4 sept 2017

El Viejo Eremita














Saludos seguidores de ambos lados de la Fuerza. Para nosotros es un gran honor iniciar esta nueva temporada de artículos con la primera colaboración de Muwampa. Os recomendamos prestar mucha atención a esta entrada porque si todos tomamos ejemplo podemos darle mucha salud al juego. ¡Gracias por confiar en nosotros Muwampa!




Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. A petición de los maestros del Valle, voy a contaros mi experiencia creando comunidad de jugadores para SWLCG. Espero que os dé alguna idea, u os sirva de utilidad, en el caso en que estéis en la misma situación que estaba yo.

La Vida en el Desierto

Compré el juego en cuanto salió. Había ganas de tener juegos de Star Wars en condiciones, o de calidad mínima al menos. Y éste prometía. Sin embargo, una serie de factores y argumentos que luego veremos, hicieron que no calase en el gran público. A mi alrededor no tuve con quien compartir los inicios siquiera. Lo probé en casa, con mi mujer, y ya está.

No dejé de comprar las expansiones y los ciclos. El juego es muy bueno en mi opinión. Me gustaba, y me gusta tanto, que no podía renunciar a la esperanza de poder retomarlo en un futuro, cuando las circunstancias cambiasen. Y aunque, afortunadamente, nunca he tenido que renunciar a poder comprarlo, comenzó una andadura por el desierto.

Durante casi tres años he estado sin tener a nadie con quién jugar. Tuve que trasladarme mil kilómetros por trabajo, y mi situación familiar no me permite mucha movilidad. Me resultaba prácticamente imposible, así que decidí atraer a la gente de mi entorno al lado oscuro…


Así es como muchos jugadores se han sentido alguna vez...


El Valle del Jedi

El material que publica El Valle es magnífico. Vídeos editados y comentados por gente que controla el juego, y gratis! Hasta la fecha había visto algo de lo publicado por Team Covenant o incluso la propia Fantasy Flight, pero con la bajada de ventas, su ritmo de publicación descendió notablemente hasta prácticamente ser nulo. El Valle me mantuvo con vida. A través de los vídeos podía poner a prueba mis conocimientos (y constatar así lo mal jugador que soy), aprender el meta, etc.

Además de los vídeos, los artículos en este blog también me han permitido estar al día con los progresos de la comunidad. Me sentía menos solo sabiendo que había gente que mantenía vivo el sueño.


Todos somos El Valle...


Pregonando en el desierto

Como estoy rodeado de compañeros jugones, decidí pasar a la acción. Así que después de este triste prolegómeno digno de un episodio de Marco, os dejo las claves de mi campaña pro Star Wars LCG, con la que he conseguido crear un pequeño grupo de juego de cuatro personas (hasta la fecha), y a las que voy inculcando el objetivo de presentarnos a finales de año en el nuevo evento que organice la comunidad de SWLCG.

