Saludos seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy Raxar nos trae algo de Destiny. El juego se ha estrenado en su temporada de Stores y el Master nos cuenta su experiencia en el de Dungeos & Dados. Pero también nos trae una reflexión sobre las recientes FAQS del juego. ¡No os lo perdáis!
Buenas, seguidores de los dados, como seguramente sabréis,
Fantasy Flight Games (FFG para los amigos) sacó una actualización de reglas de este juego, que entraron en vigor el 10/07/2017 y que erratea dos cartas e
introduce algún que otro cambio que ha llamado menos la atención pero que
tambien es bastante importante.
Empecemos por las erratas y por su importancia y relevancia
en el metajuego.
La primera, parece que no tiene mucho peso, porque no se
juega mucho, pero evita una serie de combos que, de hacerse habituales, genera
bastante experiencia de juego negativa (NPE) ya que provocaba que hubiera
personajes inmortales. Estamos hablando de la Correa de Munición, cuyo efecto, a partir
de ahora, sólo sirve con armas (cosa que temáticamente es mucho más
lógico). Con ello impiden que se pueda usar junto a Segunda Oportunidad e Ilusión de la Fuerza. ¿Que se conseguía con ello? Pues, como comentaba antes,
personajes “inmortales”, sobre todo si además se junta con el campo Cementerio
de Astronave, recuperando la Correa de Munición una y otra vez.
Ahora se ha quedado relegada a usarse con armas, como el Detonador Térmico o la Granada de Infantería (que no está nada mal tampoco)
La segunda errata afecta mucho más al metajuego, ya que se
trata de una de las cartas más usadas de esta expansión. Manos Rápidas, a
partir de ahora solo se puede jugar en personajes amarillos. Esta errata era muy
necesaria, porque había combinaciones muy dolorosas. En el articulo de FFG
hacen mención al Poe-Maz pero a mí me parecía mucho peor en el mazo de
Tusken-Vader, porque junto a la Velocidad de la Fuerza, podía hacer que,
perfectamente, tuvieras 3 acciones antes de que tu rival tuviera alguna... y
eso con el potencial destructivo de Lord Vader es muy doloroso.
Además, este errateo va a potenciar a personajes amarillos
que no se ven mucho y que tienen bastante que ofrecer (como por ejemplo Jabba o
IG-88) y hace que mazos que se habìan quedado un poco desplazados, como
Jango-Veers o Jango-FN2199, vuelvan a estar en posiciones top.
Pero los errateos no es lo único destacable de esta
actualización. Hay pequeños cambios que también me parecen importantes y que paso
a comentar.
Primero hay una aclaración sobre los escudos y otros efectos
que bloquean daño (como pueda ser la Ilusión de la Fuerza). Antes siempre se
tenían que usar los escudos lo primero pero ahora no, ahora el jugador puede elegir
usar los efectos antes o después de los escudos.
Además de eso, también se especifica que cuando una mejora
se mueve de un personaje a otro, el dado vuelve a la carta. Es decir, que si un
dado de un Sable Láser (por ejemplo) estaba en la reserva y te lo mueven (ya
sea con redesplegar porque muere tu personaje, o porque te lo mueven con el
campo Bodega de Carga) ese dado se devuelve a la carta, no se queda en la
reserva.
Aparte, y enlazando con el tema de las mejoras, hay una
sección de aclaraciones sobre cartas concretas, donde han cambiado la manera en
la que se juega la carta Uno con la Fuerza. Antes, si su dado estaba activo
cuando derrotaban al personaje que tenia esta carta, se quedaba en la reserva
de activos y podías resolverlo una segunda vez (activando el Uno con la Fuerza
como apoyo). Pues eso se ha acabado. Ahora en el momento en que el Uno con la
Fuerza se convierte en un apoyo el dado vuelve a la carta, con lo que si estaba
activo, lo pierdes.
Siguiendo con las aclaraciones sobre cartas, también hay
otra destacable sobre La Fuerza es mi Aliada. Si no recordáis la carta, esta
carta te permite resolver un dado sin quitarlo de la reserva de activos (y
tiene emboscada), pues si ese dado mostraba una cara de focus, por la propia
definición de focus (cambia la cara de otro dado a la cara que quieras) tenías
que elegir otro dado para aplicarle el cambio, lo cual no era muy lógico, ya
que si se quedaba en la reserva de activos, debería ser un objetivo válido para
su propio focus.... pues desde ahora lo es. En esta edición de las reglas, han
aclarado que, con esta carta, puedes resolver el focus de un dado sobre si
mismo (ya que se mantiene en el pool de dados activos)
Y estos son todos los cambio de relevancia que han traído
las nuevas reglas. Personalmente, todos los cambios me parecen muy acertados,
tanto a nivel temático como a nivel competitivo, porque evitan los combos
absurdos que se han dado, y atajan futuras combinaciones negativas, aparte de
reducir el poder de los mazos que más se juegan, fomentando la aparición de
nuevos personajes que apenas se usan y tienen un potencial muy grande.
