1 mar. 2018

Regional Carranza. Una oportunidad perdida














Saludos seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy toca ponerse serio y escribir una de esas entradas que no nos gusta, pero como siempre nos hemos caracterizado por decir las cosas claras, tal y como las pensamos, no vamos a dejar de hacerlo ahora que parece cada vez más cerca el final. Vamos con ello.



El pasado 17 de febrero se celebró el segundo Regional en Madrid. En esta ocasión nos acogían en Generación X Carranza, la que ha sido nuestra casa y nuestra Home One desde hace mucho tiempo. En el aire planeaba el hecho de que éste era el primer torneo que íbamos a jugar sin tener a Trece al otro lado del mostrador (bueno, y muchos ratos, a este lado), pero confiábamos en el personal de la tienda (nuevos y veteranos) y estábamos seguros de que no nos defraudarían. El mero hecho de que hubieran solicitado este Regional ya era una demostración más (la enésima) de que seguían apoyando a este juego y a esta comunidad. Nosotros quisimos agradecer este gesto promoviendo el Regional, ofreciendo nuestro blog una vez más para darle el debido soporte, y más ahora que el Foro ha cerrado. También animamos por Whatsapp y Facebook. Teníamos que demostrar que merecíamos esa confianza. Pero sobre todo, teníamos que aprovechar que se nos daba una nueva oportunidad para acudir a un gran torneo de nuestro juego favorito. Los primeros sondeos no fueron muy halagüeños, la verdad, pero como organizadores ya teníamos experiencias pasadas (al principio tampoco lo fueron los del Save the Dream!, por ejemplo, y para nosotros fue un gran éxito) y no íbamos a perder la esperanza. Pero al final nos estrellamos con la cruda realidad. Silencios, ausencias, cancelaciones... y ocho jugadores. Hay que añadir que los ocho ya habíamos estado en Padis apenas un mes antes. Creo que es imposible no preguntarse ¿qué está pasando?





Sé una posible respuesta que ronda por la mente: que el juego se acaba. Bien. Hasta ahí todos de acuerdo. Pero cuando se anunció el fin del juego había toda una comunidad indignada y movilizada para mantenerlo vivo. Pues bien, quizás lo que voy a decir a continuación sea una perogrullada, pero ahí va: un juego se mantiene vivo jugando. Y, visto lo visto, no hay ninguna razón actualmente para que gente como nosotros nos planteemos la posibilidad de organizar nada más. Nosotros teníamos perspectivas que iban desde grandes proyectos de publicación de cartas (como nos consta que se ha hecho en otros juegos) incluso colaborando con comunidades de otros países, a otros más modestos como la organización de un circuito de torneos que imitara al extinto OP oficial, otra Liga y/o  algún torneo loco tipo TOT. Pero a mí particularmente la luz se me apagó en Carranza.
En cuanto al juego, nos vimos las caras ocho habituales: Berith, Balion, Ikari, Dashrendar72, Ovión, Kylar, Saibot y un servidor. Por ver el lado positivo, todos hicimos top8. Tenemos que agradecer además la generosidad de lo que queda de esta comunidad, que donaron  masivamente sus premios en aras de futuros torneos, a pesar del panorama que teníamos delante. Gestos como ése nos recuerda, aunque sea a destellos, que los torneos sirven para disfrutar juntos de algo que nos gusta, y de gente con la que nos une algo, y que lo que te lleves a casa es lo de menos. Trataremos, así pues, de hacer buen uso de todo ese material.





