16 nov. 2017

Niveles de pensamiento














Saludos seguidores de ambos lados de la fuerza. Hoy os traemos un artículo del maestro Gylderon, lo que siempre es una gran noticia. Va a compartir algo de su sabiduría con nosotros, pero ojo, ya sabéis que ser poderoso en la Fuerza tiene un precio y lo mismo os acaba contagiando algo de esa maravillosa locura que le caracteriza. Dejaos llevar y disfrutar de este artículo que hacía mucha falta para nuestro juego en particular. 


Hoy hablaremos de un concepto aplicable a todos los juegos de cartas competitivos: los niveles de pensamiento; veremos cómo afectan a nuestra manera de jugar y qué podemos hacer para sacar provecho de este conocimiento.

Podríamos definir los niveles de pensamiento como nuestra capacidad para leer el juego y predecir jugadas de nuestro adversario. Es un concepto muy utilizado en el póker y que  se aplica perfectamente en un juego como SWLCG, más aún con su componente de apuesta con las pujas para la ventaja.

Hombre, esto "poker face" no es, la verdad...


Definiremos cuatro niveles, normalmente podríais asociarlos a la “experiencia + calidad del jugador”:

Nivel 1 “Jugar con lo mío”

Este nivel es el más sencillo, juego con lo que tengo y no pienso más allá, sobrentenderemos que jugamos de forma óptima nuestras cartas pero no tendremos en cuenta las posibles cartas y jugadas del rival en la toma de decisiones. Aunque juguemos sólo con lo nuestro si que vamos a tener en cuenta las cartas de la mesa, es decir, no vamos a cometer errores según lo que podemos analizar.

Nivel 2 “Qué creo que tiene mi rival”

Aquí ya introducimos a nuestro oponente en nuestros cálculos, pensando qué cartas puede tener para desbaratar nuestra estrategia y como podemos actuar en consecuencia.

Y así te puedes quedar intentando alcanzar los niveles de pensamiento...


Nivel 3 “Qué creo que mi rival cree que tengo”

Ya empezamos a darle muchas vueltas a la jugada, ahora no sólo pensamos en que tiene nuestro oponente sino en que vamos a hacerle creer que vamos a hacer, por supuesto todo ello para intentar aprovecharnos de un posible error por su parte al leer mal nuestra jugada.

Nivel 4 “Que cree mi rival que yo creo que el tiene” o “Nivel Super Saiyan”

Si amigos, aquí ya es cuando nos da dolor de cabeza, entramos en ese bucle del cual no podemos salir y al final normalmente metemos la pata! Pero en el caso que no la fastidiemos en este nivel de pensamiento ya lo estamos analizando todo, es la triple suposición, ahora ya queremos hacer creer que vamos a tomar decisiones por nuestras cartas y porque suponemos que jugadas nos puede hacer él.

Cuentan las leyendas que algún jugador ha trascendido estos niveles de pensamiento llegando al siguiente estado de superconsciencia del universo, pero se perdieron para siempre dentro del bucle “Que creo que mi rival cree que yo creo que el cree que yo creo que el cree que...”. Así que no es necesario ir más allá de estos 4 niveles que hemos definido, y si lo hacéis recordad que lo haréis solos!

En realidad no fue la Estrella de la Muerte...sino alguien que alcanzó el 5º nivel...



Vamos a utilizar un mismo ejemplo para ilustrar todos los niveles de pensamiento y además será una situación muy típica que seguro que os habéis encontrado miles de veces:

-        Jugador 1 LS: Tiene un Luke con 2 pistolas y sus 3 puntos de vida, 3 cartas en la mano, entre ellas un Yoda y una Semilla de la decadencia.
-        Jugador 2 DS: Tiene un defensor, con 3 pistolas y 2 de vida asignado a la Fuerza. Tiene 5 cartas en la mano entre ellas un Twist of Fate y un Emperador Palpatine.


Situación 1: Ambos jugadores están en nivel 1

Jugador 1: Voy a declarar un ataque porque mi oponente tiene su unidad asignada a la Fuerza y aunque no creo que pueda ganar la puja tengo una Semilla de la Decadencia en la mano, por tanto le focusearé la unidad y podré pegar con Luke.

Jugador 2: Tiene 3 cartas y yo 5, voy a ganar la puja seguro y además tengo un Twist aunque aquí hasta me sobra, paro y mato a Luke.

En este caso lo que pasará es que ambos jugarán de forma automática sin pensar en nada más que en la información que saben con toda seguridad y el resultado va a ser que Luke va a morir gracias a que el Jugador 2 cancelará la Semilla con su Twist, pero lo importante es que lo hace sin querer.

Pero ahora supongamos que:

Situación 2: El Jugador 2 está en el nivel 2 de pensamiento pero el Jugador 1 sigue en el nivel 1

Jugador 1: Voy a declarar un ataque porque mi oponente tiene su unidad asignada a la fuerza y aunque no creo que pueda ganar la puja tengo una Semilla de la decadencia en la mano, por tanto le focusearé la unidad y podré pegar con Luke.

Jugador 2: Tiene 3 cartas y yo 5, voy a ganar la puja seguro  y además tengo un Twist para evitar una posible Semilla que si no lo tuviera le dejo pasar por si acaso, paro y mato a Luke.

Esto parece casi lo mismo que el ejemplo anterior pero aquí lo importante es que el Jugador 2 sabe que la posibilidad de la Semilla existe y gracias a que tiene ese Twist en la mano se decide a parar el ataque.

