27 oct. 2016

Es tiempo del Verde











Saludos, seguidores de ambos Lados de la Fuerza. Esta semana es de colaboraciones, y la cerramos con el artículo de Beeckamm, un jugador que, aunque no juega tantos torneos como le gustaría (¿quién de nosotros puede hacerlo? :D), hizo un más que meritorio papel en el Resurgir, alcanzando el Top8. ¿Queréis saber cómo lo logró? Pues os lo cuenta tras el salto...




Hola, amigos. Para mí es un honor y un placer escribir unas palabras sobre el mazo del Lado Oscuro que me llevó a hacer por primera vez un top 8 en un torneo de SW LCG, y a un definitivo 5º puesto, solo por detrás de cuatro fantásticos jugadores habituales en los tops, todo ello, además, en un prestigioso torneo como fue el pasado “Resurgir de la Fuerza” 2016, torneo especial que todos recordaremos por ser la despedida en la organización de eventos en este fantástico juego del maestro Raxar. Para los que fuimos al “Resurgir de la Fuerza” fue toda una experiencia inolvidable e irrepetible y para los que no fueron desde aquí les animo a acudir a uno de estos especiales eventos pues la verdad es que se pasan unos días fantásticos jugando a nuestro juego de cartas favorito.
Asimismo, es todo un orgullo que un maestro como Saibot o un experimentado y duro jugador como Carlos Jordan se hayan interesado por el mazo Scum and Villany que llevé en el torneo, y en homenaje a ellos y a toda esa fantástica comunidad que rodea este juego paso gustosamente a comentar el mazo empezando por facilitaros la lista:

Habrá que pensar en Verde...



Facción: Escoria y Villanos (Scum and Villany)
135 Manipulación Magistral x 2
138 Los Cazadores x 1
160 El Vuelo del Cazador x 1
184 La Colección de Fieras del Hutt x 1
195 Tráfico de Especia x 1
206 Intrigas y Conspiraciones x 1
211 Contrato de Caza x 2
222 De Entre las Brumas x 1
240 A Mí Tampoco me Gustas x1

Total Objetivos: 11

Como no podía ser de otra forma estamos ante un mazo que se basa en el control y captura. Como fue antes de las últimas FAQ, parte de la base de que 4 (Manipulación Magistral x 2, El Vuelo del Cazador y Tráfico de Especia) de los 11 objetivos que lleva dan 2 recursos, lo cual significa que es bastante habitual que ya en el primer turno tengamos 6-7 recursos en la fase de despliegue sin que ello suponga hipotecarnos para los siguientes turnos gracias a la capacidad de Manipulación Magistral de volver al mazo de Objetivos después de que termine el turno de tu adversario y gracias a la Palabra Clave Élite de Tráfico de Especia (¡qué gran objetivo y encima no cuenta como objetivo destruido para el rival!).
El mazo cuenta con varias opciones de captura de unidades enemigas que nos permiten quitarnos aquellas unidades del lado luminoso que más nos están dando guerra. Tenemos para ese trabajo sucio a Boba Fett “Piloto”, Ephant Mon, Snoova y 4-LOM, cuyas habilidades de captura además combinan con la habilidad de Boushh de avanzar el medidor de la Estrella de la Muerte por cada una (aunque hay que recordar que solo avanza una vez por turno de este modo de ahí que sea mejor el buscar capturas selectivas). Ya solo tenemos que poner las unidades capturadas en el objetivo Intrigas y Conspiraciones y, si nos lo destruyen, las citadas unidades capturadas se volverán al mazo y no a la mano del rival (¡de lujo!).

Yo pienso, y soy verde...es lógico que esté en el mazo.


De recursos el mazo fue bastante bien teniendo para ello 7 cartas que nos dan recursos, aparte de que como ya he indicado con la combinación de objetivos del mazo rara vez partiremos por debajo de 5 recursos en el primer turno. Mi impresión en todo el torneo es que de recursos siempre fui bastante bien. Tampoco el mazo va mal con 95 iconos de la fuerza para las luchas de la ventaja y si a ello sumamos la carta de destino El Plan del Príncipe nuestra fortaleza en las luchas por la ventaja es clara. En cuanto al duelo de la fuerza el mazo se defiende bien, gracias al elevado número de iconos de los personajes principales y de las unidades Lacayo Lannik, y a un correcto uso de la gran cantidad de tácticos de nuestras unidades para apartar del duelo de la fuerza a las unidades claves enemigas.
A continuación, os comento las claves del mazo, que son muchas y versátiles:

Príncipe Xizor: Fantástico personaje que no os voy a descubrir ahora y que es habitual que baje en un primer turno dada la gran capacidad de los objetivos de generar recursos. Permite desde el principio si nos sale en mano mantener el control de la mesa, sin olvidar su capacidad de reacción que comba de forma fantástica con su objetivo para capturar cartas de la mano del adversario cuando Manipulación Magistral vuelve al mazo.

