Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Llegamos por fin
al tan ansiado final de ciclo, esperado por todos para ver de una vez a Chopper
y el cierre de la primera tanda (y quizá única) de Espectros y, sobre todo, esperado porque con su fin llegará de una
vez el ciclo siguiente, el cual esperamos todos como agua de mayo en Tatooine.
Sin embargo, no tengamos en mente el futuro a costa del presente y centrémonos
en lo que nos ocupa: ¡ofuscarnos con el terror tecnológico que hemos creado!
SET 257
Recorrer el cañón 6/10
5/1 estándar con una habilidad tan circunstancial como marginal
que, si bien es cierto que en alguna ocasión puede sernos útil (en especial si
hemos ganado la puja), la mayoría de las veces no usaremos jamás (o, como
mucho, una vez por partida y si los astros nos son favorables). Pena además
porque el mazo en el que podría hacer más cosas es el que más débil está en el
metajuego actual.
Saltador aéreo T-16 de Luke 10/10
Que sus números reguleros no os engañen: detrás de esta carta,
aunque no ataque ni haga nada, hay una verdadera máquina de matar con la
capacidad de hacer verdaderos estragos en el rival a poco que haya un mínimo de
combustible para jugar eventos, ya que con la tontería podemos hacer el
equivalente a una Ofensiva Rebelde en cada ronda (y si hacemos una Ofensiva de
verdad, hacerla de 3 daños). Mención especial a que, si combamos esto con
Brainiac y hacemos un mazo friki de Tatooine, cada evento SERÁ DE FACTO una
Ofensiva Rebelde en adición a lo que haga de verdad. Este es el verdadero
Terror Tecnológico del que habla el pack. En serio.
Skyhopper T-16 6/10
Navecilla que se explica sola y que con todo demuestra ser mejor
que los Deslizadores preparados para
el combate por los rebeldes (en fin…). Para hacer mesa por poco o tener buena
puja por poco. Bien.
Recuerdos del hogar 10/10
Sencilla, elegante, efectiva y… ¡recurrente! Capaz de dar sustos y
sorpresas por igual (o a la vez) y desbaratar más de una estrategia del rival en
un visto y no visto, tiene además sinergia total con el set. Perfecta.
¡En el blanco! 9/10
Menos por lo de ser recurrente, recomiendo mirar la entrada
anterior. No siempre será útil, pero cuando lo sea puede causar estragos.
Blanco de oportunidad 10/10
De las mejores Fates del LS, en perfecta sinergia con un set
centrado en ir dañando poco a poco los objetivos rivales. Bien elegido.
Un set de aspecto sencillo pero que esconde detrás mucho potencial
de daño. Se verá en mazos de combo y en mezclas con Rebelde y Contrabandista
para explotar sus distintas facetas. Esperemos que ser tan versátil y a la vez
de apoyo no lo deje en leche azul de borrajas por no acabar de sustentar del
todo una sola estrategia. Ahora solo queda saber cuándo saldrán Biggs (tiene
tela que aún no tenga set), Tosche, Fixer y Mira (los compañeros de “colegio”
de Luke. En serio).
TOTAL: 8/10
MVC: Saltador aéreo T-16 de Luke
SET 258
Pequeño psicópata robótico 6/10
Si consigues que el rival se quede sin cartas en tu turno (algo
cada vez más sencillo) y tienes un Espectro
puedes molestar y retroalimentar tu estrategia, pero también te perjudica a ti
y, además, que todo lo mencionado pase de manera continuada es complicado,
sobre todo al principio del juego. Si por lo menos tuviera Influencia…
Chopper 8/10
El pequeño robot psicópata al que hace referencia el objetivo es
un auténtico puñetero que, si bien no tiene explosivo (a mí me falta en esta
carta, tanto por juego como por temática se la serie), puede servir para ir mermando
las unidades del rival al tiempo que su mano. Si en vez de “una vez por turno”
fuera “una vez por fase” sería criminal, pero teniendo en cuenta la sinergia
general y que cuenta la carta que el rival se descarte en la fase de robo, no
está mal para ir ayudando a limpiar mesa al resto de Espectros, que son verdaderos asesinos cuando Hera está en mesa.