Situación 3: El Jugador 1 está en el nivel 2 de pensamiento

Jugador 1: Voy a declarar un ataque porque mi oponente tiene su unidad asignada a la fuerza y aunque no creo que pueda ganar la puja tengo una Semilla de la decadencia en la mano, por tanto le focusearé la unidad y podré pegar con Luke. Ahora bien, con un Twist me anula la Semilla y me mata a Luke por tanto lo mejor es esperar atrás y no suicidarlo.

Pongamos las cosas interesantes, supongamos que:

¡No sigáis leyendo, insensatos!

Situación 4: El Jugador 1 está en el nivel 3 de pensamiento y el Jugador 2 sigue en Nivel 2

Jugador 1: Voy a declarar un ataque porque mi oponente tiene su unidad asignada a la fuerza y aunque no creo que pueda ganar la puja tengo una Semilla de la decadencia en la mano, por tanto le focusearé la unidad y podré pegar con Luke. Ahora bien, con un Twist me anula la Semilla y me mata a Luke. Pero ojo, si yo ataco él tiene que suponer que tengo una Semilla porque no puedo ser tan tonto, así que si él me para es porque tiene un Twist en la mano. Por tanto meto primero a Yoda a la puja y paso, escondiendo la Semilla de ese posible Twist.

Jugador 2: Tiene 3 cartas y yo 5, voy a ganar la puja seguro  y además tengo un Twist para evitar una posible Semilla que si no lo tuviera le dejo pasar por si acaso, paro y mato a Luke.

Aquí el Jugador 1 ha subido un escalón de calidad, no sólo ha pensado en la posibilidad de que su rival tuviera un carta que le destrozase la estrategia sino que además ha entendido que si su rival para su ataque es porque supone que él tiene la Semilla que le da la victoria, por tanto se deduce que como su rival no es tonto significa que tiene un Twist para cancelarla, teniendo todas esas variables en cuenta toma decisiones para engañar a su rival y ganar en una situación que de base estaba en su contra, es lo que me gusta llamar como “Joga Bonito” :P


¡Y ahora ricemos el rizo!:

Situación 5: El Jugador 1 está en el nivel 3 de pensamiento y el Jugador 2 se pone en nivel 4 (porque está toooo loco):

Jugador 1: Voy a declarar un ataque porque mi oponente tiene su unidad asignada a la fuerza y aunque no creo que pueda ganar la puja tengo una Semilla de la decadencia en la mano, por tanto le focusearé la unidad y podré pegar con Luke. Ahora bien, con un Twist me anula la Semilla y me mata a Luke. Pero ojo, si yo ataco él tiene que suponer que tengo una Semilla porque no puedo ser tan tonto, así que si él me para es porque tiene un Twist en la mano. Por tanto meto primero a Yoda a la puja y paso, escondiendo la Semilla de ese posible Twist.

Jugador 2: Tiene 3 cartas y yo 5, voy a ganar la puja seguro y además tengo un Twist para evitar una posible Semilla que si no lo tuviera le dejo pasar por si acaso. Ahora bien, si me está atacando necesita tener una Semilla, y como mi rival no es nada tonto y sabe que puedo tener un Twist y que si paro se lo estoy confirmando entonces intentará esconderme la Semilla. Por tanto jugaré a Palpatine de primera y única carta ya que no va a meter la Semilla en su primera carta.

Hermoso verdad? No hay nada más que decir! Nivel “Joga Bonito Super Saiyan” que se come a una jugada de excelente calidad del Jugador 1.


Y ahora la gran pregunta, de que nos sirve todo este rollo??? pues muy sencillo, tenéis que saber en que nivel de pensamiento está vuestro rival para poder contraatacar de la manera más óptima posible. Podríamos cometer el error de suponer que estar siempre en un nivel de pensamiento 4 es lo ideal, y aunque normalmente es lo mejor no siempre es así, lo ideal es estar siempre UN NIVEL por encima de vuestro rival ya que si nos confundimos de nivel cometeremos errores.

Como claro ejemplo de esto analicemos la situación 5, somos el Jugador 2, Super Saiyan con los pelos ya de punta amarillos demostrando todo nuestro poder en las mesas, y delante tenemos un jugador que creemos está en nivel 3, o incluso 2, pero no!!!! está en nivel 1! así que ataca con su Luke y nos enchufa su Semilla sin compasión humillándonos totalmente. La parte positiva es que en estas cosas como nadie sabe que la hemos liado puede quedar en la intimidad de nuestra conciencia pero al fin y al cabo hemos ido de listos pensando a un nivel demasiado alto.

Booooooooooooooooooom


Si siempre nos mantenemos en un nivel superior a nuestro rival tomaremos las mejores decisiones para ganar la partida aunque el azar constantemente nos sabotee para perder.

Recordad que la más pequeña decisión cuenta!


¡Que la fuerza os acompañe!

4 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, esta es la diferencia, además del deckbuilding, entre un jugador mediocre y uno que no lo es, como siempre, contenido de calidad y muy útil para todos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una pasada de artículo. Da una buena muestra de la profundidad y de la magia que puede llegar a alcanzar este juego. Gracias Maestro!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sí señor! Qué manera más buena de explicar las locuras que se nos pasan por la cabeza cuando jugamos a este juegazo de cartas, gracias por este pedazo de artículo lord sith.

    ResponderEliminar