22 feb 2018

Promo-opcionales ¿o no?
















Saludos seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy os traemos un tema polémico, absurdo, incluso hilarante si lo queréis ver así: las promos oficiales. O más concretamente: la política de promos oficiales.




 Las promos se han utilizado como premios en este juego desde prácticamente el inicio del mismo, y en eso no ha sido muy diferente a otros juegos de cartas o que utilizan cartas. Hay jugadores que pasan bastante de las promos, como Gylderon, que dice que le cortocircuitan la cabeza, y otros que son auténticos coleccionistas. Incluso  hay personas que coleccionan las promos aunque no juegan a SW LCG. Siempre se ha dicho que este juego se vendía mucho, más por coleccionismo que por juego. Y lo cierto es que a día de hoy sigo sin saber si realmente esto es cierto, o lo es hasta el extremo que a veces se ha señalado, pero a veces pienso que eso podría explicar la extraña (me he propuesto ser comedido en mis calificativos, lo digo por si a los que me conocéis en persona os sorprende que me haya conformado con un adjetivo tan suave) política de promos oficiales de FFG/Asmodee/Edge/Vayaustedasaberquiénlechespublicaestejuego… Es que solamente eso lo explicaría: que como el juego lo compran más coleccionistas que jugadores, saquen las promos según el interés de los primeros y no de los segundos. Pero claro, eso sirve para una parte del problema: la de las promos inútiles. ¿Pero qué explica las promos horrendas? Como podéis imaginar, una categoría no excluye necesariamente a la otra. Veamos primero el capítulo de Promos Inútiles:

Las inútiles son aquellas que jamás se usan, sencillamente porque pertenecen a sets nunca jugados. Es impresionante la capacidad de FFG etc. para sacar promos que nos proporcionarán rigidez y relleno en nuestras carpetas. De hecho, y no exagero, algunas las he tenido que despegar de su funda para poder escanearlas para este artículo. A saber:


-Almirante Ackbar. Creo que esta carta se dio en los regionales de 2015. Lo cierto es que por mucho que admiremos a nuestro mon calamari favorito, su versión del Core no es que fuera muy jugada cuando se sacó esta promo (tampoco creo que antes lo fuera mucho, la verdad).



-Yoda Core. Buenooooo, la carta promo del Nacional 2014 sí que fue de traca. En los tiempos del Jedi-Gamor, cuando a nadie en su sano juicio se le ocurría ir sin May the Force Be With You, FFG decidió que era oportuno sacar una carta del Yoda que nadie volvería a jugar. De hecho ni siquiera el posterior errateo que impidió jugar al Yoda MTFBWY y al de BtS juntos devolvió al del Core a las mesas. Y sí, por si os lo estáis preguntando, tenemos la primera carta que comparte categorías. Es inútil y horrenda. ¿Por qué Yoda lleva el mando del garage colgado del cuello? Al menos podría haberle abierto la puerta a Luke para que guardase su X-Wing.



-Rebel Assault. La promo del Regional 2016. Ya sé lo que me vais a decir. ¿Rebel Assault inútil? Pues hombre, si tenemos en cuenta que eligieron sacar la del set 13, que no se juega casi nunca (yo creo que ya no tenía sitio ni en los mazos de pilotos con todo lo que había por entonces) en lugar de sacar la del set 8 que es básico (repito b-á-s-i-c-o) en cualquier mazo de naves, pues hale...otra más para el archivador. Eso sí, al menos esta ilustración es molona, lo cual hace todavía más grave el no poder usarla.



-Tiempos aciagos para la Rebelión. Esto merece una explicaión. El set no es malo, y de hecho debió de jugarse bastante cuando sólo había Hoth (os recuerdo que yo entré justo cuando empezaba Ecos de la Fuerza) pero cuando decidieron sacar esta promo ya era una completa reliquia. Digo yo, con una ilustración tan tan tan chula (de nuevo) y un juego en el que Navy lo petaba del todo ¿no podían haber sacado un objetivo que se jugara como Lealtad Forzada o alguno de esos? Aberrante por detrás y por delante.



