FAQs



Vista la gran confusión que hay con muchas interacciones en el juego, desde el Valle del Jedi proponemos que nos enviéis todas las dudas de reglas que tengáis o que creáis necesario remarcar a este correo: dudas.swu.elvalledeljedi@gmail.com. Las recopilaremos aquí con su respuesta detallada para que siempre que surjan dudas podáis consultarlo. 


Para el que no nos conozca más allá de los vídeos, en abril colaboramos con Asmodee arbitrando el torneo de 150 personas en InterOcio y en septiembre seremos los árbitros del I Open Europeo que se celebrará en Barcelona!


1 - ¿El cambio de reglas de los líderes de la v2 del reglamento afecta a cartas como la Firespray, Guardia Real del Emperador o Rey, entre otras?

                


NO

3.4.4 – El cambio implica que los líderes entran del juego cuando se despliegan, y que abandonan el juego cuando son derrotados. 

1.5.2 – Un jugador siempre controla a su líder.


¿Y qué pasa con la Gobernadora regional o Qi'Ra? ¿Impiden/añaden coste a desplegar el líder?

NO

Ambas aplican restricciones a jugar una carta, pero desplegar el líder, aunque con las nuevas reglas entre en juego, es totalmente diferente.


¿Y Lady Próxima haría un daño al desplegar, por ejemplo, a Cad Bane?

TAMPOCO

Una vez más, no estamos jugando una carta, sino desplegando al líder.



2 - Si controlo a Bossk y juego un evento, y Bossk abandona el juego durante la resolución del evento (por ejemplo, un Pillar por sorpresa contra una unidad que lo derrota), ¿sigo haciendo 2 daños por su habilidad a otra unidad?


SÍ (después de resolver el evento)

7.6.3 – La carta con el habilidad tiene que estar en juego cuando se cumple la condición, y debe resolverse aunque esta abandone el juego.

7.6.4 – Las habilidades activadas de una unidad se activan aunque la unidad sea derrotada por la acción que provoca la activación de la habilidad, aunque se resuelven después de que la acción termine de resolverse.

3.3.6 – El evento se resuelve antes de resolver la habilidad.


Situaciones similares: evento que derrote al Dragón krayt.



3 - Si juego una Scyk de corsario sin controlar otra unidad Astucia, y después juego una que lo sea, ¿le pongo escudo?

NO

7.5.12 – Escudado se resuelve cuando juegas la unidad. Si una unidad en juego gana Escudado, no gana escudo.


¿Y entonces para qué sirve que gane escudo después?

Por ejemplo, si tienes a Boba Fett – Daimyo desplegado, tendrá +1/+0 siempre que controles otra unidad Astucia porque tendrá la palabra clave (aunque ya no se resuelva).



4 - Si mi líder es Cad Bane y juego una unidad Bajos Fondos con Emboscada, ¿qué se resuelve primero, la habilidad del líder o la Emboscada? ¿Sería la misma situación que ocurre, por ejemplo, al jugar a Darth Vader?



SÍ 
Aunque la habilidad de Cad Bane incluya condición, no deja de ser un "When played", por lo que son dos triggers que saltan a la vez y pueden resolverse en el orden que quieras.
7.6.13.B  Las habilidades "When played" y Emboscada se resuelven en la misma ventana, en el orden que elija su controlador.

Situaciones similares: jugar una unidad con emboscada con Boba Fett (Daimyo) como líder.


5 - Si controlo un Dragón Krayt y mi rival juega un Cambio de parecer, ¿resuelve él los 6 daños de la habilidad del dragón?

NO

Esta situación es parecida a la que comentamos arriba con Bossk y un evento. La habilidad se activa estando aún bajo tu control, y se queda en pausa hasta que se resuelve el evento. Por tanto, aunque ello conlleve robarte el dragón, no cambia la habilidad que está esperando, y tú eliges la base o unidad que sufrirá los 6 daños.

1.5.2.C – Un jugador debe resolver todas las habilidades activadas en cartas que controle.



6 - Controlo un Operario de superláser y mi rival juega una Perfidia sobre él. Si lo derroto, ¿quién lo pone como recurso, mi rival o yo?

TU RIVAL

7.6.14.B  Las habilidades "Cuando se derrote" de una unidad se resuelven por el jugador que la controle cuando sea derrotada.


¿Y qué pasa si en lugar de una Perfidia me juega una Oferta irrechazable? Al derrotarlo, ¿lo pongo como recurso o lo juega él bajo su control?

DEPENDE

Ambas condiciones se activan a la vez, por lo que el jugador activo decide el orden en que se resuelve. Si lo derrotas siendo tú el jugador activo (atacando a una unidad que lo mate, derrotándolo para pagar algún coste...), puedes resolver primero el operario y ponerlo en juego como recurso; en cambio, si tu rival lo derrota (con un ataque o un evento que lo derrote), puede jugarlo bajo su control (y por tanto ponerlo en juego como recurso bajo su control al final de la fase).

7.6.10  Si ambos jugadores deben resolver habilidades simultáneas, el jugador activo elige qué jugador resuelve primero todos sus triggers.



7 - Si juego al Rancor de Jabba y no tengo más unidades aliadas, ¿puedo igualmente hacer 3 daños a una unidad enemiga?

Dañar a una unidad aliada no es parte del coste de la habilidad, sino del efecto. Por lo que al resolverse, debes hacer todo lo posible, que en este caso es dañar a una unidad rival.

