8 may 2017

Análisis: Terror Tecnológico














Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Llegamos por fin al tan ansiado final de ciclo, esperado por todos para ver de una vez a Chopper y el cierre de la primera tanda (y quizá única) de Espectros y, sobre todo, esperado porque con su fin llegará de una vez el ciclo siguiente, el cual esperamos todos como agua de mayo en Tatooine. Sin embargo, no tengamos en mente el futuro a costa del presente y centrémonos en lo que nos ocupa: ¡ofuscarnos con el terror tecnológico que hemos creado!





SET 257

Recorrer el cañón 6/10

5/1 estándar con una habilidad tan circunstancial como marginal que, si bien es cierto que en alguna ocasión puede sernos útil (en especial si hemos ganado la puja), la mayoría de las veces no usaremos jamás (o, como mucho, una vez por partida y si los astros nos son favorables). Pena además porque el mazo en el que podría hacer más cosas es el que más débil está en el metajuego actual.   


Saltador aéreo T-16 de Luke 10/10

Que sus números reguleros no os engañen: detrás de esta carta, aunque no ataque ni haga nada, hay una verdadera máquina de matar con la capacidad de hacer verdaderos estragos en el rival a poco que haya un mínimo de combustible para jugar eventos, ya que con la tontería podemos hacer el equivalente a una Ofensiva Rebelde en cada ronda (y si hacemos una Ofensiva de verdad, hacerla de 3 daños). Mención especial a que, si combamos esto con Brainiac y hacemos un mazo friki de Tatooine, cada evento SERÁ DE FACTO una Ofensiva Rebelde en adición a lo que haga de verdad. Este es el verdadero Terror Tecnológico del que habla el pack. En serio.  


Skyhopper T-16      6/10

Navecilla que se explica sola y que con todo demuestra ser mejor que los Deslizadores preparados para el combate por los rebeldes (en fin…). Para hacer mesa por poco o tener buena puja por poco. Bien.


Recuerdos del hogar      10/10

Sencilla, elegante, efectiva y… ¡recurrente! Capaz de dar sustos y sorpresas por igual (o a la vez) y desbaratar más de una estrategia del rival en un visto y no visto, tiene además sinergia total con el set. Perfecta.

¡En el blanco!      9/10

Menos por lo de ser recurrente, recomiendo mirar la entrada anterior. No siempre será útil, pero cuando lo sea puede causar estragos.


Blanco de oportunidad      10/10

De las mejores Fates del LS, en perfecta sinergia con un set centrado en ir dañando poco a poco los objetivos rivales.  Bien elegido.


Un set de aspecto sencillo pero que esconde detrás mucho potencial de daño. Se verá en mazos de combo y en mezclas con Rebelde y Contrabandista para explotar sus distintas facetas. Esperemos que ser tan versátil y a la vez de apoyo no lo deje en leche azul de borrajas por no acabar de sustentar del todo una sola estrategia. Ahora solo queda saber cuándo saldrán Biggs (tiene tela que aún no tenga set), Tosche, Fixer y Mira (los compañeros de “colegio” de Luke. En serio).


TOTAL: 8/10
MVC: Saltador aéreo T-16  de Luke

 
¿En serio esto es un terror tecnológico?


 SET 258

Pequeño psicópata robótico 6/10

Si consigues que el rival se quede sin cartas en tu turno (algo cada vez más sencillo) y tienes un Espectro puedes molestar y retroalimentar tu estrategia, pero también te perjudica a ti y, además, que todo lo mencionado pase de manera continuada es complicado, sobre todo al principio del juego. Si por lo menos tuviera Influencia…  


Chopper 8/10

El pequeño robot psicópata al que hace referencia el objetivo es un auténtico puñetero que, si bien no tiene explosivo (a mí me falta en esta carta, tanto por juego como por temática se la serie), puede servir para ir mermando las unidades del rival al tiempo que su mano. Si en vez de “una vez por turno” fuera “una vez por fase” sería criminal, pero teniendo en cuenta la sinergia general y que cuenta la carta que el rival se descarte en la fase de robo, no está mal para ir ayudando a limpiar mesa al resto de Espectros, que son verdaderos asesinos cuando Hera está en mesa.  
  

