27 mar 2017

Análisis: El Poder de la Fuerza














Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Llegamos por fin al quinto pack del ciclo con casi todo el pez kolo vendido. Afortunadamente, y tal como pronosticamos, tanto este pack como el siguiente parece que van a darle al LS (en especial a su facción más desfavorecida, Contrabandistas y Espías), el toque que necesitaba para ponerse a la altura. ¿Quién se apunta al penúltimo paseo por Lothal? ¿Quién puede explicarme el nombre de este pack en relación a sus cartas?


SET 251

Lucharemos juntos 7/10

Es un objetivo sencillo y que se explica bastante solo. Tiene la siempre utilísima “Influencia” y una habilidad que a poco que el mazo esté montado con dos dedos de frente y el rival no robe "removal" a destajo puede empezar a funcionar rápido y pronto, dando muchos quebraderos de cabeza a las estrategias de quedarse atrás. Pero claro, como siempre en estos casos, puede no hacer absolutamente nada… Sea como fuere, añade una pieza de pago clave al mazo multifacción de Espectros.


Ezra Bridger 9/10

Y cuando pensábamos que el premio al Espectro más feo iba a ser para Sabine llega… ¡el niño viejo! Pero por suerte sus números y su habilidad no dependen de la ilustración. Vamos a ellos. Bueno, no, mejor a los números no, que son bastante mediocrillos incluso para ser una unidad de coste 2 (3 de vida no hubiera estado mal, ¿eh, tíos?). En fin… A la habilidad, que es donde está toda la gracia (pero toda, toda): como el rival vaya al combate solo con una unidad y le ganemos la puja se lo vamos a poner muuuy cuesta arriba, sobre todo si ha sido una puja muy disputada. Desde ahí, y yendo al control de mano, los usos son infinitos. Muy combero y trujil, solo deseo que salga pronto Chopper para poner la guinda al pastel Espectro.


Gato de Lothal 7/10

Parece que no, pero este bichete tan majo va a molestar al rival bastante si el mazo gira en torno a Espectros (que ya hemos quedado en que sí, ¿no?) Además se puede reciclar y es neutral, algo que hasta ahora parecía malo o irrelevante pero que ahora tiene una gracia especial. Pena que hayan decidido que sea un gato y no un Personaje de coste 1 (un ciudadano de Lothal, ¿quizá?) para darle aún más combustible a “La Chispa”. Lo único malo (y mucho) es que fuera del mazo de Espectros es cartón muerto.


Con tanto gato, era difícil no recuperar esta foto...


Casco robado 4/10

Jugando con el concepto de la “obra de arte personalizada” de Sabine, este ítem también sustraído al Imperio viene a hacer tres cuartos de lo mismo pero peor pero en combo pero… ¿He dicho ya que 3 a la puja es genial? Porque es muy circunstancial cuanto menos, y si encima tiene una limitación…


Demolición improvisada 10/10

Esta barbaridad es la carta que le da la vuelta a cualquier partida pero que hay que saber jugar con conocimiento (y con la fate de reducir en 2 el coste del siguiente evento a ser posible) y que hace de este set el verdadero polvorín del mazo de la “Chispa”. Vale para todos los ataques y, además de los Espectro, para todas –TODAS- las unidades neutrales que controles (Y-Wing, Nudj, Corbetas, los gatetes del set, por supuesto los Hijos de la Fuerza…) así que las posibilidades de combo y de toñazo son infinitas. Ojo porque te la pueden cancelar al descarte, pero, como hemos quedado ya en que la íbamos a jugar bien (o sea, después de la puja) no hay problema. Tremenda.


Concentración de Espectro 5/10

Con la recién potenciada estrategia de descartes de los Espectros (o, en realidad, casi en cualquier puja que el rival quiera jugarse mínimamente), es relativamente fácil que esta carta tenga 4 puntos a la Fuerza, siendo la parte más “complicada” que haya un Espectro en el combate. Recuerda vagamente a la Batalla de Endor y eso quiere decir que, pese a que funciona, tampoco es una barbaridad debido a sus diversos condicionantes y a que, personalmente, estoy harto de cartas (en especial del LS) cuyo texto es simplemente hacerlas mejor de lo que ya son de entrada sin añadir ningún específico más al juego (como Tamtel Skreej –el Lando no Lando-, los Yoda o, un poco, Zeb). A todo esto, cómo se nota que Kanan pasa todo el tiempo CONCENTRADO (lo habréis pillado, ¿no?)


