, el resultado no es malo del todo. Daño a mansalva y encima luego un poco más de daño si eso, añadiendo un extra al ataque y, sobre todo, penalizando al rival en la defensa. Combinado con un Puño imperial hace el mismo daño a objetivos que el mismísimo Ejecutor. BOOM.


Fragata Nebula-B2 10/10

Venga, táctico “negro” en una Nave Capital de 3 de vida que encima cuando te pega gana otro icono (por si acaso, no vaya a ser). Vale que tienes que haber ganado la puja, pero… ¿Gladiadores? Vengastaluego. Lo único bueno, eso sí, es que hay tanta barbaridad en Armada que ya no cabe todo. Literalmente.


Planificación táctica 8/10

Pues mucho peor esto contra rebelde que la rebelde contra esto, por razones evidentes. No es que la carta sea mala, ni mucho menos, pero solo por estadística los rebeldes harán mucho más destrozo con ella que al revés. Sigue siendo óptima para ganar la puja, activar el objetivo y, oye, quién sabe si quitarle a un gotal una de sus explosiones.

Un set sólido pero que quizá no sea tan efectivo como parezca. Versátil en ataque y defensa y con cierto toque de combo, habrá que ver si logra pasar la criba de los huecos de Armada. Quizá una copia lo haga, pero dos… Lástima de Fragata. 

TOTAL: 8/10

MVC: Fragata Nebula-B2


SET 245

Cazador nocturno 6/10

Un 5/2 en la facción con más 5/2 del juego. Trae la novedad de que hace de Noche, algo que de momento solo sirve en el set en el que va, con lo que obliga a un x2. Veremos si lleva a algún sitio pero, de momento, psá.


Djas Puhr 5/10

Personaje conocido como “gominolo” en el CCG, donde también ganaba fuerza si estaba en localizaciones con gran presencia del DS y el doble si era de noche (sí, amiguitos, FFG no se ha inventado nada), esta unidad ahora mismo es… la nada más absoluta. Teniendo en cuenta el nivel de Scum ahora mismo este set no es más que un paso atrás y este “main” no es sino prueba de ello, ya que no solo corremos el riesgo de que haga menos que un “weenie” sino que encima si sus habilidades están activadas tampoco es que sea el acabose. Por un recurso más prefiero a Mara Jade y su bomba y escudo extra de calle, que encima no dependen de otras brozas como los...   


Mercenario Defel  3/10

Por 3 ya tiene pistola negra y táctico blanco y puede acabar fácilmente con dos y hasta tres pistolas y añade Noche y… ¿Y? Como defensor tiene un mínimo pase pero en serio que hay cosas mucho mejores ahora mismo. Y encima se come la fate rebelde por ser neutral. Vamos hombre…


Maestro de la noche 7/10

Aunque suena a canción de Raphael es probablemente la mejor carta del set (que ya es decir poco del set). Conseguir hacer a una unidad inmune a algo o incluso dar esa inmunidad a un objetivo en caso de que el rival lleva Ofensiva rebelde está muy, muy bien, y encima comba con la fate, pero creo que esta supuesta inmunidad de un solo uso no justifica el nivel de broza del set.


Aquí, con los colegas pasando el rato.



Pistola blaster 1/10

Y cuando ya pensábamos que el gotal era el cénit de la desgana de este pack, ¡zasca! El peor flasback del core posible. No se lleva un cero porque ayuda a combar a la fate. Así no se hacen las cosas, de verdad, por más que supuestamente combe con el golpe apuntado del main y blablablá. Muuuuuy mal.


Bien equipado 9/10

Pese a que hay que conceder que a fate es muy buena, las mejoras y las sinergias que brinda este set están lejos de merecer la pena como para ocupar un valioso puesto en un mazo Scum de alto nivel.


Sin duda lo peorcito de este pack. Un set con una sinergia marciana que encima tampoco da una ventaja desorbitada. Quizá en un futuro si salen más cartas de Noche se pueda plantear algo, pero solo así dudo mucho que encuentre su espacio en el meta actual más allá de en mazos experimentales. Lo de la Pistola blaster es de vergüenza ajena.


TOTAL: 3/10

MVC: Bien equipado


Un pack que, para mi gusto, baja respecto al nivel de los dos anteriores aunque al mismo tiempo recupera dinámicas perdidas que pueden dar nuevas alegrías al juego. Sin embargo, los sets Jedi y Scum me parecen dos grandes fallos de diseño y mucho me temo que solo servirán de adorno en las carpetas, algo que no se puede permitir ya un juego como este, y menos con la que está cayendo. 

5 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo en todo, un pack regulero. Por ser quisquilloso voy a decir que el set jedi es mejor de lo que parece, el problema es que para meter esto tienes que sacarte barbaridades, pero en si el set es bueno, la main tiene una relación coste/iconos/habilidad como pocas cartas del juego. Estamos en un punto que sacar de los mazos ciertos Sets es casi imposible, vease el Navy, es una pasada de set y te cabe a medias en la Navy actual. Lo más broken el efecto del objetivo de Wedge claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los números de la main son estupendos... si no fuera una main y fuera algo tipo Evazan/Ponda Baba o Pic/Gorc o algo que no la dejar a ella triste y sola. En cualquier caso, el enorme problema del set son los dos weenies, que más allá de carne para la chispa son pura broza.

      Eliminar
  2. Lo que más me motiva probar es Wedge y el set jedi, que lo veo como mucho x1, pero la sensación es de frialdad, visto lo que ha ido saliendo últimamente.

    Trabajazo hacéis chicos

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que he encontrado de la batalla de Tanaab:
    http://starwars.wikia.com/wiki/Battle_of_Taanab/Legends

    ^_^

    ResponderEliminar