Droide mensajero capturado 6/10

Al igual que su nombre se explica al milímetro a sí mismo, su texto también. Muy a combo y poco más, aunque que sea Espectro, algo a tener muy en cuenta. Y sí, tú, plasta que lees esto: tiene sentido que este droide sea Espectro y las naves no, porque esto es un ser y la nave un vehículo. Vale ya con el temita. :P


Para ti, que escribes esto, del plasta que lo lee.
Las naves deberían ser Espectros también.



Picana eléctrica 7/10

¡Acaban de inventar “el tarkinator”! Estupendo si no es primero el turno de Tarkin y te lo descarta. Y sí, tú, plasta número dos, ¡Tarkin no debería hacer eso te pongas como te pongas! Y además añade pistola para que Kanan y su equpo sigan matando… (para que luego os riais de las series de dibujos animados…)

Reparaciones provisionales 8/10

Chopper es por fin el Espectro que lleva eventos (con permiso de Ezra, que lleva las bombas de Sabine –muy lógico todo-) y lo hace por la puerta grande, para empezar, con este busca-mejoras (algo de lo que sí van sobrados el grupo) que además es un busca-todo si conseguimos dejarpelado de cartas al rival en algún momento (y se supone que de eso va el mazo, ¿no?). La mayoría de las veces será una carta normal, pero bien colada puede dar la partida sin ninguna duda.  

Táctica improvisada 10/10

La joya de la corona del set sin ninguna duda, permite cambiar un weenie por un main de sorpresa (o main por main). Si además la jugamos después de un enfrentamiento, o durante, o cuando quiera que sea que pillemos al rival a pie cambiado y cambiemos una unidad que ya ha pegado por otra fresca, le podemos dar un golpe devastador a su estrategia. Brutal a poco que un Espectro toque la mesa.


Set que cierra el ámbito de espectros (por lo menos por ahora) y que les brinda un apoyo total, aunque se le nota la carencia de explosivo y que busca combar con Hera a gritos, así como con Zeb y Kanan por encima del resto de compañeros de nave, por más que parezca que quien juega al descarte es Ezra (nadie quiere combar con Ezra, es triste pero cierto). Abre un mundo (loco) de posibilidades para hacer un mazo de descarte con Lando IE y resto de sets locos. Mola.

TOTAL: 7/10
MVC: Tácticas improvisadas


SET 258

La sombra del Emperador 9/10

Después de El Consejo de los Sith nada ha facilitado tanto el tan necesario robo a Sith, y con la cantidad de bibliotecas que llevan, además de lo que trae el set, puede acelerar el mazo una barbaridad. Muy buena en cuanto pillas carrerilla, que puede ser directamente en el turno 1. Y ya si sacas dos… La única pega, lo de siempre, que el turno que “fallas” no hace absolutamente nada.


Y bien chula que es mi sombra...



La lanzadera del Emperador 6/10

¿Es ofensiva? ¿Defensiva? ¿De qué va? Muy bien de números y Escudo en DS, que siempre es un plus, pero que no sea Élite es una faena, aunque su habilidad es una especie trasunto del trato mezclado con la habilidad de Palpatine GA pero peor, porque descartar una mejora, por más recurrente que sea la que viene en el set, es una habilidad complicada de usar por lo que implica de gasto de recursos y cartas. Puede quedarse solo en los números y en el Escudo, y a estas alturas…

Piloto de Lanzadera 5/10

¡Pero bueno, que esto es rollo pilotos! Ahora lo entiendo todo, ¡quieren que tampoco juguemos este set! El bicho en sí no es malo y puede ser divertido jugarlo, pero desde luego está bajo par sin ninguna duda, porque un mazo de pilotos Sith a estas alturas… en fin.


