24 jun 2018

Los últimos Jedi


Saludos seguidores de ambos lados de la Fuerza. Como dice Luke Skywalker en el Episodio VIII, "creo que ha llegado el momento de que los Jedi desaparezcan". Ésta será la última entrada de El Valle del Jedi. Han sido dos años y medio desde que Saibot y yo lo reabrimos para todos vosotros. Esperamos que queráis acompañarnos en este último viaje por SW LCG, por el Valle y por el que ha sido un bonito capítulo de nuestras vidas.





Los orígenes

No sé si alguna vez habré contado esta historia. Conozco a Saibot desde mi primer torneo, aquel Resurgir de la Fuerza 2014, e incluso antes, puesto que era uno de los más activos en el Foro y siempre era de los primeros en responder a mis, por entonces muchas, cuestiones sobre el juego. A medida que me sumergí más y más fue creciendo nuestro contacto, y había cierta afinidad personal entre nosotros. Además, se convirtió en uno de mis maestros, por enseñarme personalmente a jugar, y en una de mis referencias, pues su estilo de juego me encantaba y procuraba fijarme en todo lo que él hacía en las mesas. Probablemente un punto de inflexión fuera SW Zaragoza 2015, donde pasamos mucho tiempo juntos, tanto en el torneo como después, y donde además nos marcamos una de las partidas más memorables que ha habido en este juego (estará mal que yo lo diga, pero así es como lo siento aún a día de hoy). Precisamente a raíz de esa partida nos dimos cuenta de que había otro punto más de afinidad entre nosotros. Como es bien sabido, yo entonces colaboraba con Rojo Cinco Games, con artículos sobre el juego y con vídeos que empecé narrando con Raxar y luego con Sertor. La semifinal de Zaragoza me pareció tan especial que quise contar con Saibot para narrarla, y fue ésa la primera vez que colaboramos. Y creo que a los dos nos dejó buenas sensaciones. 

Saibot, socio, gran jugador, amigo, y el que impulsó
la reapertura del Valle.


Por ello he de admitir que no me sorprendió la llamada de Saibot, apenas un mes más tarde, proponiéndome hacernos cargo de El Valle. Era algo que yo había rechazado anteriormente, cuando Kvothe me lo ofreció, pues no me veía capacitado para hacerlo yo solo. Pero ahora, en asociación con Saibot, sí veía viable el proyecto. Al fin y al cabo, yo ya tenía cierta experiencia en el mundo de los blogs. La única condición que puse fue el compaginar contenidos con Rojo Cinco Games, pues me había comprometido ya con él. Pero en las navidades de 2015, mientras dábamos forma al nuevo Valle, Rojo Cinco me anunció el cierre de su blog, así que el camino quedaba completamente definido a partir de entonces. 

La nueva etapa

Saibot y yo fijamos un objetivo: el respeto al trabajo magnífico que Kvothe y Gylderon habían hecho ya con El Valle. Solamente daríamos un lavado estético (a ninguno nos terminaba de convencer la cabecera de Yoda mirando a las estrellas, ahora podemos decirlo jejeje) y, algo que nos parecía muy importante, una continuidad. Que todos se acostumbraran a que lunes y jueves habría entrada del Valle, que era una cita ineludible. Además, trataríamos de tener algunas secciones fijas como El Consejo de los Sith, y recuperaríamos las redes sociales para llegar a más gente. Queríamos ofrecer un buen equilibrio entre contenidos y vídeos, y, muy especialmente, abrir el Valle a toda la comunidad para que no fueran solamente consumidores pasivos, sino que participaran activamente en la construcción del blog. Y, cuando nos sintiéramos preparados y viéramos la oportunidad, nos lanzaríamos también a la organización de torneos. Con estas premisas os invitamos a pasar y a tomar posesión de vuestro sitio en este blog.

Puede que al principio le costara convcerme...


Darth Vid y Gylderon en SW Zaragoza 2015 donde se gestó el asunto.


Gylderon y Kvothe celebran su éxito en Balance of the Force

Gylderon y Kylar en Birmingham 2018
Soseth y Kylar atiborrados de Destiny.