Cazacabezas del Sol Negro: Barato en coste de recursos y potente vehículo que genera escudo, fundamental para que Boba Fett piloto pueda desplegar su potente capacidad de captura.

Sombras del Imperio: Evento clave con un coste de 1 en recursos que si te sale de mano puedes quitarte, por ejemplo, ese molesto Que la Fuerza te Acompañe, uno de los pilares de todo omnipresente mazo Jedi.

El Plan del Príncipe: Carta de Destino brutal que te permite salir airoso de las luchas por la ventaja claves de la partida, pues la posibilidad de coger una carta que no sea de destino de la puja de la ventaja del rival y colocarla en tu propia puja no tiene precio.

Boushh: Dado que estamos ante un mazo con diferentes opciones de captura esta unidad es fundamental para avanzar el medidor de la Estrella de la Muerte cada vez que una capacidad de una Unidad Scum provoque la captura de una unidad que esté en juego (Boba Fett piloto, Ephant Mon, Snoova y 4-LOM). Si nos lo matan siempre puede volver del descarte a la mano con el objetivo De Entre las Brumas.

Snoova: Nuestro Wookie de Sol Negro es una de las opciones de captura del mazo al poder hacer blanco sobre cualquier unidad que no pertenezca a la facción del jugador que la controla (Esos Yodas en mazos de Contrabandistas cayeron como moscas jeje).

Este no es verde, pero impone el tío...


Boba Fett: la segunda opción de captura de unidades. Además, puedes buscarla en el mazo por el evento Convocado por Jabba. 

Esclavo I: Potente vehículo de nuestro cazarrecompensas favorito, que puede ayudarnos a acelerar la victoria atacando pero que sobre todo es importante para que sea pilotado por su “dueño” Boba Fett piloto.

El Rancor de Jabba: Poderosa unidad que ayuda en la labor de control en que se basa el mazo. Si tienes el Plan del Príncipe en mano, no cabe duda de que tu rival acabará llorando.

Convocado por Jabba: El “busca Boba Fett” piloto o Snoova para poder capturar a esa molesta unidad del Lado Luminoso. Vale, también busca mercenarios, y eso nos puede llevar rápidamenteincluso al Doctor Evazan si necesitamos blanquear unidades enemigas.

Espectáculo Clandestino: ¡Señores! ¡Qué gran carta! Retirar a una unidad enemiga que no sea vehículo del enfrentamiento e infringirle un daño rompe los planes enemigos. Desde luego un auténtico incordio para el Lado Luminoso. Y encima después de su potente efecto vuelve al mazo.

Moruth Doole: Su habilidad de trasladar una ficha de concentración desde una unidad que controles hasta una unidad enemiga cuando un objetivo sea destruido es crema y además cuenta con un siempre necesario icono táctico y una pistola. Una pena que ya no se pueda combinar con Xizor y encima su habilidad sea solo una vez por turno...

Ephant Mon: Nuestra tercera opción de capturas de unidades enemigas está en los dos tácticos que pone nuestro espía favorito. Vale que uno de ellos requiere la ventaja, pero en el set también tenemos la mejora Jefe de Seguridad que nos da un táctico más. En el Resurgir de la Fuerza utilicé bastante su habilidad y capturé unas cuantas unidades. Es fundamental en el mazo.

Bane Malar: Cazarrecompensas con ventaja 1 de serie y que puede asignar sus iconos de pistolas (dos normales y 1 con ventaja) a una unidad no participante seleccionada como blanco asignada a la fuerza. Esta variante de tiro apuntado se agradece en un mazo de control como este cuando las capturas no dan más de sí y hay que dejar de hacer prisioneros. 

Zuckuss y 4-LOM:  Cuarto motor de captura de unidades enemigas con coste 2 o inferior cuando el droide se concentra para atacar, y si encima van juntos es la apoteosis: ¡capturas cualquier unidad agotada! En el “Resurgir de la Fuerza” tuve la suerte de tener bastantes rondas a la pareja de cazarrecompensas en mesa y desplegar este potente efecto de captura.