El favor del Emperador 9/10

Pues muy buena, oigan, y más en Sith. Palpatine la quiere encima, y rápido. ¡Ojo que vuelve Antinnis con su evento! No, es broma. Ese tampoco vuelve (como los TIEs Sith).


Sistema de sensores 10/10

Mejora con “counter”, recurso, dos puntos de Fuerza y no limitada. Póngame 10.  Cierto que no siempre podremos tener gasolina para usarla (y recordad que en la mano los pilotos son unidades), pero convertir bibliotecas en canceladores (o por lo menos farolear de ello) es bien. Muy buena.   


Bien equipado 8/10

Para combos con pilotos, ni tan mal. Para Vader o Mara con sable, la leche. El problema, la sinergia, que o vamos a pinos o a pilotos. En cualquier caso, gran fate en Sith.  


Un set muy raro, con cosas buenas pero sin una finalidad clara, medio ofensivo medio de control atrás; medio de naves medio de pinos; y de difícil hueco en el meta actual. Quizá x1 en algún experimento puede ser gracioso, pero poco más. Una pena porque hay ideas chulas que se quedan en nada o que, por lo menos, no alcanzan su máximo potencial.  

TOTAL: 6/10
MVC: Sistema de sensores


SET 259

Terror tecnológico 7/10

No sé del todo bien cómo catalogar esta carta, que por un lado me parece buenísima (hasta demasiado para todo lo que hace) y por otro sobrevalorada y peligrosa (por su poca vida) en un mazo que tiende a ir de aguantar y curarse. Cierto que te permite desplegar la flota a una rapidez inaudita, pero como no salga la Doctrina Tarkin o la Defensa Encarnizada con ella o quieras salir con dos se te puede ir la partida al primer despiste, incluso cuando pensabas que la tenías ganada. Verdad, ¿amigo Toritaka?


La Estrella de la Muerte 7/10

Pues una pasada, pero vale 12 y acabará en la puja el 90% de las veces. Además, creo que si consigues bajarla es porque ya ibas a ganar casi igual sin ella, ¿no? Eso sí, lo del táctico negro (será por el rayo tractor) me tiene muy loco. ¿En serio era necesario además de todo lo demás? Empiezo a pensar que el fanatismo de FFG hacia Armada no tiene límite de un tiempo a esta parte. Si tan solo ocurriera lo mismo con los rebeldes…


Pongamos las cosas claras, ya...



Oficial de navegador de la flota 9/10

Weenie tactificador con 2 de vida recurso por 2. No se puede pedir mucho más a una carta de este tipo, la verdad (bueno, que el táctico fuera negro, pero como es de antes de su deluxe todavía mantiene un poco el sentido…)


Ingeniero de la Estrella de la Muerte 10/10

Ah, pues sí se puede pedir más a un weenie, sí… Prodigios de velocidad estos señores, que además llevan bomba y te permiten ser usados 2x1 para, después de pegagar con ellos, liberar a una nave para que defienda o vuelva a atacar si el rival había conseguido inutilizarla. Demasiado.


Sala de control 8/10

¿Otra?


Sin duda el set con más renombre del pack y que ha servido para que los yanquis empiecen a jugar Navy (en serio, lo de estos tíos es una cosa que…). A mí me parece sobrevalorado en general, sobre todo si se juega pretendiendo bajar la Estrella, pero es verdad que la velocidad que te puede dar para hacer una mesa absurda es… eso, absurda. 

TOTAL: 8/10
MVC: Ingniero de la Estrella de la Muerte.


SET 260

Alma de metal 6/10

Si te sale una sabes que podrás usar su habilidad hasta 4 veces en la partida (nada del otro mundo) y si te salen las dos de golpe (que es como de verdad funciona) podrás curar 2x1 también hasta 4 veces a costa de que si sales con 2 tampoco sales con otras cosas mejores que el mazo Scum necesita, así que puede ser un poco paradójico todo.  No es mala, pero es limitada en el meta actual y juega a perder, así que baja puntos.  


