Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy os traemos el report del primer Regional de esta temporada, que tuvimos el placer de jugar en Padis el pasado 21 de enero.
Era el momento. Padis, un lugar
que siempre será entrañable para la comunidad de SW LCG en Madrid, convocaba su
último Regional oficial y además era el primer gran torneo de nuestro juego que
se celebraba en el nuevo local recién inaugurado. Reconozco que tenía muchas
ganas de ver el cambio, ya que no pude asistir al torneo inaugural. También me
recorría una emoción rara, por aquello de pensar que esto era el inicio del fin
del OP oficial. No voy a ser hipócrita, es de todos sabido que hemos sido muy
combativos con el juego organizado oficial, pero también es cierto que igualmente lo hemos apoyado con nuestra presencia como jugadores y desde el blog, ya que
al final todos queremos lo mismo: jugar y que el juego tenga larga vida. El caso
es que, una vez más, los premios no me llamaban mucho la atención, pero tenía
enormes ganas de volver a reunirme con la comunidad (llevaba sin jugar desde el
Balance) y de volver a sentir todas las sensaciones que provoca un evento de
este tipo.
Si ve que no estamos, Álex sale a buscarnos. |
Éramos diez jugadores
confirmados; llegó la hora y fuimos amablemente recibidos por Álex, como
siempre, y en seguida bajé a ver el local. Había que calibrar el tamaño de las
mesas (al fin cabían dos tapetes sin problema xD) y buscar los enchufes y la
mejor posición posible para la cámara, ya que grabaríamos el top. Hechos todos
los preparativos, incluida la falta de fundas de Saibot (a todo un veterano
también le pasan estas cosas) y la confección de las decklists a última hora,
como casi siempre, llegó el momento de tomar posiciones y poner las cartas
sobre la mesa.
Hagamos un repaso a los mazos,
como siempre, y así lo podremos comparar con lo que vimos en el BOTF, a ver si
hay un meta definido o siguen todas las posibilidades abiertas. Lo primero que
llama la atención es la ausencia completa de dos facciones. No hubo mazos ni de
facción Rebelde ni de Armada Imperial. Casi se nos cae la lagrimita de emoción cuando
recordamos los torneos casi monotemáticos con Navy Cerda y vemos que ahora se
juega sin facción Navy, aunque lo cierto es que, cuando se analizan los mazos,
encontramos que algunos de los principales elementos de aquel mazo siguen
presentes en las mesas (sobre todo Yularen, presente en cuatro mazos); pero la
llegada de las nuevas cartas de facción, que favorecen jugar facción Sith o Scum
aunque vaya mezclada con Navy, ha sacado bastante al odioso Tarkin de las
mesas. Llama también la atención la
abrumadora superioridad Jedi en el LS, pero también es algo engañoso: no había
ningún mazo Jedi puro (mientras que sí lo había, por ejemplo, mono Smuggler).
Todos los mazos con facción Jedi lo eran o con Guardianes de la Justicia
(Jedi-Rebelde, seis de cada y reserva siete) o eran mayoritariamente Smuggler
(los wookies pegan muy fuerte) y llevaban facción Jedi por Yoda. Otra de las
cosas que parecía preverse era que éste iba a ser el Regional de los ewoks,
pero solamente hubo tres mazos que los llevaran (eso sí, dos de ellos llegaron
al top4). En el DS la mezcla preferida parece seguir siendo Sith-Navy.
En lo que a cartas de facción se
refiere, esta vez hubo una abrumadora mayoría de cartas nuevas. En DS nueve de
los diez mazos las llevaban; seis eran Ejecutores Galácticos (Sith-Navy, seis
de cada y reserva siete) y tres Contratistas Imperiales (Scum-Navy seis de cada
y reserva siete). En LS parece que, al igual que en el BOTF, sigue costando
más, ya que la cifra se reduce a seis mazos, todos ellos con Guardianes de la
Justicia. En cualquier caso creo que la nota positiva del análisis de mazos es
que había variantes para todos los gustos: Skylander, TIES, Wookies con Jedi,
Ewoks, mazos de personajes poderosos (mezclando a Xizor con Palpatine, por
ejemplo), un meta muy abierto en el que hay muchas opciones de crear mazos
competitivos y en el que además es difícil prever qué te vas a encontrar.
Siempre hemos pensado que estos son los momentos más dulces de este juego.