-La estratagema de Endor. Pues tres cuartos de lo mismo. Es que ni siquiera el Ciclo de Endor recuperó este set. Que sí, que se había jugado un tiempo en mazos de andadores y tal, pero que lo hubieran sacado entonces. No cuando había jugadores que ni siquiera sabían que existía.



-Lando Calrissian. Jua jua jua (llamado al General Juas...oh perdón, alerta spoiler). Es que todavía me parto el ojete cuando pienso que FFG desaprovechó otra buena ilustración para una carta que no se iba a jugar ¡nunca! Pero si hasta el Lando piloto se ha jugado más que el de IE. Coño, hasta Lobot se habrá jugado más veces.



-Lady Luck. Llegamos a la guinda del pastel. De hecho, se acabó el tono suave que estaba teniendo el artículo. Si ya de por sí es insultante que diseñen esta carta, este set, esta deluxe supuestamente dedicada a los Smugglers en la que precisamente era la parte Smuggler la única que no podía aprovecharse, vienen ustedes y se recochinean sacando una promo. Ya de paso, ¿por qué no un tapete? Y conste que me he aguantado esta frase hasta ahora, que ya no habrá más OP oficial, porque me daba miedo dar ideas. Y por cierto, a pesar de haber ido dejando tacos de Lady Lucks abandonados por dondequiera que pasábamos, aún nos siguen quedando. Así que si alguien quiere alguna que me la pida, que se va a "jartar".

Y con esto damos paso al capítulo de Promos Horrendas. Sí, esas de ¡puaj!

-Yoda Core. Compartiendo categoría, sí señor. ¿Por qué es horrenda esta carta? Pues sería como preguntarse por qué es feo Mick Jagger. O sea, es todo a la vez y nada en concreto. Ese fondo azul que no pega con un Yoda verde (y Yoda tiene que ser verde, claro), esa expresión de serenidad mientras ataca con su sable a no se sabe qué, que lo hace parecer un montaje porque no se corresponde con el resto del cuerpo, ese mando del garage antes mencionado...



-Prince Xizor. Sé que a mucha gente le gusta esta carta, pero yo la detesto y como es mi artículo la incluyo. No me gusta la gama de colores caca-bilis, y tampoco me gusta que se vean más las uñas de Xizor que su cara, que por cierto, han querido darle una expresión malvada pero parece más bien que se está poniendo cachondo mientra mira un holograma de...¡Jabba! ¡Vamos hombre, que hay niños! Ah, no, que se los habrá comido el rancor... Afortunados ellos por no ver esto.



-Coronel Yularen. Igual es exagerado llamarla horrenda, pero no iba a hacer otra categoría. A mí no me gusta porque no me parece que sea una ilustración de cartas, me parece más una escena sacada de un cómic. Por el estilo del dibujo, por el hecho de que aparezca una segunda persona que ocupa casi tanto como el personaje principal...no sé, hay cosas que no me convencen, y más si se compara con la carta original que es buenísima (y en un estilo realista que es como me gusta a mí).



-Chewbacca. La reina de las promos horrendas. Esta carta es como el remake de Ben-Hur: si no vas a ser capaz de hacerlo mejor que la original, pues quédate quietecito hombre. Si la hubiera pintado mi hijo cuando tenía dos años, se entendería. Y sería hasta entrañable. Pero que saquen esto en un Store... Vamos, para una vez que dan una promo que se puede jugar (porque es el de EoD) y que haga daño a los ojos. O sea, que si la llevas te arriesgas a que los otros jugadores te peguen una paliza y te obliguen a comerte los tokens. Creemos que Chewbacca se merecía algo mejor. Y no hubiera sido difícil conseguirlo, viendo la mierd* de ilustración que tiene esta promo.

Y esto, amigos, ha sido todo por ahora. Podríamos escribir un artículo sobre promos y bonitas, que también las hay, pero no tendría ni la mitad de gracia que este. Así pues, espero que aportéis vuestro granito de arena en los comentarios, porque seguro que tenéis otras opiniones sobre qué cartas habría que incluir en el artículo y cuáles están y no deberían. Que la Fuerza os acompañe.

1 comentario: