6 feb 2017

Regional Generación X Carranza














Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy os traemos el report del Regional de Madrid celebrado el pasado 28 de enero en Carranza, en una semana en la que todavía estamos asimilando el anuncio de Alliances, el nuevo Ciclo para nuestro juego favorito. Parece que la Fuerza ha despertado de nuevo en la Galaxia SW LCG.



Siempre es un placer jugar en Generación X Carranza. No se me ocurría una forma mejor de resumir la experiencia de celebrar allí un evento de cualquier clase, pero más aún si es uno grande. A los del LCG nos tocaba estrenar el nuevo calendario y podría pensarse que se nos iba a hacer raro estar de regionales en enero, pero cualquier excusa es buena y con la sed de torneos que nos caracteriza llevábamos tiempo movilizándonos para que este Regional fuera un éxito.  No diré que los números no podrían ser mejores porque siempre se puede aspirar a más, pero lo cierto es que con 17 jugadores la participación se mantuvo en la línea de lo que vienen siendo los regionales madrileños hasta ahora. La primera conclusión que sacamos de esto es que somos los que somos, y no somos muchos. Pero fieles. Estamos siempre ahí. No obstante, sería injusto no mencionar que en los últimos meses ha habido nuevas incorporaciones y eso es siempre una gran noticia. Así pues, aunque haya alguna baja de los habituales, el número se mantiene con los recién llegados ávidos de grandes experiencias.  También es de justicia mencionar aquí a nuestros amigos de fuera, Klaital y Dante, que nos regalaron su visita y con los que siempre es un placer contar en  la Capital. Al final, en los grandes eventos, sean del circuito oficial o sean organizados por nosotros mismos, queda claro que la comunidad de SW LCG responde, y por ello este juego debe seguir vivo y hacerlo por muchos años.





Bienvenidos a SW LCG...

El torneo se planteó en cuatro rondas de suizo y top4 según marcan las reglas de torneos para estos casos. El horario continuado de GenX permite ahora flexibilizar el desarrollo de los torneos al no tener que parar obligatoriamente al mediodía, así que la propuesta fue jugar todo el suizo antes de comer, parar para el avituallamiento y para que los que no quisieran o no pudieran seguir por la tarde se marcharan, y empezar top y torneo paralelo con las fuerzas renovadas. Aunque nunca llueve a gusto de todos, y todas las razones son aceptables, a mí personalmente esto me pareció una gran idea, primero porque el tiempo de la comida me permitía colocar la cámara tranquilamente y sin prisas (que lleva su parafernalia, como bien sabéis muchos de vosotros) y porque siendo cuatro rondas tampoco es agotador para los jugadores ( en cuántos torneos de tres rondas nos quedamos con las ganas de hacer otra…) y les permite descansar justo antes del top, lo cual se agradece (yo hace mucho que no juego uno, así que sólo lo supongo). Pasemos a analizar el estado del metajuego para hacernos una idea de lo que se cuece en las mesas. Empecemos por el Lado Oscuro que tanto nos atrae...



Como vemos en el gráfico de facciones, los Sith están en aparente desventaja mientras que Escoria y Armada parecen muy igualados. Sin embargo, si vamos a las listas de objetivos, nos encontramos con una situación curiosa: de los seis mazos con facción Armada, cuatro son Navy Cerda pero dos son mazos Sith con algo de Armada; de los ocho que llevan facción Escoria uno es Sith con Evazan, así que la cosa varía ligeramente y quedaría así:



No cabe duda de que la facción verde ha sido ampliamente reforzada en los últimos tiempos, y probablemente ya podamos hablar de un arquetipo de mazo construido en torno al nuevo Jabba y la versatilidad que su habilidad permite. Hay quien prefiere prescindir de Moruth Doole tras su errateo para seguir llevando a Xizor y juntar a los dos tactificadores  de Scum en el mismo mazo, y hay quien ha abandonado al que durante mucho tiempo fue la estrella de la Escoria para seguir construyendo con Tráfico de Especia. En cualquiera de ambos casos nos encontramos con mazos muy duros y rocosos, capaces de montar mesas infranqueables, sin problemas de economía y con muchas trujas que, con la habilidad de Jabba y la fate Preparación y planificación se hacen muy muy difíciles de prever. Pero ojo, que también son mazos que pueden llegar a juntar un sinfín de reacciones e interrupciones y exigen mucha atención a los jugadores si quieren sacarles todo el rendimiento. Sith parece seguir un pasito por detrás aunque nunca ha dejado de ser una opción, eso sí, tirando más de clásicos. Y de Navy no pienso hablar porque ya sabéis lo que hay y lo que opino ( #faqyularen; #faqtarkin).

Y veamos lo que más preocupa a los jugadores de SW LCG desde hace ya  un año aproximadamente: el Lado Luminoso.



Parece que Jedi sigue siendo la opción preferida por los participantes, ya que más de la mitad llevaron esta facción. Un vistazo más atento a los mazos nos permite ver que todos los que jugaron Jedi lo hicieron monofacción, pero que de los seis que llevaban Espías y Contrabandistas tres eran Jedi  Gamor, otro era mayoría Rebelde y otro era un 6-4 para Jedi. En cuanto al único mazo que llevó carta de facción Rebelde…¡era de mayoría de Rebelde! Sí, Soseth repitió el experimento loco de Kiramode. Así que el reparto de objetivos quedaría más bien así:



Como véis, abrumadora mayoría de Jedi, que sale reforzada como la opción más fiable frente al creciente poder del Lado Oscuro.