Mi experiencia personal en este
Regional fue positiva. La primera ronda fue con Berith, con quien me encanta
jugar por la intensidad con que vive el juego, que para mí es contagiosa, y
porque cada vez te lo pone más y más difícil. Yo empecé con LS, y ella llevaba
TIEs. La verdad es que sus naves no tiraron gran cosa, mientras que mi
Skylander tenía ganas de trabajar y fue rápido. En LS ella llevaba unos wookies
que me daban mucho miedo, sobre todo porque yo salí con Pelea de Bar y esa pipa
extra podía hacerme un gran favor o destrozarme (ella salió con Demostración de
Valor). Creo que controlé bien la partida, pero a base de ganarme la Fuerza en
algunos turnos se nos alargó en exceso y cuando avisaron del último turno de la
Luz ella no tenía posibilidad de ganarme. Así pues, 4-1 para mí y a por la
segunda ronda de suizo.
Berith y yo muy concentrados en nuestra partida. |
Delante estaba Ikari; esa misma
semana habíamos jugado nuestra partida, así que él conocía mis mazos. A pesar
de ello, Skylander no me decepcionó y la partida fue una victoria relativamente
rápida para mí, ante su escasez de tácticos y la imposibilidad de defender mis
ataques. Y llegó el momento de enfrentarme por primera vez a un mazo de ewoks.
No tenía muy buen recuerdo de ellos, ya que la última vez que me las tuve que
ver con ellos fue en el Regreso a Tatooine de 2015 y Raxar me barrió con ellos.
Ahora tenían pinta de ser más potentes gracias a Logray y sus movidas. Mi DS
comenzó muy perezoso, sacando mucha broza y sin apenas posibilidad de jugar
claramente a la defensiva ni al ataque. La suerte que tuve es que él tampoco
parecía estar sacando todo el potencial al mazo, aunque lentamente la mesa se
llenaba de bichejos peludos y eso me preocupaba, con su Logray y sus Ayudas
Índigenas. Creo que un Sombras del Imperio me sembró la duda: bajarle Guerreros
del Bosque o La Tribu de los Árboles. Opté por el primero porque me parecía más
peligroso y sobre todo porque el segundo tenía dos daños y confiaba en poder
destruirlo en ese turno. No puedo decir que la decisión resultara errónea, lo
que fue equivocado fue el ataque posterior, en el que por salvar más unidades
para la defensa fui con los explosivos justos y contando con el sin opo. Como
resultado me vi con un Ewok Emboscado que no me esperaba y La Tribu… quedó a un
daño de morir. A la postre, esto iba a resultar determinante ya que cuando él
lanzó el ataque en su último turno para destruirme el tercer objetivo, yo tenía
en mano el evento Eliminación de Amenazas. Mi plan era dejarle que pegara,
confiado, perder la edge y subirle a Logray a la mano para que no pudiera
traerse el ewok con explosivo que necesitaba. Pero en medio del ataque recordé
el dichoso objetivo que me impedía hacer objetivo a sus ewoks, así que poco
pude hacer y la partida quedó en 3-3.
Ikari y Alatriste en un momento de su partida. |
La tercera ronda contra Rafa tuvo
su historia. De nuevo tenía delante un mazo de ewoks, esta vez mi rival fue
capaz de juntar mucho táctico en la mesa y yo me veía con pocas unidades y casi
siempre bloqueadas, así que no llegaba nunca a poder jugar cómodo. Pero mi
rival tampoco parecía amenazarme mucho, pues le faltaban explosivos. Para muestra,
una jugada en la que me atacó con cuatro ewoks y C-3PO, sin defensa: son
cinco tácticos. La mesa me la cerró, pero como mi Lealtad Forzada tenía un escudo
no logró dañarla, ya que solamente hizo el sin oposición. Eso me permitió
hacerle un daño y destruirle un objetivo, y vi la posibilidad de llevar el dial
a 11, forzándole a que me ganara en ese turno (cosa que parecía poco probable
ya que según creo recordar solamente me había destruido un objetivo) o perdiera
definitivamente. Y ése fue mi error, ya que le ataqué, le destruí el objetivo y
sí, llevé el dial a 11, pero él sacó su segundo Guerreros del Bosque (el
primero se lo había mandado abajo con un Sombras del Imperio) y su tribu de
ewoks se convirtió en una máquina de destruir que no pude detener. Bastante
ofuscado por esta partida, larga y correosa y perdida por un error que pude
haber evitado, estuve totalmente fuera de la siguiente en la que, tras un par de turnos sin mucho que convocar por mi parte, sus TIEs me
hicieron picadillo. 0-6 en mi contra y más cabreado que un mono por mis
errores. Sin embargo, gracias al
entrenamiento jedi al que he sido sometido por mis compañeros del Valle, reseteé
el cerebro y me dispuse a disfrutar mi última ronda pensando que ya no entraría
al top.