Y así fue el arranque. En 2016 tuvimos 109 entradas, el año con mayor número de publicaciones, y muchas de ellas fueron colaboraciones de la comunidad. Incluso nos atrevimos a dar el salto a la piscina y cubrir también Destiny en el momento de su lanzamiento. He de decir que por entonces nos sentíamos capaces de todo y con un gran respaldo por parte de la comunidad. Teníamos un número más que considerable de visitas cada semana, que no solía bajar de las 110-120 y que en ocasiones llegaba a las 500. Para un blog llevado por dos personas, con el volumen de contenido que podía llegar a generarse y lo minoritario del juego al que nos dedicábamos principalmente, era una marcha de la que sentirse muy orgulloso.

La Orden se amplía

Siempre fue una ambición por nuestra parte recuperar a los miembros fundadores. Era difícil, pues Kvothe había dejado el juego y Gylderon se mostraba reticente a volver a meterse de lleno en el Valle. Sin embargo, en todo momento contamos con su apoyo y su ayuda técnica. Los artículos vendrían algo más tarde, pero terminaron por llegar y pudieron lucir nuevas cabeceras en el blog que siempre fue suyo. Y,  mientras tentábamos a los jedis de Barna para que volvieran, dos personas fueron poco a poco ganándose el derecho de ser miembros del Valle, porque se comprometieron desinteresadamente, nos ayudaron en muchas cosas que nosotros de primeras no podíamos o no sabíamos hacer y fueron un gran soporte para nuestros proyectos más ambiciosos. Para nosotros fue un gran honor y una gran alegría incorporar a Soseth y a Kylar a nuestra Orden. El Valle pasaba a ser de seis personas, todo un equipo que no veía el momento de juntarse físicamente en un mismo espacio. Momento que llegaría en el que fue nuestro proyecto más ambicioso, aunque no sabría decir si el de mayor éxito: Balance of the Force.

La parte madrileña del Valle.

La foto oficial del Valle. Al completo.
Foto "no oficial" del Valle, con Klaital.


Llega el final

El Valle toca ahora a su fin. No porque hayamos perdido la ilusión ni las ganas de mantenerlo; ni siquiera porque se haya esfumado el respaldo y el apoyo de gran parte de la comunidad, sino porque se termina SW LCG y nos quedamos sin contenido. La semana pasada os ofrecimos la última partida que pudimos grabar, y a día de hoy ya no nos queda nada que spoilear, ni novedades que ofrecer. Obviamente, algunos de nosotros seguimos jugando y estamos explorando nuevas formas de juego que nos permitan seguir disfrutando de lo que tanto nos gusta. Es posible, incluso, que sigamos organizando pequeños eventos. Pero será a título muy personal y tocando en puertas seleccionadas. No queremos arriesgarnos a plantones, desbandadas y demás faltas de respeto que empañen una experiencia que debe ser exclusivamente lúdica, como ha venido sucediendo desde que se anunció el fin del juego e, incluso, un poco antes. Contaremos con quienes han demostrado compromiso y fidelidad hasta el final. Al resto, gracias por haber estado ahí hasta que dejásteis de hacerlo. Esperamos que lo comprendáis y si no, tampoco es nuestro problema.



Momentos "valleros" en las mesas.

El balance

Dos años y medio. 232 entradas, de las que 12 son SW Destiny. Entre ellas se incluye el que probablemente fuera el primer (o uno de los primeros) tutoriales en castellano.

El Valle ha estado presente en todos los grandes torneos a nivel nacional que se han jugado en estos años. Resurgir 2016, Nacional 2016, Battle for the Force, Save the Dream!, The Original Tournament, Balance of the Force, además de Regionales y Stores tanto en Madrid como en Barcelona. Algunos de estos torneos, concretamente Save the Dream!, The Original Tournament y Balance of the Force los hemos organizado nosotros. También montamos el primer torneo de apoyo al Battle for the Force que se hizo en España, ayudamos en la gestión de la II Liga GenX Carranza y organizamos completamente la III. Además hemos desarrollado una actividad frenética en la creación y testeo de mazos, que nos han permitido aumentar considerablemente el nivel de nuestro juego, llegando a acaparar tops en muchos torneos. No me cabe la menor duda de que hemos dado a este juego el mayor impulso que se podía en España, e incluso a nivel internacional, pues hemos tenido secciones bilingües, nos hemos mostrado en los foros internacionales, hemos entrevistado al Campeón del Mundo, ha colaborado con nosotros gente de otros países etc. Quizás hayamos cometido algún fallo, pero ahora mismo no caigo en cuál puede haber sido. Si alguien está pensando que es la soberbia... bueno, el Lado Oscuro nos tienta a todos alguna vez.