STORE CHAMPIONSHIP DUNGEONS & DADOS
Estas FAQS no habían entrado aún en vigor el sábado 08 de Julio, cuando tuvo lugar un Store Championship en la tienda de San Fernando de Henares,
Dungeons & Dados, y allí me presente dispuesto a darlo todo por la gloria
del Emperador Palpatine Hubo varias bajas de última hora y se quedó un Store bastante pequeño (13
personas) aún así se jugaron 5 rondas (sin top) por lo que la victoria se
cotizaba bastante cara.
Para mi sorpresa (y alivio) no hubo ningún mazo Poe-Maz,
pero, por contra éramos 3 los que llevabamos a Palpatine para representarnos en
estas lides.
Poco más tarde de las 10 de la mañana estábamos todos listos
y dispuestos para hacer rodar nuestros dados, así que dio comienzo el torneo.
1º Ronda vs Beeckamm (eChewbacca/eRey)
Primera ronda y primer enfrentamiento contra un compañero
del LCG (y de otros juegos xD) Beeckamm llevaba un mazo bastante poco habitual,
pues no suele verse a nuestro amigo peludo por las mesas de juego. Poco puedo
decir de esta partida, porque me fue bastante rodada, en seguida robé un Holocrón y las mejoras iban cayendo una tras otra... sin que Beeckamm robarara
ni la Segunda Oportunidad ni apenas nada de retirar dado con lo que Palpatine
pudo ejercer libremente sus daños, acabando primero con Chewie, para rematar a Rey.
1-0
2º Ronda vs Noel (ePalpatine)
Segunda ronda, y segundo enfrentamiento contra un compañero
del LCG... y además mirror match absoluto (también llevaba el mismo campo que
yo). Los mazos se diferenciaban poco (él llevaba el Lure of Power, por ejemplo)
pero la clave iba a estar, básicamente, en quien robara mejor y nuestra primera
jugada fue clónica... ambos bajamos el Holocrón... aunque el mío iba acompañado
de un Speed Force, lo que me dio una pequeña ventaja. Poco a poco iba haciendo mella en su
Emperador, mientras mantenía al mío bien protegido poniéndole escudos y retirándole
más dados a Noel que él a mí.... consiguiendo ventaja poco a poco, hasta que
llegó el turno definitivo. El Palpatine de Noel estaba a 6 de vida y el mío
casi entero y con la Ilusión de la Fuerza, empiezo yo y mi tirada no es nada
del otro mundo, 1 escudo en el dado del Speed Force, 1 daño en el dado del
Lanzar con la Fuerza, 2 escudos en un dado de Palpatine, y el segundo dado de
Palpatine no lo recuerdo. Lanza Noel, y me saca 3 daños con los dos dados de
Palpatine, 3 daños en el Sondear la mente y un +1 en el Lure of Power. Yo tengo
en mano el Sin Piedad con 3 cartas más azules (la quinta es un Apuntar), con lo
que aunque lo resuelva con el daño del Lanzar no me servía para rematar a Noel,
y con los 14 de daño que ha sacado, me mataría aún esquivando 4 con la Ilusión,
así que resuelvo los tres escudos, haciendo 2 daños a su Palpi, y dejándolo a
tiro de mi Sin Piedad de mi siguiente acción, con lo que gano esta partida,
después de encajar un duro golpe de despedida de Noel.
2-0
3º Ronda vs Punisher (eUnkar/eJabba)
Este es el enfrentamiento que más temia porque el Señor del
Crimen es muy doloroso contra este mazo, pero como grabaron la partida, lo
mejor será que os paséis por el blog de Rojo Cinco La Voz de Lothal y disfrutéis
de mi derrota (aunque la vendí lo más cara que pude xD)
2-1
4º Ronda vs Exojo (Krennic/ePhasma)
Esta partida tuvo poca historia, porque en mi segunda tirada
hice algo parecido a lo que me hizo Noel a mi... saqué doble 3 pistola en los
dados de Palpatine y los 3 daños en el Sondear la Mente que tenía bajado desde
el primer turno (bendito Holocrón) con lo que le hice 13 daños muy difíciles de
remontar. Simplemente con ir resolviendo los dados de Palpatine y controlando
un poco sus tiradas finiquité la partida
3-1
5º Ronda vs Rojo Cinco (ePalpatine)
Y acabamos el torneo contra otro viejo conocido del LCG,
Rojo Cinco.... y con otro mirror match, aunque este es un pelín diferente,
porque llevaba el campo de curar un daño. Tal y como hice contra Noel, me
centré más en ir desarrollándome y protegiéndome, resolviendo las caras con
escudo (que no se por qué en esta partida a Palpatine le dio por sacar más
escudos que otra cosa) e intentar reclamar antes que él. Aún así la partida
estaba muy igualada y ambos llegamos al final con nuestros Palpatine a tiro de
dado de Palpatine con daño, pero por suerte para mi, tenia el control del campo
lo que me permitió activar a mi Palpi primero y sacar por un lado daño en sus
dados y por otro el especial del Sondear la Mente, que también me servía para
acabar con su Emperador (y por si acaso tenia en mano el maravilloso Sin
Piedad)
4-1
Y con este resultado acabó el torneo. Al final fuimos 4
personas los que acabamos 4-1, y por resistencias, acabé tercero, pero como el
organizador no quería la carta de Phasma, pude llevármela de todas maneras, con
lo que salí de allí más contento que unas pascuas y con el Set del Store completo.
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