En definitiva, un buen set para la estrategia de Espectros pero que no sé si tiene mucho uso más fuera de la misma debido a lo mucho que giran la mayoría de sus cartas en torno a ellos. Ojo porque para un mazo de naves rebeldes (sí, en serio) puede tener un punto muy gracioso.

TOTAL: 7/10
MVC: Demolición improvisada



SET 253

A la fuga9/10

El objetivo específico de Contrabandistas del ciclo que destaca en primer lugar por ser un 6/1, que ya lo pone por encima de la media general del LS. Su habilidad, que recuerda a la de La última defensa de Hoth, es sin embargo bastante mejor ya que, aunque solo funciona cuando hay una fate Contrabandista revelada, permite mirar la carta y luego elegir si jugarla o no en vez de lanzarla “a ciegas” (y encima siempre, y no solo cuando el objetivo no está dañado). Maravilla.


BoShek 8/10

Volvemos a ver una habilidad de estas que podría venir de serie pero no, aunque en este caso haremos una salvedad porque lo cierto es que el contacto de Han y Chewie para conseguir el viaje a Alderaan que cambiaría sus vidas es un pino como un castillo. ¿Qué por qué? Pues leeros la carta, joder, que hay que explicároslo todo.

Bo-patillas-Shek


R4-E1 9/10

Parece que seguimos la moda empezada por Jek Porkins de tener recursos limitados en androides que hacen cosas (bueno, la empezó R2, pero la gracia estaba en que él no era limitado –aunque tampoco tenía más habilidad-). En este caso, y a diferencia del droide del gordo torpe inútil de Porkins cuyo set es una decepción solo comparable con su actuación en las películas (lo llevo muy dentro, lo siento), aquí el amigo R4 es el rey de los astromecánicos. No solo su habilidad es una aberración que permite tirarte toda la mano con un Giro del Destino y reírte en la cara del rival que ha ido a por todas al recuperar una carta y ganarle así la puja siguiente sino que además te da la tranquilidad de poder tirarte un Halcón y recuperarlo o un Han o lo que sea que quieras (además no hay límite así que puedes recuperar la misma carta tres veces mientras puedas pagarlo). ¡¡¡Y encima tiene explosivo!!! No se lleva el 10 porque puede morir a manos de la reacción de Vader o de un golpe apuntado, pero oye, ningún astromecánico es perfecto.


Búscate la vida 8/10

Vale que ganar de 2 no es tan fácil como parece (o igual ahora sí con la habilidad de BoShek…), pero la posibilidad de sacar por sorpresa no ya un recurso de la nada sino un pino (Independencia, Crix Madine, Sabine, Kanan, el propio Boshek y su androide ¿he dicho ya Independencia?) porque sí es una de las cosas más brutas que se han visto. Muy trujero y muy combero. ¡Contrabandistas reborn!


Leyendas y tonterías (Trujas y chanchullos) 9/10

Pensada (y muy bien pensada) contra Escoria, esta carta tiene el potencial también de putear hasta la náusea al resto de facciones a poco que en la puja vaya una fate rival (sí, amigos, son neutrales también). El sinnúmero de cosas que puedes prevenir (es casi como sacarte un Vader piloto de la manga –nunca mejor dicho-) es cercano al infinito con todo lo que ello conlleva, y casi por sí sola le puede dar la vuelta a una partida o a una puja incluso perdida. Como nota para los más nuevos, decir que lo que previene es todo aquello que vaya precedido de letras en negrita que no sea Forzado.


Estamos ante un caso ejemplar de cómo un set en su conjunto puede ser mejor que sus partes por separado. Es cierto que todo el set es muy bueno (ya era hora) y cubre flancos contra todo el DS, en especial todo lo que está ahora más en boga, hasta el punto que aunque como objetivo no sea el mejor de los tres específicos (como carta el mejor es el Rebelde), en conjunto este lo deje muy atrás por las unidades y el evento. Sin duda, el set que necesitaba Contrabadista y el set que necesitaba el LS, tanto por nivel de calidad como por nivel de diversión. Se jugará mono o se mezclará con cualquiera de las otras dos facciones, pero es evidente que viene para quedarse mucho tiempo. 


TOTAL: 10/10
MVC: TODO



SET 252

Hostigar al Imperio 3/10

¿En serio? ¿Un 5/2 sin nada más, ni siquiera Influencia, a estas alturas y supuestamente pensado para formar parte de un mazo de Espectros? Es taaan soso que hasta en “cardgamedb” debajo de Lothal le han puesto el trait de Vanilla (que es el apelativo para lo que no tiene mucha gracia ni misterio hoy en día, por si no lo sabíais).


