12 ene 2017

Estos son tus primeros pasos...














Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Como todos sabréis, Star Wars Destiny ha pegado muy fuerte este fin de año y se ha dado el curioso caso de que la gente ha empezado a comprar en grandes cantidades sabiendo jugar muy poco o nada o, por lo menos, habiendo jugado muy pocas partidas. Es por ello que queremos arrancar este nuevo 2017 comentando todo lo que este nuevo juego tiene para nosotros desde la base, en este caso, analizando los principios básicos para una construcción sólida de mazos y una estrategia eficiente de juego.




Elige un lado, elige un color:

Como ya sabéis, y por ello pasaremos este punto muy por encima, en Destiny se construyen los mazos en función de exactamente 30 cartas según tu equipo sea de Héroes o Villanos (no se pueden mezclar las cartas reservadas para cada “lado”) y por colores, siendo estas sus características principales (aunque haya excepciones):

-          Azul, las enseñanzas de la Fuerza: Daño cuerpo a cuerpo (medio/alto), control de dados (alto), daño ajeno a dados (alto).

-          Rojo, el poderío Militar: Daño a distancia –con permiso de Grievous- (muy alto), potenciadores de daño (alto), miscelánea de control de dados/recursos/escudos/mejoras (un poco de todo).

-          Amarillo, el valor de la Astucia: Daño a distancia (medio/alto –si lo pagas-), control de dados (muy alto), generación de recursos (alto).      


Personalmente, el color que a priori parece menos enfocado a una tarea (aparte de la de golpear) es el rojo que, si bien tiene cartas muy poderosas, probablemente sea el color que menor cartas lleve en cada mazo que lo incluya y el que será más difícil ver en mazos monocolor salvo excepciones más tirando a experimentales que a efectivas, por más que puedan funcionar en ocasiones.

¿Y por qué estoy yo en el Rojo entonces?


Respecto a si jugar Villanos o Héroes, es casi más una elección personal y temática, ya que si bien hay alguna carta un poquito desproporcionada (sobre todo en el lado Villano –o DS-), tampoco hay tanta diferencia como para que jugar LS sea inviable y hay mazos muy potentes para ambos lados.

Visto esto, y obviando la elección de Campo de Batalla, vamos ya a donde está la verdadera leche azul del juego: la construcción por puntos. 

Como sabéis, cada equipo debe consistir en un total de hasta 30 puntos, que pueden incluir tantos personajes y colores como nos quepan (cada color en nuestro equipo será el que puedan tener las cartas de nuestro mazo –además de las grises/neutrales) con la posibilidad de algunos de ellos (los únicos) de ser Élite, esto es, tener un dado más por una módica cantidad de puntos. Por lo general, cuanto mejor sea un personaje más caro en puntos será, y es por ello que hay que saber compensar estos aspectos para que nuestro diseño sea eficiente al tiempo que efectivo.

Repasado todo esto (que por cierto puede servir también a quienes no se hayan animado a probar el juego a hacerlo), los consejos básicos de El Valle del Jedi para construir mazos son los siguientes:

-          Acércate a 30 puntos todo lo que puedas. Que ese sea el tope y que a mejor carta más coste en puntos no es moco de bantha. Cuanto más se acerque tu equipo a 30 más garantías tendrás de que estás explotando al máximo tu concepto de mazo (ojo, que sumar 30 no lo hace bueno automáticamente, ¿eh?)

-          Nunca hagas un equipo que tenga menos de 3 dados de salida. Por más que haya ideas molonas de equipo como mezclar a Han con Poe Dameron, los dados extra dan tanta ventaja al rival (para empezar, poder elegir seguro el Campo de Batalla y para seguir tener ventaja en recursos, daños, etc.) que ganar una partida será un milagro.

-          Intenta mezclar colores. Salvo en contadas ocasiones donde la solidez de la idea del mazo no deje lugar a dudas, siempre será mejor mezclar que ir monocolor por el enorme aumento del pool de cartas utilizables que eso permite, lo cual a su vez amplía la estrategia y las respuestas a las amenazas del rival exponencialmente.

-          No tengas miedo en ir a 3 personajes ni a 3 colores. Aunque la idea de llevar parejas de personajes principales élite (o uno élite y otro normal) es lo que más llama, tener el mismo número de dados repartido entre tres unidades distintas tiende a subir la cantidad de daño que el rival debe hacerte para ganar. Además, ir a tres colores aumenta como decimos el pool de cartas a utilizar, con lo que se pueden crear sinergias más que interesantes.