IG-88C 9/10

Un poco caro para los números que tiene, pero sin duda es el defensor definitivo, pues en cuanto pare a alguien se lo lleva para casa, lo que obligará al rival o a matarlo de golpe o a pegar primero con los weenies si no quiere quedarse sin pino por ataque. Ojo que también puede llevarse a alguien que se haya quedado atrás si lo tactificamos antes con otro defensor o lo que sea, así que deja el campo abierto a poder hacer con él trujas y movidas varias (qué bien traído). Mezclado con su letra B, puede hacer estragos varios.


Droide de combate modelo FEX 7/10

Un poco carete pero con un malus ridículo, sirve para contrapesar la defensa del main con cierta ofensiva (que, por cierto, se está poniendo bastante de moda entre arañas, Ponda Baba y Berserkers) y tener todo un festival de iconos “negros”.  


Ugnaught 6/10

Esta unidad (mentira, es un recurso con vida, apenas poco más evolucionado que un tauntaun) nos permite que este set dé algo de pasta y a la vez podamos ir limpiando al main cada vez que use su habilidad después de haberse llevado una toña. Perfectamente bien pensado como sinergia con este set, sin duda, pero es que si no te sale el main no hace nada. Pero NADA de NADA. 

¿¿¿¿¿....????


Trujas y movidas (Leyendas y tonterías) 7/10

Por un lado es peor que su homóloga y homónima del LS porque generalmente se activan más cosas Scum que Smuggler (este mismo set es prueba de ello), aunque no deja de ser una herramienta defensiva más para un mazo que cada vez juega más a prevenir y curar daño de sus objetivos, a los que a su vez da más vida. El lado por el que es mejor, que hay más probabilidades de encontrarte un mazo LS con Smuggler que uno DS con Scum (básicamente porque hay más variedad).


Set tirando a normalito pero que puede dar sus buenos sustos si el rival se despista. Muy pensado tanto para mezclar con IG-88B e ir agro o dar vueltas a temáticas de defensa y capturas, pero que no sé si acabará de encontrar hueco debido a la enorme calidad del resto de set Scum ahora mismo.

TOTAL: 7/10
MVC: IG-88C




Y con esto llega a su fin este ciclo, con un pack donde, salvo contadas excepciones, la mayoría de cartas se explican bastante solas y donde se ve claramente para qué está cada cosa. Ahora, solo queda esperar a lo nuevo haciendo mazos de “targeted” con el Skyhopper, de Chopper al descarte, de IG a la “defensa tortuga” y de la Estrella a la ofensiva asesina… y si a alguien se le ocurre alguno con el set Sith, oye, pues que lo comente.


¡Un saludo y nos vemos ya en el próximo ciclo! ¡Que la Fuerza os acompañe!

4 comentarios:

  1. Ciertamente, este set de IG-88C es bastante curioso. Creo que por fin testearé algo decente con uno de mis personajes favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis, como siempre... Y gracias por la mención!! (como mola fanfarronear :-ppp)

    Toritaka

    ResponderEliminar
  3. Gracias una vez más por el análisis.
    Después del Store del otro día, y admitiendo que iba bastante acojonating con la estrella, es totalmente cierta la afirmación que hacéis: cuando hay pasta para bajarla es muy probable que ya fueras a ganar la partida y acabe muchas veces en la puja. Son más los ingenieros que la acompañan y el objetivo que la propia estrella

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el análisis como siempre me encanta el toque de humor que le ponéis a esto. Y sobretodo esta frase me ha sacado una buena carcajada

    "¡Pero bueno, que esto es rollo pilotos! Ahora lo entiendo todo, ¡quieren que tampoco juguemos este set!"

    Un pequeño detalle, los set de LS están mal numerados, son 256 y 257.

    Y me gusta mucho el nuevo set Jedi la verdad y más después de haberle visto en acción en el Store por parte de Saibot. Mucho potencial ahí metido.

    ResponderEliminar