Vicen y Berith sienten la presión del grupo ... |
Delante Balion, que va como un
tiro en la Liga y que en nuestros últimos enfrentamientos me había llevado al
límite. Él jugaba su LS y trataba de hacer mesa, cuando vi la oportunidad de
desbaratar su estrategia bajándole un Demostración de Valor y destruyendo su
Deuda de Vida Wookie. Eso fue determinante porque sacó los otros dos objetivos jedi
de su mazo, además del MTFBWY que ya tenía en mesa, y se quedó bloqueado de
recursos smugglers. Es curioso, porque jugando con él en el Store de Ludus, a
mí me pasó exactamente lo mismo. Sin embargo, para él no hubo remontada
posible, ya que al desaparecer Demostración de Valor murió un Caudillo Wookie
con cuatro daños, y en ese turno sólo pudo bajar un Force Cleansing que puso a
Chewie, pero Zekka estaba preparado para ganar la edge y con sus tres pistolas
liquidar a nuestro wookie favorito. Gané, aunque se acabó haciendo muy larga
porque con su May me había ganado la Fuerza casi todos los turnos. Cuando
empecé con mi LS sabía que tendría poco tiempo para resolver la partida, y
mentalmente pensé que a menos que hiciera un 6-0 mis posibilidades eran nulas.
Su DS ayudó, ya que le escupió bastante, y en el segundo turno solamente tenía
en mesa un Death Trooper para poder defenderme. También era cierto que yo
solamente había conseguido hacer dos daños en uno de sus objetivos. Y entonces
ocurrió la jugada. Con un Rebel Assault, la reacción del Skyhooper de Luke,
usando la habilidad del objetivo Recorrer el Cañón, activando la habilidad de
Rojo Dos, la Estación de Reabastecimiento …es decir, empleando prácticamente todos los trucos del mazo en una
sola jugada conseguir destruir los tres objetivos. Ese 6-0 me sirvió para
empatar a puntos con Rafa y superarle por SOS, así que era top4.
A Ovión parece que no le preocupa mucho la concentración de Kylar. |
De mis partidas del top solamente
hablaré de la de Ikari, porque las otras dos están grabadas y las podréis ver
en un futuro no muy lejano, así que ya las comentaré en vídeo. La partida con
Ikari me dio buenas sensaciones al principio, ya que el sorteo determinó que yo
jugaría LS y él DS, y en el suizo había sido bastante fácil. Sin embargo, en
esta ocasión su DS no escupió y mi mazo estuvo más perezoso que de costumbre.
Él bajó a Thrawn en turno uno o dos, y fue un auténtico dolor para mí, ya que
en todos los turnos tuve que apañármelas para hacer algún daño evitando que el
chiss hiciera de las suyas. Pero el verdadero problema llegó cuando además bajó
Palpatine, ya que él pasó a la acción y me atacaba y bloqueaba la mesa. De
hecho y a pesar de tener el May, hubo turnos que no pude ni ganarle la Fuerza.
Al final estas partidas tan igualadas suelen resolverse por pequeños errores,
que muchas veces son fruto del cansancio. Él podía ganarme en ese turno si me
destruía los tres objetivos, cosa que no parecía difícil ya que yo tenía uno
con cuatro daños, otro con tres y otro con dos, poca defensa y creo que ningún
táctico. Entonces él atacó a mi Yavin 4, que tenía cuatro daños, con Mithel y
un Consejero del Emperador. Yo defendí con un Y-Wing y un nudj. Eran mis únicas
unidades preparadas, pero fueron suficientes para impedir el sin opo, y en ese
turno ya no me ganaría. Ikari se dio cuenta después. Entonces llegó mi turno.
Era evidente que tenía que ganar sí o sí, porque en el siguiente turno sería
destrozado. Tuve suerte porque al reponer el objetivo que me había destruido saqué
un Mando Central. Como yo le había roto dos a él, robaría nueve cartas en ese
turno. Mi mano fue muy muy rara, ya que tenía Blue Nine, los dos Cassian, y la
Mejora de Droide Astromecánico, entre otras cosas menos útiles. Hice mis
cuentas, ya que el problema era su Thrawn, al que no podría matar por culpa de
un Guardia del Emperador que le protegía. Tampoco tenía tácticos que impidieran
que me bloqueara una unidad atacante, y necesitaba todas mis explosiones. No
sabía si debía bajar a Cassian, porque necesitaba ganar la ventaja para que las
explosiones blancas de mi Independencia funcionasen. Le puse la mejora del
droide a un Skyhooper normal que andaba por allí con Farlander, y me dispuse a
ganar la edge. Así fue, así que el Skyhooper pudo golpear primero y hacer sus explosiones
y a continuación la Independecia completó el trabajo. Tendría que jugarme el
pase a la final con Saibot, pero ésa es una partida que también podréis ver en
nuestros vídeos, así que ya os la comentaré entonces.
Solamente queda felicitar a Raxar, campeón de este Regional e invitaros a que no os perdáis los vídeos. Que la Fuerza os
acompañe.
Álex entrega el trofeo de campeón a Raxar. |
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