-          Sé capaz de hacer daño aunque vayas a control. Y más después de ver las reglas de desempate. En este juego matar unidades reduce los dados y, por lo tanto, las posibilidades de sufrir daño o de que el rival monte mesa. Por más que te guste descartar cartas (de mano o del mazo) y controlar dados, hacer daño es imprescindible para que el daño rival no desborde tu control (y lo hará). Piensa siempre qué haría Han en tu lugar.

-          Vigila los costes: Destiny es un juego donde los recursos escasean más de lo que parece, así que cuidado con llevar mucho evento de coste 2 y mucha mejora de coste 3, porque lo más seguro es que puedas jugar solo 1 carta por turno si se te acumulan en la mano (y eso si no has jugado antes eventos de coste 1 por ser más necesarios). Por lo mismo, intenta llevar cuantos más eventos de coste 0 y 1 puedas.

-          Encuentra los apoyos necesarios: En Destiny las cartas de apoyo no solo tienen buenísimos efectos sino que además pueden darte esa acción de impasse que obligue al rival a enseñar primero sus dados o su estrategia. Busca la o las que mejor vayan en tu mazo y valora incluso la posibilidad de llevar dos copias de cada, sobre todo si ayudan a tu economía (ojo, sin pasarse que te quedas sin espacio en el mazo para lo demás).


El Halcón Milenario es un buen Apoyo en Destiny


-          Lleva cartas enfocadas a tu estrategia: En Destiny hay poca carta “mala” como tal, pero hay varias que sin serlo del todo pueden ocupar un valioso hueco en el mazo sin merecerlo. Son esas que no están mal pero que tampoco acaban de ser efectivas o que tras muchas partidas no acabas de usar. Fija bien tu estrategia y ve a por ella sin entretenerte por el camino con cartas que muchas veces acabarás usando siempre para hacer “reroll”.



Destiny, aunque al principio pueda parecer sencillo de aprender, tiene muchos vericuetos que hacen de él un juego rico y difícil de dominar. Ahora veremos algunos consejos de estrategia que pueden ayudar a entender mejor el juego, porque si pensáis que en este juego todo está en la suerte de los dados estáis muy, muy equivocados.


Cada acción cuenta:

Como ya sabéis, en Destiny las rondas se suceden en acciones entre jugadores (turnos). Esto hace de Destiny un juego dinámico pero a la vez rico a la hora de tomar decisiones y saber cómo priorizarlas y gestionarlas. Los dados son clave, qué duda cabe, pero todo lo que les rodea puede determinar tanto o más la partida que las caras sacadas en la tirada (salvo que se sucedan las pifias épicas, pero para luchar contra la mala suerte está el ajedrez).

Volviendo a las acciones, estas pueden ser: activar los personajes (tirar sus dados), jugar eventos, apoyos o mejoras de la mano, activar acciones de las cartas en la mesa, resolver dados, reclamar el Campo de Batalla o descartar cualquier carta para volver a tirar CUALQUIER NÚMERO DE DADOS. Lo repetiré para que no haya confusión: CUALQUIER NÚMERO DE DADOS, ya sean de uno o más personajes, mejoras, etc.

Atención porque hay una acción más que casi todos tendemos a olvidar: Pasar. Cuando pasamos damos la opción al rival de jugar una acción más sin haber jugado ninguna. Si decide pasar también (o si él ha pasado y nosotros decidimos pasar también) la ronda se acaba inmediatamente. Ahora veremos esto en profundidad, porque es una de las claves del juego.

Repasado todo esto (que, por cierto, puede servir también a quienes no se hayan animado a probar el juego a hacerlo), los consejos de El Valle del Jedi para desarrollar una estrategia consistente son los siguientes: 

-          Juega las mejoras en los personajes antes de activarlos. Sí, puede parecer una obviedad, pero muchas veces nos podemos encontrar con la situación de activar a todo el mundo en un ataque de prisa y olvidarnos lo más obvio. Este punto además tiene dos apartados.

a-      Mejoras con “redesplegar”: Juégalas sobre tu personaje más fuerte o (si no es el mismo) con quien más daño esté recibiendo de tu rival (o más cerca esté de morir). Así penalizarás al rival cuando mate al personaje pudiendo usar el mismo dado dos veces (si te da tiempo) o, por lo menos, no perdiendo la carta. Si lo vas a jugar en un personaje cercano a morir, intenta descartarte alguna de sus mejoras para ahorrar recursos (sobre todo si ves que no va a darte tiempo a jugar mejora, activar al personaje y resolver los dados antes de que el personaje muera).

b-     Descarta mejoras para reducir costes: En este juego los recursos escasean, así que muchas veces es mejor prescindir de una mejora normal para jugar una buena gratis o barata y dejar recursos para jugar eventos u otras mejoras.