Los mazos del top4 los podréis ver en las entradas de los vídeos cuando los publiquemos, pero podemos adelantar, por completar un poco este análisis, que dos eran Navy Cerda y otros dos Scum, y los cuatro  Jedi puro (el dropeo de Noel tras ganar el suizo no hubiera alterado estos datos ya que Klaital, que entró quinto por él, también lo llevaba), así que parece que el metajuego está bastante definido. A falta de spoilers sobre lo último de este Ciclo de Oposición, y sin demasiada esperanza de que pueda aparecer algo que altere esta situación, hemos de imaginar que será la tónica habitual hasta que el nuevo Ciclo nos ofrezca alternativas.
















En lo que respecta a  mi experiencia personal, y ya que algunos me habéis dicho que echáis en falta este aspecto en los reports, diré que éste no fue el torneo más apropiado para hablar de ella. Me había tomado bastante en serio este regional, ya que venía de una racha un tanto intermitente en el último año. Decidí centrarme en el LCG y destinar todo mi tiempo libre a preparar el torneo. En la primera ronda me tocó contra Soseth, lo cual es un placer porque ya sabéis la buena relación que tenemos, pero también es un contratiempo en el sentido de que era precisamente la persona con la que más había practicado últimamente, así que conocía al dedillo mis mazos (que, en buena parte, eran también suyos). Mi primera partida con Jabba físicamente (lo había usado en OCTGN) fue un desastre, ya que bajó pronto y yo creí ver la luz (perdón, la Oscuridad) pero aparte de ganar la Fuerza un turno no hizo nada más. Ni siquiera su utilidad me fue útil. Así que fui bastante arrasado. En la segunda partida pude haber ganado, pero un fallo grave (no cambiar de objetivo con el Coche de Luke para poder pegar al único objetivo que podía destruir ese turno, y era el tercero) me dejó fuera y la ronda terminó 4-1. Yo activé de inmediato la parte negativa de mi cerebro que dice que para un jugador que no acostumbra a hacer muchos 6-0, empezar así un torneo de cuatro rondas es tener un pie fuera del top. Pero aún podía meterme en el top8. 


Soseth y yo en la primera ronda del suizo.

La segunda partida fue contra Toritaka, al que aprovecho una vez más para felicitar por su gran actuación, metiéndose en el top4 y poniéndoselo difícil a todo el mundo. Mi LS, sin Gamor ni Trust Me de salida, apenas hizo nada ya que él me tiraba los Captured y los duplicaba con el objetivo de Evazan, con lo que los únicos mains que vi que fueron los dos Yoda acabaron capturados junto con tatas y nudjs. Cuando quise robar explosivos ya era tarde, y los dos únicos objetivos que le había reventado lo había hecho él mismo para duplicar los eventos y recuperarlos. Muy duro. Después él me dijo que lo había visto chungo, pero mi percepción fue la de que siempre tuvo la partida controlada y mis opciones de ganar sólo pasaron por haber tenido mucha suerte y él cagarla estrepitosamente, y no pasó ni lo uno ni lo otro. A estas alturas y con el cerebro totalmente ofuscado, mi DS quiso escupirme a la cara y tuve que jugar varios turnos con un Dengar  solito en la mesa y sin nada capturado, o sea, caca de Bantha. Terminó con un 6-0 para él y yo pedí a la organización que me eliminara del torneo: mi cabeza no estaba allí, y éramos impares. Pensé que era mejor que la gente que si tenía ánimo (especialmente los nuevos, con más posibilidades de recibir un bye por tener peores puntuaciones) aprovechara las dos rondas que quedaban. No es que me sienta especialmente orgulloso de esto (y menos aún cuando Toritaka me hizo ver que mi decisión podía haberle perjudicado por el SOS, cosa que ni siquiera se me pasó por la cabeza cuando hice drop) y probablemente no lo vuelva a hacer, pero supongo que todos tenemos un mal día y el mío fue peor. 



Esta foto resume perfectamente lo que fue mi partida con Toritaka


Sin embargo, me sirvió una vez más para comprobar cómo se vuelca la comunidad con sus miembros, y ahí estuvieron Raxar, Kylar, Soseth y por supuesto mi socio para animarme y recordarme que, más allá de los resultados, se va a los torneos por compartir las mesas con esta gente estupenda. También Trece, nuestro anfitrión de GenX, me estuvo reconfortando y tuvo un detalle conmigo que me emocionó  bastante. ¡Gracias a todos! Y para no irme con mal sabor de boca, jugué el paralelo y lo gané. Un rato genial donde todos llevábamos mazos rarunos y pudimos echarnos unas buenas risas.

Sin mucho más que decir, salvo reiterar nuestro agradecimiento a Generación X Carranza y a todo su equipo, que siempre nos trata con cariño y profesionalidad y que hace lo imposible por seguir apoyando este juego que tanto nos gusta. No dejéis de ver los vídeos del top y recordad que en pocas semanas tendremos otro Regional. ¡Que la Fuerza os acompañe!

El top4 


La alegría de los que hicieron top8


La tensión de los que se jugaban el top4

1 comentario:

  1. Mucha envidia. Pero sobre todo mucha alegría de ver el juego vivo (y reforzado por las noticias que llegan del nuevo ciclo). Esty deseando de ver los vídeos.

    =)

    ResponderEliminar