7.6.7  Las habilidades deben resolverse a menos que incluya un "puedes".



8 - Si me capturan una unidad A con otra B, y posteriormente capturo la unidad B con una unidad C, ¿recupero a mi unidad A que estaba capturada?

Cuando una unidad es capturada, abandona el juego, por lo que las capturas que tuviera son liberadas y vuelven agotadas bajo el control del propietario.

8.34.1  Una unidad capturada se considera fuera de juego.

8.34.4  Si una unidad con capturas abandona el juego, recupera inmediatamente las unidades capturadas.



9 - Mi rival tiene una unidad terrestre con la mejora Actitud protectora equipada. Si ataco con Poe, ¿puedo primero derrotar la mejora con su habilidad y luego atacar a la base?


NO

6.3.1.E  Si el defensor tiene una o más unidades con Centinela en la misma arena que el atacante, una de ellas debe ser elegida como objetivo del ataque.

6.3.1.G  Después de declarar el ataque, resuelve las habilidades Al atacar.



10 - Si mi rival ataca a mi Centinela con una unidad con Formidable haciendo daño sobrante a la base, ¿puedo capturarla jugando Un líder respetado?

NO

Aunque la base reciba daño, no ha sido elegida como objetivo del ataque, por lo que no es capturable usando el evento.



11 - ¿El TIE Fantasma acechante es inmune a todos los efectos de cartas?

NO

Puede parecerlo, pero todo aquello que no diga directamente captura, inflige daño o derrota sí tendrá efecto sobre él.

Ejemplos de cartas que NO afectan:

Así como Tomar prisionero, Abrir fuego o Disparo de superláser no ofrecen mucha duda, queremos destacar cartas como El poder del Lado Oscuro o Vengador, ya que el controlador del TIE puede elegirlo como objetivo de la habilidad y evitar que derroten a otra.


Ejemplos de cartas que SÍ afectan:

Toda carta cuyo efecto sea agotar, evitar que se prepare, devolver a la mano, cambiar el control o modificar sus estadísticas de ataque/vida podrá ser jugada sin ningún problema. Además, cartas como Abrir un camino sirven para derrotar al TIE, ya que el motivo de derrotarla no es el efecto de la carta, sino el hecho de que su vida llega a 0 y por tanto debe derrotarse.


12 - Supongamos que he capturado una unidad rival que se llama igual que otra que tengo en mi pila de descartes. ¿Puedo poner ésta en juego como recurso al jugar un Merodeador?
NO
8.34.1  Las cartas capturadas están bocabajo y fuera de juego, por lo tanto no son controladas por ningún jugador.


13 - ¿Puedo jugar Ma Klounkee o sobre una unidad Bajos Fondos que me ha "robado" mi rival con Elegir bando para devolverla a mi mano y hacer tres daños a una unidad rival?

NO
La unidad elegida debe ser aliada, por lo que si está bajo el control de tu rival ya no lo es. Sin embargo, si la unidad que te ha "dado" es Bajos fondos, podrías devolverla a la mano de tu oponente y hacer 3 daños.
1.5.2.D – Si una habilidad permite a un jugador tomar el control de una carta, ese jugador se convierte en el controlador de la misma.
1.5.3.A – Una carta que controle un jugador se considera aliada para ese jugador.

Vale, pero ¿podría jugar Una nueva aventura para devolverla a mi mano y volver a jugarla bajo mi control?
En este caso, el evento no requiere que la unidad sea aliada, por lo que puedes elegir tu unidad robada como objetivo, devolverla a tu mano y volver a jugarla gratis.


14 - Si ataco con Boba Fett a una unidad agotada que jugué el turno anterior y mi rival me ha "robado" con Cambio de parecer, ¿puedo hacer los 3 daños de su habilidad?
Aunque este turno haya cambiado el controlador de la unidad, no implica volver a entrar en juego, por lo que no hay ningún impedimento.

15 - Si Boba Fett tiene equipados su Armadura y un escudo y va a recibir 2 daños, ¿puedo resolver primero la armadura y mantener el escudo?
7.5.E – Si varios efectos de reemplazo se activan simultáneamente, el jugador que controla las cartas con estos efectos elige cuál de ellos se resuelve.


16 - Si activo la habilidad de Han Solo para jugar el Deslizador robado, ¿cobro la recompensa y lo juego desde el descarte con una ficha de experiencia?
NO
Al activar la habilidad de Han y jugar el Deslizador, se activa la condición del "Cuando de juegue", pero no se resuelve hasta después de hacerle los dos daños (y consecuentemente derrotarlo). Por tanto, cuando va a resolverse la habilidad activada, ya no hay unidad que pasarle a tu contrario, y mucho menos recompensa que cobrar.
6.8 – Si una habilidad se activa durante una acción que no sea de ataque, resuélvela en el siguiente momento después de que hayas completado esa acción. Resolver una habilidad activada nunca interrumpe una acción que se está resolviendo.

17 - ¿Puedo usar a Tech para jugar a la Tripulación Corsaria por 4 recursos?
En este caso, la unidad tendría dos instancias de Contrabando, una por 4 recursos y otra por 6, y tú eliges cuál activar. Es importante que, ya que Tech hace que el coste de Contrabando incluya los iconos de aspecto de la carta, podemos jugar a DJ por 5 recursos necesitando solamente un icono de Astucia o a Tobías Becket por 6, sin necesidad de iconos de Vigilancia.


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