Doctor Evazan: La perla en mi alineación titular es este curioso mercenario que blanquea una unidad enemiga hasta el final de la fase a cambio de hacer el “sacrificio” de blanquear una unidad propia con mismo coste impreso. Vamos, una versión recortada del temido Tarkin pero no por ello menos poderosa. Blanquear por ejemplo a nuestro Príncipe Xizor para quitarle la habilidad al Halcón Milenario puede ser clave o blanquear a Morouth Doole para quitarle las pistolas o los tácticos según versión a Yoda puede ser lo que te de la partida. El Rancor de Jabba, Ponda Baba, Bane Malar, Ephant Mon o Esclavo I pueden también sacrificar temporalmente su texto para blanquear el texto de cualquier unidad rival de coste impreso 4…

Ponda Baba: Inquieto y peleón mercenario -que puede costarnos solo 2 en recursos si el contrario controla un personaje único- que está obligado a declararse como atacante o como defensor cada turno durante el primer enfrentamiento. Con dos pistolas y dos daños explosivos es un útil “mid game” para avanzar el medidor de la Estrella de la Muerte y comerse los "blanqueos" del buen Doctor Evazan para que por ejemplo Luke no tenga golpe apuntado.  

Coacción: Mejora que se coloca en una unidad enemiga y cuando ésta abandone el juego nos permite buscar en el mazo del jugador contrario una carta y capturarla. ¡Cartonazo!

Una rápida cacería: Carta de destino que si doblamos los iconos de la fuerza al rival en una lucha por la lucha de la ventaja podemos capturar una unidad enemiga asignada a la fuerza. ¡Más captura!

…………

En definitiva, un mazo muy divertido de jugar además de competitivo, pero no sin cierta complejidad al ser habitual el desplegar un gran número de unidades en mesa con una diversidad de efectos y habilidades que a veces se hace difícil de recordar y controlar cada turno. No sé si estamos ante un tier one pero es posible que con este mazo de capturas me haya acercado a ello para la facción Scum (por lo menos tuve el honor de llevarme el premio a “Mejor Mazo Scum” del torneo “El Resurgir de la Fuerza” 2016), lo cual es una buena noticia teniendo en cuenta que llevamos meses dominados por Navy en el Lado de la Oscuridad. En cualquier caso, no seré yo quien lo diga, sino que juzgar vosotros mismos. ¡Saludos, seguidores de la Fuerza!!

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el análisis, Beeckamm! Muy detallado todo, y muy buena idea para un mazo de capturas. A la vista está el resultado! Lo probaré en estos días a ver qué tal :) sólo un apunte: con el objetivo de Zuckuss, las unidades entran en juego, no a la mano (como dices en el apartado de Boushh). Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  2. Digo que lo probaré cuando ya no es legal... ya me vale. Beeckamm, has pensado qué meterías por Doole? Yo apostaría por otra copia de zuckuss/4-lom, me parecen un x2 claro en casi cualquier mazo scum

    ResponderEliminar
  3. También puede dejarlo en 10 objetivos, aunque par mí lo más raro es Bane Malar x2. No sería mejor como dice Kylar llevar Zuckuss x2 y quizá Bane Malar x1? ¿Qué opinas, Beeckamm?

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu pedazo de torneo. Este mazo era muy duro y, de acuerdo con Saibot Y Kylar, dejaría a Bane Malar x1 y sin duda alguna, por el destrozo que hace al rival, metería "Entre las brumas" x2. No solo por ver mas a menudo a Zuckuss y 4 Lom juntos, que es una fiesta, si no, por la capacidad del objetivo al completo de vaciar mesa, capturar y eliminar mejoras rivales, ya que doblar la puja es relativamente sencillo con ellos y el resto de cartas scum.

    Una duda, ¿Quitarías a Doole o quitarías a Xizor? ¿Hasta que no salga Jabba no hay debate?

    ResponderEliminar
  5. De momento en el mazo tiene que seguir Xizor, por el objetivo, por los cazacabezas, por el plan del principe,etc... El que sobra es por desgracia (lastima de Faqs) es Doole. Yo voy a probar meter a Dengarx1 u otra opción es Zuckuss x2... Saibot, Bane Malar es x2 por el recurso y por los Lacayo... la clase media, aunque se podría probar bajarlo x1 y meter Zuckuss x2. Xizor es necesario en este mazo más que lo puede ser la especia... lo del objetivo De Zuckuss funciona como dices Kylar... perdón por el despiste al redactar. Beeckamm

    ResponderEliminar
  6. Además si quito a Xizor en q naves subo a Boba piloto?

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que a día de hoy, y con lo limitado que han dejado a Doole, el que se queds sin espacio es él.Xizor sigue siendo un pinaco y su set es muy bueno. El Príncipe de los bajos fondos se queda. Mierda de faqs... Eso sí, Yularen y sus puños siguen siendo x2 y tan tranquilos oye...

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu mazo, Jorge. Es muy refrescante que juegues sin Lady Valarian y su tremendo evento scum ... y apuestes por la captura, que últimamente parecía la hermanita pobre de la facción.

    Enhorabuena !!!!

    ResponderEliminar