Mi planteamiento fue el de divertirme, así que llevé mi mazo LS del BOTF, que me encanta, y en DS probé una variación del que llevé a Padis: en este caso sustituí los dos Zekkas por Contratos entre indeseables (279). ¿Por qué? Básicamente porque me mola el set entero y quería probarlo. Sabía que el objetivo no me iba a ser muy útil, pero el resto me parecía crema. He de decir que lo que más veces pude jugar fue el evento (que es brutal) porque al wookie rebotado este lo tuve que tirar todas las veces en las edge battles. Y es que no fue mi día: los mazos eran buenos, pero en tres de las cuatro rondas jugué una partida bloqueado de recursos. No sé la posibilidad que hay de que te pase eso, pero pienso que debería ser un logro a desbloquear o algo así. La partida que más me gustó en esta ocasión fue la que jugué con Balion, la última ronda del suizo. Yo empecé con DS y él jugaba Skylander. La partida estaba tensa, y en una jugada yo me arriesgué a quedarme prácticamente sin defensa para bloquearle la mesa, pues pensé que entre lo que tenía y lo que pudiera venir me resultaría imposible hacer una defensa eficaz. Lo cierto es que me equivoqué y se me fue la partida que, por lo visto, no tenía tan controlada como yo pensaba. En la segunda el tiempo se nos echó encima y yo planeé una última jugada (en la que incluso sacrifiqué a un Chewie focuseado para que protegiera a otra unidad, porque tenía otro en la mano y lo pensaba bajar con el Halcón) que en mi mente sonaba a golpe maestro, hasta que la cruda realidad me demostró que había contado mal las explosiones (¿cansancio? ¿estupidez pasajera?¿no tan pasajera?) y que no ganaba con ese gran plan. 1-4 para Balion y yo a pensar en grabar las partidas que era lo que se me iba a dar mejor ese día (y tampoco, porque la que fue probablemente la mejor partida del top, entre Kylar y Dashrendar, no se grabó por un fallo en la alimentación de la cámara)... El balance positivo fue que de tres miembros del Valle, dos estuvieron en el top (en este caso entró Kylar y yo me quedé fuera. Lo de Saibot ya lo damos por hecho) así que parece que seguimos ahí en la brecha. También fue bueno que de los cuatro del top, tres eran diferentes a los de Padis, así que al menos los premios, los vídeos, las horas de juego y demás cosas que conlleva un top se reparten entre los que vamos quedando. Y ya, si queréis saber cómo fue el top, quién ganó el Regional y demás detalles, os toca ver los vídeos que publicaremos más adelante.




Ojalá que la comunidad de SW LCG no haya quedado reducida a los que estamos acudiendo a estos torneos. Ojalá que los jugadores que siempre han sabido responder demuestren una vez más por qué merecía la pena iniciarse en este juego. Ojalá que no perdamos otra oportunidad de despedirnos del OP por todo lo grande. Nos queda una. ¿Nos veremos?

4 comentarios:

  1. Grande!!!! En efecto.. ojala! Me repito mas que el ajo... CUENTA CON MI SABLE! Gracias una vez más!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    Después de leeros me parece oportuno decir con claridad que estoy fuera de SW LCG. A estas alturas me resulta un poco ridículo anunciarlo, ya que no se me ve el pelo desde hace meses. Pero dado que aludís a silencios y ausencias varias, lo prefiero así a dar la callada por respuesta.

    Empecé a saturarme del juego bastante antes del anuncio final de FFG, por lo que supongo que mi paulatina retirada no sorprendió a nadie. El caso es que durante un par de años SW LCG ocupó casi todo mi tiempo de juego y tuve la oportunidad de conoceros y disfrutar de vuestra compañía, muchas gracias a todos.

    Respecto del posible final del juego (en las mesas, me refiero), me permito sugerir que no le déis demasiada importancia si finalmente sucede. Resulta muy comprensible la decepción que destila lo que he leído, no en vano algunos de vosotros nos habéis entregado mucho y ahora que parece que esto se acaba es normal estar fastidiado. Pero este friki-mundo de los juegos es enorme y maravilloso, está lleno de experiencias inolvidables que merecen la pena ser exploradas. Haciendo memoria, llevo casi treinta años dándole a esto, y los juegos vienen y van, lo que quedan son los jugadores.

    Lo de jugar en las tiendas ha sido una novedad refrescante para mí, pero siempre he sido jugador de club y allí me encontraréis si os apetece expandir horizontes. Estoy en el Club Dragón, si alguno está interesado, Kylar tiene mi contacto.

    Hasta siempre :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos. Es para nosotros un placer volver a leer tus líneas en el Valle. Quiero decirte, como autor del artículo, que en ningun momento te tenía a ti, o a gente en tu situación, en mente cuando lo escribi. Para nosotros es obvio que habías dejado el juego, habías comntadoc tu hastio hace tiempo y eso es normal. Mientras estuviste fuiste de los jugadores más serios y comprometidos que habia, y no hay nada que reprocharte.

    ResponderEliminar
  4. El problema viene con aquellos que nos han hecho creer que aún hay comunidad, que dicen que quieren jugar y mantener el juego vivo, pero cuando montas algo contando con ellos no vienen o cancelan a ultima hora. En resumen, que juegan con nuestro esfuerzo y tiempo. Personalmente tengo asumido que el juego esta muerto, al menos a nivel competitivo, lo cual por otro lado me da igual porque ni me gusta el juego competitivo ni me gusta organizar. Fue una tarea que asumi en aras de la comunidad y del juego.
    Aprovecho para agradecerte los buenos ratos pasados contigo en las meses, y todo el apoyo que has dado al Valle. Un abrazo muy fuerte Carlos.

    ResponderEliminar