-          Entiende el tempo de tu mazo y del mazo rival. No es lo mismo llevar un mazo agresivo que uno de control, ni que lo lleve el rival. Entiende qué juegas y qué juega tu oponente para saber qué es mejor en cada momento (activar, retirar dados, ganar tiempo y esperar a que active el rival…) 

-          Conoce las cartas de tu mazo:  En Destiny se roba mucho y los mazos son pequeños, así que es altamente probable que acabes viendo casi todo de lo que llevas dos copias por lo menos una vez. Ten esto en cuenta a la hora de tomar decisiones y de calibrar riesgos, en especial si vas a usar cartas para volver a tirar en vez de para activar su efecto.

-          Vigila las cartas de un color que solo se puedan jugar “señalando”. Aunque jugar varios colores permite llevar en el mazo cartas correspondientes, hay bastantes de estas que además necesitan jugarse sobre un personaje del color específico o necesitan que al menos haya uno con vida en el equipo para jugarse. Ojo si ese personaje está cercano a la muerte porque no podrás jugar las cartas que lo requieran, así que úsalas cuanto antes.

-          Asegura: Hay dos formas de “asegurar” las cosas en Destiny, a lo Sith y y a lo Jedi, y hay que tener claro cuando aplicar cada una de ellas.

a-      Asegurar a lo Sith: El daño que haces al rival es tremendamente importante, así que salvo casos excepcionales no dejes tus dados con daño elevado mucho tiempo sin resolver porque es probable que te acabes comiendo alguna “truja” rival y no puedas resolverlos como esperabas. Lo mismo con el descarte de mazo/mano si tu juego va de eso.

b-     Asegurar a lo Jedi: Por el contrario, si tienes clara la situación, retrasa cuanto puedas la resolución de lo que tengas asegurado para ver cuantas más opciones mejor. Si el rival no tiene cartas en la mano, por ejemplo, procura tirar todos tus dados antes de resolverlos porque así tendrás más información sobre cómo hacerlo y más posibilidades de optimizar tus opciones y estrategia.

Pudiendo hacer las cosas a lo Sith,
¿lo vas a hacer a lo Jedi, piltrafilla?



-          Gasta con sabiduría:  Los recursos son un bien escaso en este juego, así que ojo con lanzarte a gastar todos tus créditos como primera acción del turno si tienes eventos de control que haya que pagar. A veces es mejor aplazar bajar algo, ver qué tiene el rival, controlar mesa y ciclar mano que bajar una mejora cara y que por tener un dado más el rival campe a sus anchas. 

-          Vuelve a tirar… o no: Que el daño en este juego es muy importante ya es sabido, pero ojo no nos volvamos locos buscando la cara de daño a costa de quedarnos sin cartas en la mano que nos podrían sacar de apuros o hacer aún más daño que un “reroll” bien jugadas. Hay veces que es mejor ganar recursos o descartar cartas de la mano del rival, clamar y aguantar un turno que pelarse la mano para arriesgarse a conseguir la cara que buscamos (que puede no salir o puede no valer tanto como las cartas que nos estamos quitando).

-          Sabe cuándo acabar el turno: Este consejo va directamente relacionado con el anterior. Por un lado hay que saber “leer” la mesa y no obcecarse en conseguir lo que se busca y dejar pasar la ronda. Ya vendrán más cartas, más activaciones y más posibilidades. No te obceques tampoco en resolver todos tus dados. A veces es mejor clamar y resolver el campo de batalla antes de que lo haga el rival en vez de ganar un recurso, descartar una carta o arriesgarse con un “reroll”.

-          No tengas miedo de pasar. Quizá el mejor consejo que se pueda dar sea este. Destiny ofrece la oportunidad de dejar pasar el tiempo y ver qué hacer el rival a costa de arriesgarse a que la fase termine. Sabe bien cuándo pasar en vez de clamar directamente y contarás con una baza muy poderosa.


Esto es todo por ahora. Esperamos que os haya sido de utilidad a la hora de crear y jugar y confiamos en que estaréis atentos a nuestra próxima entrada… ¡Y esto es solo el principio en un mundo lleno de posibilidades infinitas!


Nos vemos en las mesas de juego y… ¡que la Fuerza os acompañe! 

Y si después de leer esto no queréis jugar Destiny, aquí tenéis una
idea de qué hacer con los dados...

3 comentarios:

  1. Genial el artículo chicos. Me gusta especialmente la parte de pasar, algo que se olvida con frecuencia.

    Queremos más.

    ResponderEliminar
  2. LAS ILUSTRACIONES SON LAS MISMAS QUE LA CAJA BASICA DE STAR WARS LCG ?

    ResponderEliminar
  3. estoy probando el juego hace poco con un amigo y la verdad es que es muy interesante!
    Genial la publicacion!

    ResponderEliminar