Momento "vallero" en otra mesa...


Los agradecimientos

En primer lugar tenemos que dar las gracias a nuestras familias. Sé que suena tópico, pero hay que tener en cuenta que El Valle ha tenido unas sedes físicas muy concretas que son nuestras casas. Así pues, nuestras parejas e hijos han tenido que ver las casas invadidas muchas tardes y noches, procurar retirarse pronto a sus cuartos para que hubiera silencio y pudiéramos grabar, preparar cenas, encargarse de cosas... y todo con una sonrisa porque sabían que nos ayudaban en algo que nos gustaba de verdad.

También queremos dar las gracias a todos los que en algún momento habéis colaborado con nosotros. Sois muchos para nombraros a todos, pero ahí están vuestras entradas, con vuestra cabecera personalizada para que sirvan de testimonio. Cada artículo vuestro acercaba más nuestro proyecto a la verdadera forma con la que lo concebimos.

Gracias, muy especiales y cariñosas a Richi. El gran Richi. Los tiempos en La Comarca fueron una época dorada de este juego, y de muchos otros, me consta. Y lo fueron gracias a la simpatía, profesionalidad y buen hacer de esta gran persona. Él confió en nosotros sin que nosotros aún lo hubiéramos pensado con aquella frase que todavía recuerdo "El Valle necesita un patrocinador" y así La Comarca se convirtió en nuestro primer sponsor. Un abrazo muy fuerte para ti, figura.

También tenemos que dar las gracias de una manera muy especial a nuestros amigos de Generación X. A J. de Puebla, que siempre nos ha dado todo tipo de facilidades para hacer allí torneos, y que ha tenido grandes ideas aunque por desgracia no cuajaran (sigo pensando que lo de SW Day tendríamos que haberlo cuidado mejor los jugadores). Da gusto ir a Puebla y encontrar su trato cercano y profesional. 
Y a nuestros amigos de Carranza, donde siempre nos hemos sentido como en casa. Pero de verdad, no es una frase hecha. Nos han tratado siempre con atención y respeto, aunque fuéramos una comunidad pequeña, de las que no sobresalen mucho. Hemos tenido siempre las mismas oportunidades y apoyo que otros juegos más masivos que el nuestro. Un abrazo muy fuerte para todos, pero especialmente para Nacho, Héctor y el gran Trece con los que hemos tenido un contacto más estrecho en este tiempo. 



Algunos momentos del Balance que no habíamos mostrado hasta ahora.

Un par de reuniones, "Valle & friends"


Sin vosotros no habríamos podido hacer nada de todo lo que hemos mencionado antes.

Y por último, pero no por ello menos importante, queremos dar las gracias a los que habéis seguido con nosotros hasta el último momento, a los que no habéis abandonado ni el juego ni el blog, a los que seguís acudiendo a los torneos, viendo nuestros vídeos, dejando comentarios, recordándonos que esto se hace para vosotros. Sabéis quienes sois, y si no, os enteraréis cuando recibáis nuestra llamada. La Fuerza tiene muchas formas de manifestarse. Sólo hay que saber escucharla.

"Así es como ganaremos. No luchando contra lo que odias, sino salvando lo que amas"
Rose Tico, Los Últimos Jedi.



2 comentarios:

  1. Gallina de piel!!! No ha habido mejor gestor posible para este blog, felicidades por aguantar hasta el final. Y a tod@s los que nos habéis seguido muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estar ahí. Aun en la distancia nos habéis hecho partícipes a quienes no podíamos estar presentes. Nos habéis enseñado tanto... Tan buen material... Y gratis, por el morro.

    Muchas muchas gracias. Guardo como un tesoro mi experiencia en el TOT. Han sido unos años estupendos. Ojalá volvamos a vernos en torno a otro juego en el futuro.

    Que la Fuerza os acompañe siempre.

    Muwampa.

    ResponderEliminar