Hera Syndulla 6/10

Quería que sirviera para algo y por eso no la han hecho PILOTO, hasta ahí bien aunque vaya un poco en contra del personaje. Táctico negro, bien de vida, Líder, Espectro… Sí, bien también. Y sobre la habilidad… La habi… Eh… Quiero decir… Una pistola más a según que gente y lo mismo que hace Kanan pero peor, así que… Eh… Esto… ¿EN SERIO?


Espíritu 7/10

Ah, que el main del set es este y no la otra… Ahora me quedo más tranquilo. Oh, pero si tenemos ante nosotros a la primera (SÍ, COLEGAS, LA FRACKING PRIMERA EN 4 AÑOS DE JUEGO) unidad rebelde con una instancia de “Proteger”. Ah, claro, pero solo Espectros, no vaya a ser que los rebeldes se vengan arriba y se pueda jugar con ellos. Es también Elite y de números va estupenda, y hasta tiene una habilidad más un poco particular. Viene a hacer lo mismo que un Gato de Lothal (se ve que con este set no quisieron pensar mucho y decidieron repetir habilidades con todo) pero a costa de no pegar (ejem…). Eso sí, cuando salvas (que no digo que sea malo ni mucho menos) robas una carta. Temática es, desde luego, pero… ¿de verdad no podría haber forma de usar su habilidad y también poder pegar con ella? Por eso de ganar alguna partida y tal…


Fantasma 10/10

Esto sí, menos mal. Una vez más nos encontramos con que la mejor carta del set rebelde (sin discusión) es la de apoyo y no la que te hace ganar partidas por sí misma. En cualquier caso, una pasada que puede cambiar el rumbo de cualquier plan rival en cuanto toque la mesa, y encima no circunscrita solo a un trato o afiliación. Brutal. 

A mí es que me hablan de Fantasma y pienso en este...


Puesto avanzado oculto 10/10

Recurso más que necesario en la facción rebelde y que han tenido a bien incluir en un set de “main”. Se agradece y mucho, aunque casi todo lo demás sea imperfecto.


Llamamiento a la acción 7/10

De las mejores misiones hasta la fecha, con la contrapartida de que da recurso al rival. Si consigues realizarla y tu mazo está montado en torno a los Espectros y tienes un par en mesa puedes ganar mucho. Si no tienes tantos como deberías, por lo menos su habilidad cuando la destruyes es también una pasada. Aceptable.


Un intento más que digno de dar un cierre a la facción rebelde en este ciclo (sí, este set es el último) pero que deja un sabor agridulce en lo que a potencia se refiere, haciendo que al final todas las cartas parezcan más de apoyo que de ataque. Verá juego porque no es mal cimiento para rebeldes y Espectros, pero sin duda podría ser mucho mejor con muy poco, y no entiendo por qué FFG no quiere que así sea.


TOTAL: 6/10
MVC: Fantasma



SET 254

Secretos perdidos 9/10

Una habilidad muy potente para reciclar tranquilo lo que quieras y a un coste que a priori dará rabia pagar pero que cuando haya estabilidad de recursos (o sea, cuando también haya cosas interesantes que devolver al mazo), te puede dar una enorme ventaja, aunque solo sea psicológica. Poder volver a usar “giros”, “chokes” o un Palpatine tirado a una puja es muy bueno, y eso sin salirnos de la facción Sith...


Rav Naraan 8/10

Personalmente no tengo ni idea de quién es y sus números son normalitos, pero oye, su habilidad le da a Sith un toque agro que puede ser muy puñetero. Además, siendo Sith como es, será fácil hacerla funcionar todos los turnos ya que no hace falta ni que la unidad en cuestión sea propia o rival o siquiera que esté en combate. 


Cazador Bárbaro9/10

Ideales también para reciclarse con el objetivo, unos tarados de estos que comban con el main no están nada mal, y vienen x2 (o sea que puedes llevar 4). Tralla asesina que luego deja el juego pero que potencia el toque agresivo de Sith, una facción que tiende a quedarse atrás. Según su texto de ambientación el Lado Oscuro los vuelve locos y rabiosos, pero se me ocurre que quizá podrían mejorar su estado mental si los trata cierto Doctor…


Sable de luz de Naaran 6/10

Otro sable más a la cole, este dando Ventaja1 en general (poca broma) y con una habilidad ciertamente sinérgica si lo lleva su legítimo propietario. No es malo pero tampoco nada del otro mundo, teniendo en cuenta que su “trigger” es el mismo que el de Naaran, con lo que todo se queda en matar Nudjes, rematar heridos (que oye, ni tan mal) y/o facilitar volver hacer “trigger” al turno siguiente. Bien.