Droide mensajero
capturado 6/10
Al igual que su nombre se explica al milímetro a sí mismo, su
texto también. Muy a combo y poco más, aunque que sea Espectro, algo a tener muy en cuenta. Y sí, tú, plasta que lees
esto: tiene sentido que este droide sea Espectro
y las naves no, porque esto es un ser y la nave un vehículo. Vale ya con el
temita. :P
Para ti, que escribes esto, del plasta que lo lee. Las naves deberían ser Espectros también. |
Picana eléctrica 7/10
¡Acaban de inventar “el tarkinator”! Estupendo si no es primero el
turno de Tarkin y te lo descarta. Y sí, tú, plasta número dos, ¡Tarkin no
debería hacer eso te pongas como te pongas! Y además añade pistola para que
Kanan y su equpo sigan matando… (para que luego os riais de las series de
dibujos animados…)
Reparaciones provisionales 8/10
Chopper es por fin el Espectro
que lleva eventos (con permiso de Ezra, que lleva las bombas de Sabine –muy
lógico todo-) y lo hace por la puerta grande, para empezar, con este
busca-mejoras (algo de lo que sí van sobrados el grupo) que además es un
busca-todo si conseguimos dejarpelado de cartas al rival en algún momento (y
se supone que de eso va el mazo, ¿no?). La mayoría de las veces será una carta
normal, pero bien colada puede dar la partida sin ninguna duda.
Táctica improvisada 10/10
La joya de la corona del set sin ninguna duda, permite cambiar un
weenie por un main de sorpresa (o main por main). Si además la jugamos después
de un enfrentamiento, o durante, o cuando quiera que sea que pillemos al rival
a pie cambiado y cambiemos una unidad que ya ha pegado por otra fresca, le
podemos dar un golpe devastador a su estrategia. Brutal a poco que un Espectro toque la mesa.
Set que cierra el ámbito de espectros (por lo menos por ahora) y
que les brinda un apoyo total, aunque se le nota la carencia de explosivo y
que busca combar con Hera a gritos, así como con Zeb y Kanan por encima del
resto de compañeros de nave, por más que parezca que quien juega al descarte es
Ezra (nadie quiere combar con Ezra, es triste pero cierto). Abre un mundo
(loco) de posibilidades para hacer un mazo de descarte con Lando IE y resto de
sets locos. Mola.
TOTAL: 7/10
MVC: Tácticas improvisadas
SET 258
La sombra del Emperador 9/10
Después de El Consejo de los Sith nada ha facilitado tanto el tan necesario robo a Sith, y con la cantidad de bibliotecas que llevan, además de lo que trae el set, puede acelerar el mazo una barbaridad. Muy buena en cuanto pillas carrerilla, que puede ser directamente en el turno 1. Y ya si sacas dos… La única pega, lo de siempre, que el turno que “fallas” no hace absolutamente nada.
Y bien chula que es mi sombra... |
La lanzadera del Emperador 6/10
¿Es ofensiva? ¿Defensiva? ¿De qué va? Muy bien de números y Escudo en DS, que siempre es un plus, pero que no sea Élite es una faena, aunque su habilidad es una especie trasunto del trato mezclado con la habilidad de Palpatine GA pero peor, porque descartar una mejora, por más recurrente que sea la que viene en el set, es una habilidad complicada de usar por lo que implica de gasto de recursos y cartas. Puede quedarse solo en los números y en el Escudo, y a estas alturas…
Piloto de Lanzadera 5/10
¡Pero bueno, que esto es rollo pilotos! Ahora lo entiendo todo, ¡quieren que tampoco juguemos este set! El bicho en sí no es malo y puede ser divertido jugarlo, pero desde luego está bajo par sin ninguna duda, porque un mazo de pilotos Sith a estas alturas… en fin.
