4 may 2017

Born to Kill














¡Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza! ¡Feliz May the 4th a todos! Hoy os traemos el análisis de un mazo de SW Destiny por si os sirve de inspiración para probar cosas de este juego que estrena expansión y, de seguro, buena cantidad de nuevos jugadores.


Para empezar me gustaría aclarar que, si no me falla la memoria, es la primera vez que escribo sobre un mazo de SW Destiny, así que confío en que los más experimentados sepáis disculpar los errores que puedan deberse a mi bisoñez. Lo cierto es que me decido a traer este artículo contagiado por la fiebre de las presentaciones de Spirit of Rebellion y por este segundo aire que parece estar tomando el juego después del prolongado parón que ha sufrido y que ha provocado ansiedad en unos, pero también un replanteamiento en otros. De hecho, este mazo del que os voy a hablar es resultado, en parte, de ese replanteamiento: cuando llegó el momento en que renuncié a tener todas las cartas de la expansión y decidí hacerme solamente con todos los personajes. Más tarde abandoné también esa idea, me paré a mirar lo que estaba jugando y el estilo que me gustaba, y decidí invertir mis otras cartas en perfeccionar aquellos mazos que en verdad quería seguir usando. 
El resultado fueron dos mazos, uno de los cuales es el que os presento en este artículo, que ahora, no obstante, pueden ser revisados y mejorados al calor de las nuevas cartas que muchos ya estamos disfrutando. El mazo original fue diseñado por Saibot con las cartas que yo tenía en aquel momento, y después me fue ayudando a perfeccionarlo. Sin embargo, poco a poco "yo mismo he ido haciendo algunas modificaciones" y probablemente lo haya empeorado. Pero dejémonos de preámbulos y vayamos al turrón… 

Os presento a mis dos amigos, Jango Fett (Mercenario Letal) y el General Grievous (Cazador de Jedi). Vaya dos angelitos ¿eh? Supongo que a la vista de quién protagoniza el mazo ya sabréis cuál es su filosofía primigenia: el descarte… ¡No, es broma! Se trata simple y llanamente de matar. 
Matar. Matar.
Matar mucho. 

Nasío pa'matá

El primer aspecto a tener en cuenta es que el mazo permite llevar a cualquiera de los dos en su versión élite. Hemos de cumplir los consejos que nos daba el maestro Saibot en su artículo, y no bajar de tres dados iniciales. Así pues, ¿eJango o eGrievous? Como ambos tienen los mismos puntos de salud, podríamos pensar que mejor eGrievous, porque hace más daño, pero, llamadme romántico, después de haber probado ambas versiones yo me decanto por eJango. ¿Razones? La primera es que, como bien sabe Soseth, mi Grievous es pacifista desde el primer día, así que no veo la necesidad de darle dos oportunidades de que se ría de mí en mi cara. La segunda, algo más objetiva si queréis, es que es mejor (y además me gusta más) la habilidad de Jango…me da un no sé qué especial lo de tirar dos dados by the face, y poder resolverlos inmediatamente (porque ninguno de los daños de Jango requiere pagar). Una vez que hemos decidido esto, será lógico que el mazo vaya más volcado hacia Jango, es decir, que sea más “amarillo”. Veinte de las cartas son amarillas, seis rojas y cuatro grises. Otro de los aspectos que me gusta de este mazo es que lleva muchos dados: diecinueve (dieciséis de cartas más los tres de los personajes). Ahora es cuando admitís como yo que os encanta ese momento de llenaros la mano de dados y ver la cara del oponente mientras los agitáis bien, a la espera de lo que saldrá.

Esto te puede pasar si coges demasiados dados a la vez...


¿Cuál podría ser la distribución de las cartas del mazo? Primero analizamos las cartas con dado: en la categoría de Mejoras llevamos Fusil F-110 x2; Lanzallamas x2; Pistola bláster DH-17; Mochila Propulsora x2; Detonador Térmico. Todas ellas pretenden hacer daño al rival con sus habilidades especiales o bien multiplicando nuestras posibilidades de sumar daños. Pero además contamos con Ascenso, Escudo Personal y A la Caza x2. En estos tres casos buscamos una dimensión más conservadora como es, básicamente, proteger a alguno de nuestros personajes si la cosa se pone muy fea.
En el caso de los Apoyos tenemos algo muy parecido: Caza TIE de la Primera Orden, Explorador en Moto Deslizadora y Esclavo I nos permiten sumar daños hasta cotas escandalosas. Pero también tenemos un elemento necesario de control con Mercado Negro y Contactos en los Bajos Fondos que nos darán recursos, focus y robo cuando nos haga falta. El hecho de que llevemos todos los apoyos x1 es por lo que he cambiado el Campo de Batalla, que originalmente era  la Base Separatista (por aquello de hacer más daño, pero que puede volverse fácilmente en tu contra y llegar a ser contraproducente sobre todo contra mazos de tres personajes) y ahora será el Cementerio de Astronaves. Si nos vemos obligados a deshacernos de alguno de estos valiosos apoyos (que son caros y que no siempre estaremos en condiciones de jugar) ya lo recuperaremos más adelante.