Giro del destino 10/10

Sin duda el sorpresón del set y que lo hace pasar de golpe a primera línea Sith, porque le da el toque controlero final pudiendo ir con poco a 4 “giros” en un mazo pasivo-agresivo útil en defensa férrea como en ataque devastador. Gran inclusión.


Un set curioso y altamente combable con Escoria. En el mismo mazo que Evazan y una Especia puede causar verdaderos atropellos al rival por muy pocos recursos. Sus puntos de Fuerza raquíticos los compensa (y muy bien) con el Giro del destino. Ojo que puede ver mucho juego también con el clásico Ejecutor, que cuando sacrificas bichos también hace trigger Rav. 

TOTAL: 8/10
MVC: Cazador Bárbaro



SET 255

Patrulla entre las nubes 6/10

Un 5/2 con habilidad siempre está bien, aunque su habilidad sea tan fuera de meta ya como esta. Para mazos de TIEs (si los hubiera) estaría genial (supongo).


“Aullador Veloz” 7/10

Piloto que puede convertir tu enjambre en una cosa muy asesina. Si el mazo de enjambre tirase sería un pino, pero con todo lo que hay en Armada a nivel competitivo… Da la sensación de que, además, todo el set está pensado para defender, con lo que va en contra de la idea de mazo… Todo tarde. 


“Bestia nocturna” 5/10

Señor que a priori permite defender dos veces con el mismo Caza. Pues igual si el rival lleva también cazas vale para algo, pero en general parece que vas a perder la puja y luego a morir, así que…


Jefe Obsidiana 5/10

¿En serio esto es un main a estas alturas? ¿Golpe Apuntado con esa basura de iconos? Por favor, qué despropósito es todo, hasta para un arquetipo que ya de por sí lo es (y lo fue y está visto que lo seguirá siendo). 


Obsidiana 2/10

O sea, en serio, que vale 3 y si está pilotado tiene 2 pistolas… Guau, cómo se sobran... Vale que con mejoras y “Aullador” se puede poner en muchos tiros pero… ¿no tendría que ser entonces este el del Golpe Apuntado? Su nombre lo dice todo.


Sigue sobre el objetivo 7/10

Fate clásica de naves, que en este set es peor que nunca. ¿Por qué FFG, por qué?


Creo que nunca había despachado tan rápido un set, pero este lo merece y con creces. Si la idea era parar la escalada de agresión de Armada lo han conseguido, pero ya podían haberlo hecho dándole vida al arquetipo olvidado en vez de enterrarlo todavía más. Fatal, en especial porque todo parece girar en torno al “Aullador”, y como no salga o lo maten rápido te quedas con un montón de cartas inservibles. Si en vez de pistolas fueran bombas, otro gallo… Para experimentos.

TOTAL: 4/10
MVC: “Aullador Veloz”


En conclusión, estamos ante un pack que da mucho al LS y al DS lo justo para que Sith vuelva a asomar la cabeza. Si ya Rebelde tuviera un poco más de “punch” podríamos encontrarnos ante el set que marcase el punto de inflexión del juego en lo que a meta equilibrado se refiere. Puede que así sea en parte, en cualquier caso, pero desde luego no al mismo nivel. Una pena, aunque el set de BoShek puede marcar (y esperamos lo haga) una gran diferencia. 

Nos vemos en la próxima y que la Fuerza nos acompañe a todos!

3 comentarios:

  1. Gran análisis una vez más! Me encantan el set de smugglers y el de sith, y veremos cómo salen estos espectros. El navy de TIEs... No me acaba de convencer xd

    ResponderEliminar
  2. Me encantas estos análisis, sobre todo la parte en la que se comenta los posibles combos con otros objetivos.

    Por fin dan 3 cosas buenas al LS y me hacen plantearme usar el mazo de espectros.

    El Sith... Bueno... Ya le tengo preparados varios mazos, uno de ellos con el Ejecutor, que se montó gracias a Kylar. Me encanta este set.

    Lo de los TIEs es una pena con lo que me gustan las navecitas y lo mal que están, completamente de acuerdo en el análisis que les haces, una lástima que lo estén enterrando

    ResponderEliminar