El favor del Emperador 9/10
Pues muy buena, oigan, y más en Sith. Palpatine la quiere encima, y rápido. ¡Ojo que vuelve Antinnis con su evento! No, es broma. Ese tampoco vuelve (como los TIEs Sith).
Sistema de sensores 10/10
Mejora con “counter”, recurso, dos puntos de Fuerza y no limitada. Póngame 10. Cierto que no siempre podremos tener gasolina para usarla (y recordad que en la mano los pilotos son unidades), pero convertir bibliotecas en canceladores (o por lo menos farolear de ello) es bien. Muy buena.
Bien equipado 8/10
Para combos con pilotos, ni tan mal. Para Vader o Mara con sable, la leche. El problema, la sinergia, que o vamos a pinos o a pilotos. En cualquier caso, gran fate en Sith.
Un set muy raro, con cosas buenas pero sin una finalidad clara, medio ofensivo medio de control atrás; medio de naves medio de pinos; y de difícil hueco en el meta actual. Quizá x1 en algún experimento puede ser gracioso, pero poco más. Una pena porque hay ideas chulas que se quedan en nada o que, por lo menos, no alcanzan su máximo potencial.
TOTAL: 6/10
MVC: Sistema de sensores
SET 259
Terror tecnológico 7/10
No sé del todo bien cómo catalogar esta carta, que por un lado me parece buenísima (hasta demasiado para todo lo que hace) y por otro sobrevalorada y peligrosa (por su poca vida) en un mazo que tiende a ir de aguantar y curarse. Cierto que te permite desplegar la flota a una rapidez inaudita, pero como no salga la Doctrina Tarkin o la Defensa Encarnizada con ella o quieras salir con dos se te puede ir la partida al primer despiste, incluso cuando pensabas que la tenías ganada. Verdad, ¿amigo Toritaka?
La Estrella de la Muerte 7/10
Pues una pasada, pero vale 12 y acabará en la puja el 90% de las veces. Además, creo que si consigues bajarla es porque ya ibas a ganar casi igual sin ella, ¿no? Eso sí, lo del táctico negro (será por el rayo tractor) me tiene muy loco. ¿En serio era necesario además de todo lo demás? Empiezo a pensar que el fanatismo de FFG hacia Armada no tiene límite de un tiempo a esta parte. Si tan solo ocurriera lo mismo con los rebeldes…
Pongamos las cosas claras, ya... |
Oficial de navegador de la flota 9/10
Weenie tactificador con 2 de vida recurso por 2. No se puede pedir mucho más a una carta de este tipo, la verdad (bueno, que el táctico fuera negro, pero como es de antes de su deluxe todavía mantiene un poco el sentido…)
Ingeniero de la Estrella de la Muerte 10/10
Ah, pues sí se puede pedir más a un weenie, sí… Prodigios de velocidad estos señores, que además llevan bomba y te permiten ser usados 2x1 para, después de pegagar con ellos, liberar a una nave para que defienda o vuelva a atacar si el rival había conseguido inutilizarla. Demasiado.
Sala de control 8/10
¿Otra?
Sin duda el set con más renombre del pack y que ha servido para que los yanquis empiecen a jugar Navy (en serio, lo de estos tíos es una cosa que…). A mí me parece sobrevalorado en general, sobre todo si se juega pretendiendo bajar la Estrella, pero es verdad que la velocidad que te puede dar para hacer una mesa absurda es… eso, absurda.
TOTAL: 8/10
MVC: Ingniero de la Estrella de la Muerte.
SET 260
Alma de metal 6/10
Si te sale una sabes que podrás usar su habilidad hasta 4 veces en
la partida (nada del otro mundo) y si te salen las dos de golpe (que es como de
verdad funciona) podrás curar 2x1 también hasta 4 veces a costa de que si sales
con 2 tampoco sales con otras cosas mejores que el mazo Scum necesita, así que
puede ser un poco paradójico todo. No es
mala, pero es limitada en el meta actual y juega a perder, así que baja puntos.