1.    Usa las RRSS de forma activa. “Si no está en Internet es que no existe”, dijo el señor Gates hace años. Y es cierto, la escasa promoción que hace la propia Fantasy Flight no basta. Aparte de insuficiente, hay mucha gente que no sigue sus cuentas en RRSS, así que no se va a enterar. Y sin embargo, cada uno de nosotros tiene una colección de contactos a los que llegamos constantemente. Publica una foto cuando eches una partida, por ejemplo. El goteo regular de una mención en tu muro o tu TL es suficiente para que todos los que te siguen vean que juegas a menudo, y que existe un juego que capta tu interés y tu entusiasmo. En mi caso, el hecho de haber viajado a Madrid para participar en el The Original Tournament  supuso un esfuerzo que no pasó inadvertido.
2.    No avasalles a tus conocidos suplicando que lo prueben, pero no pierdas la oportunidad de ofrecerte para que lo prueben gratuitamente y sin compromiso. Si llegas a hacer la demo, márcate como único objetivo que resulte una experiencia divertida. Lo demás viene después.
3.    Ten claros los argumentos en contra y a favor del juego. Te permitirán meterlo en determinadas conversaciones para publicitarlo más aún, o proponérselo a alguien que esté buscando alguna de sus características en un juego sin saberlo. Os cuento a continuación:
a.    LCG. La principal pega del sistema LCG es la necesidad de comprar dos Cores y expansiones deluxe -ciclos aparte- para entrar de lleno. Ahora estamos en un momento en el que se puede recortar dicha inversión. Hay ofertas de segunda mano muy completas, y siempre se puede acudir a la comunidad en busca de consejo para no comprar a lo loco.
b.    La ventaja del sistema LCG es que no hay un mercado negro donde una carta cuesta más que un Core. Y las cartas perduran en catálogo años, y no sólo unos meses. Se dijo durante su lanzamiento que era un “sacacuartos” para vender estampitas de Star Wars. No estoy en absoluto de acuerdo. Mantenerme al día en este juego me cuesta menos de veinte céntimos al día.
c.    Otra ventaja del sistema LCG es que, al tener todos acceso al mismo material, es más importante el jugador y saber jugar que tener el dinero para haberse comprado el mazo ganador contra el que no se puede jugar.
d.    ¡Es Star Wars! Cualquier fan de la saga debiera darle una oportunidad. Sobre todo por el tratamiento del Universo Expandido. Es un juego con un alto componente temático.
e.    Diseñado por Eric M. Lang. Uno de los diseñadores top del momento, y actual director de diseño en CMON.
f.     Toma de decisiones. De entrada es un juego complejo ya que es denso en toma de decisiones y abstrae un nivel por encima de otros juegos. Se criticó en su salida el hecho de enfrentar a Obi-wan con un TIE. Y es que este juego no representa ese enfrentamiento de forma directa. Bastaba con haberse leído la introducción del reglamento.
g.    Deck building original. En teoría hacer un mazo es tan sencillo como elegir cinco sets de objetivo (y multiplicar por dos). Esto fue una característica criticada por los “pros” del momento. Sin embargo, afinar un mazo requiere un notable esfuerzo, y lo bueno de este sistema es que un mismo set puede ser útil por sólo algunas de sus cartas, y no siempre las mismas según el meta o la estrategia que se persiga.
h.    La Comunidad. Este juego cuenta con una gran comunidad presente en su Foro, llena de iniciativa como se demuestra en este blog. Como parte de esta comunidad, el Valle además es una fuente completísima de información: artículos, vídeos, etc.


Que todo esto os quede bien claro...


Os animo a todos a difundir este magnífico juego y a promover las actividades de la comunidad. No requiere de un enorme trabajo: dejar un like en un vídeo, un comentario, twitear una foto o compartir un enlace en Facebook. Cada granito de arena cuenta.


Que la Fuerza os acompañe.

6 comentarios:

  1. Grandes todos! Los del valle, los jugadores en general y Muwampa! Una vez más, felicidades y gracias al Valle por su labor y en esta ocasión, a Muwampa! ��

    ResponderEliminar
  2. Amen a todo lo dicho mister Muwampa...debemos de aplicarnos todo laquellos dicho si queremos cuidar a este juego como se merece

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, compañer@s, y gracias al Valle por invitarme a participar.

    =)

    ResponderEliminar
  4. (Kvothe)

    Gracias Muwampa por el esfuerzo, los consejos son geniales y espero que sigamos disfrutando de este juego por mucho tiempo. Es duro cuando no hay nadie a tu alrededor para jugar pero ya sois 4 y esto ya solo puede crecer ¿no?

    Como fundador del Valle, cada vez que alguien dice que el valle fue tan importante para su inmersión en el juego... que gustazo!

    Nos vemos en Diciembre!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Muwampa por tener tanta iniciativa y plantarte a escribir esto en una entrada del valle. Sin lugar a dudas tiene muchísimo mérito lo tuyo y más habiendo conseguido 3 seguidores en los últimos tiempos. Yo personalmente apenas subo nada a mis RRSS pero esto me ha hecho recapacitar y a partir de ahora lo haré en pro de este magnífico juego. Gracias Muwampa

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Ánimo a todos! Tenemos que mantener este magnífico juego con vida. =)

    ResponderEliminar