Saludos a Rey, que estará por ahí dentro...


Las cartas de Evento las he dividido en dos categorías: las de control y las de protección. No es que sea una división muy exacta, pero cuando lo explique me entenderéis. En el apartado de control están las cartas que nos permitirán modificar o retirar dados al rival. Originalmente este mazo apenas tenía un par de cartas de estas, ya que su objetivo era hacer daño. Pero si tus propios dados no hacían ese daño lo rápido que te gustaría (y rara vez ocurre) podrías sufrir mucho. Así que fui añadiendo más cartas de control hasta llegar a: Impredecible x2; Electrochoque x1; Apuntar x1; Tácticas Engañosas x1; Duda x1 y Fuego de contención x1.  Aunque no afecta a los dados llevo una copia de Sonda (porque me hace gracia, más que nada, y contra monoazules es brutal). Son cartas que buscan la baratura, ya que este mazo no da muchos recursos y los que tengamos querremos gastarlos en apoyos caros o en poder hacer los daños con los dados, así que con esto podremos tener alguna ocasión de no comernos esa h….. enorme que en un momento dado puede ponernos la partida muy muy en contra.

¡Dios, qué mosqueo me agarro cuando no me hacen élite!


En el apartado de protección he metido esas cartas que nos dan escudos como Resguardarse x2 y Escondrijo. Por último no sabía dónde clasificar  Jugar Sucio y As en la Manga, de las que llevo una copia de cada para dar la puntilla por sorpresa.
Lo cierto es que el mazo es, obviamente mejorable, y estaría muy bien que aportarais ideas y opiniones en los comentarios. Así, a bote pronto, yo echo de menos llevar los dos Secuaces de Refuerzo, ya que es un mazo centrado en hacer daño, pero hay que recordar que la idea es hacer un mazo con las cartas que tenía disponibles y mis dos copias de Secuaces están en el otro mazo que juego (que para mí es el principal). Por la misma razón hay cartas que solamente llevo x1 cuando me gustaría que estuvieran duplicadas, y tal vez por eso hay cartas que aún no me explico por qué están ahí. En cualquier caso, es un mazo divertido de jugar, que puede dar grandes sustos al rival, y cuya configuración final hasta que esta tarde abramos la caja de Espíritu de la Rebelión queda como veis más abajo. No os perdáis mi siguiente entrada con la evolución del mazo después!!!

General Grievous (aw.3)*
Jango Fett (aw.21) x2
Campo de Batalla: Cementerio de Naves (aw.174)

Mejoras
Fusil F-110 (aw.8) x2
Lanzallamas (aw.24) x2
A la Caza (aw.26) x2
Pistola Bláster DH-17 (aw.54)
Ascenso (aw.56)
Mochila Propulsora (aw.66) x2
Detonador Térmico (aw.67)
Escudo Personal (sor.24)
Resguardarse (aw.164) x2

Apoyos
Caza TIE de la Primera Orden (aw.6)
Explorador en Moto Deslizadora (aw.18)
Mercado Negro (aw.64)
Contactos en los Bajos Fondos (aw.101)
Esclavo I (sor.22)

Eventos
Sonda (aw.72)
As en la manga (aw.92)
Jugar Sucio (aw.95)
Apuntar (aw.151)
Electrochoque (aw.159)
Impredecible (aw.162) x2
Duda (sor.80)
Tácticas Engañosas (sor.82)
Fuego de contención (sor.122)
Escondrijo (sor.142)

*aw. es Awakenings y sor. Spirit of Rebellion 

2 comentarios:

  1. Buen artículo!!

    Yo para evitar esos problemas de tener cartas en varios mazos, suelo enfundar todas las cartas con las mismas fundas y llevar una chuleta con las cartas que forman el mazo. De este modo es muy rápido cambiar cartas de un mazo a otro.
    Por lo demás, echo de menos el segundo electrochoque, y me sobra un poco el ascenso en un mazo como este, pero si el maestro Saibot te dijo de meterlo, seguro que el que está equivocado soy yo :)

    A ver cuando podemos echar una partida y lo veo en acción!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe la posibilidad de que Ascenso sea de esas cosas que he metido yo para rellenar.
      Y sí, la idea de las fundas iguales es tan buena que así es como lo hacía yo al principio, pero el caso es que tengo dos mazos para poder jugar contra colegas que no tienen el juego, así que necesito que estén completos. En caso de que quisiera ir a un torneo con este mazo tendría que replantearlo (aunque el día de las presentaciones en Carranza ganó todas las partidas). Este mazo yo lo definiría como "cocina de aprovechamiento" en términos culinarios jajajaja. Te tomo la palabra de esa partida, que hay ganas :)

      Eliminar