IG-88C 9/10
Un poco caro para los números que tiene, pero sin duda es el
defensor definitivo, pues en cuanto pare a alguien se lo lleva para casa, lo
que obligará al rival o a matarlo de golpe o a pegar primero con los weenies si
no quiere quedarse sin pino por ataque. Ojo que también puede llevarse a
alguien que se haya quedado atrás si lo tactificamos antes con otro defensor o
lo que sea, así que deja el campo abierto a poder hacer con él trujas y movidas
varias (qué bien traído). Mezclado con su letra B, puede hacer estragos varios.
Droide de combate modelo
FEX 7/10
Un poco carete pero con un malus ridículo, sirve para contrapesar
la defensa del main con cierta ofensiva (que, por cierto, se está poniendo
bastante de moda entre arañas, Ponda Baba y Berserkers) y tener todo un
festival de iconos “negros”.
Ugnaught 6/10
Esta unidad (mentira, es un recurso con vida, apenas poco más
evolucionado que un tauntaun) nos permite que este set dé algo de pasta y a la
vez podamos ir limpiando al main cada vez que use su habilidad después de
haberse llevado una toña. Perfectamente bien pensado como sinergia con este
set, sin duda, pero es que si no te sale el main no hace nada. Pero NADA de
NADA.
¿¿¿¿¿....???? |
Trujas y movidas (Leyendas y tonterías) 7/10
Por un lado es peor que su homóloga y homónima del LS porque
generalmente se activan más cosas Scum que Smuggler (este mismo set es prueba
de ello), aunque no deja de ser una herramienta defensiva más para un mazo que
cada vez juega más a prevenir y curar daño de sus objetivos, a los que a su vez
da más vida. El lado por el que es mejor, que hay más probabilidades de
encontrarte un mazo LS con Smuggler que uno DS con Scum (básicamente porque hay
más variedad).
Set tirando a normalito pero que puede dar sus buenos sustos si el
rival se despista. Muy pensado tanto para mezclar con IG-88B e ir agro o dar
vueltas a temáticas de defensa y capturas, pero que no sé si acabará de
encontrar hueco debido a la enorme calidad del resto de set Scum ahora mismo.
TOTAL: 7/10
MVC: IG-88C
Y con esto llega a su fin este ciclo, con un pack donde, salvo
contadas excepciones, la mayoría de cartas se explican bastante solas y donde se
ve claramente para qué está cada cosa. Ahora, solo queda esperar a lo nuevo
haciendo mazos de “targeted” con el Skyhopper, de Chopper al descarte, de IG a
la “defensa tortuga” y de la Estrella a la ofensiva asesina… y si a alguien se
le ocurre alguno con el set Sith, oye, pues que lo comente.
¡Un saludo y nos vemos ya en el próximo ciclo! ¡Que la Fuerza os
acompañe!
Ciertamente, este set de IG-88C es bastante curioso. Creo que por fin testearé algo decente con uno de mis personajes favoritos.
ResponderEliminarExcelente análisis, como siempre... Y gracias por la mención!! (como mola fanfarronear :-ppp)
ResponderEliminarToritaka
Gracias una vez más por el análisis.
ResponderEliminarDespués del Store del otro día, y admitiendo que iba bastante acojonating con la estrella, es totalmente cierta la afirmación que hacéis: cuando hay pasta para bajarla es muy probable que ya fueras a ganar la partida y acabe muchas veces en la puja. Son más los ingenieros que la acompañan y el objetivo que la propia estrella
Gracias por el análisis como siempre me encanta el toque de humor que le ponéis a esto. Y sobretodo esta frase me ha sacado una buena carcajada
ResponderEliminar"¡Pero bueno, que esto es rollo pilotos! Ahora lo entiendo todo, ¡quieren que tampoco juguemos este set!"
Un pequeño detalle, los set de LS están mal numerados, son 256 y 257.
Y me gusta mucho el nuevo set Jedi la verdad y más después de haberle visto en acción en el Store por parte de Saibot. Mucho potencial ahí metido.