Saludos
seguidores de ambos lados de la Fuerza. Por más que el título de esta entrada
os pueda parecer una película porno de serie B (no tengo muy claro que las haya
de serie A) no vamos a hablar de eso (aunque quizá sería la forma de tener más
visitas en el blog…). Lo cierto es que quería compartir con vosotros el
proceso de creación y el funcionamiento de un mazo que se ha convertido en uno
de mis favoritos últimamente.
La idea,
como muchos podréis imaginar, parte de aprovechar la increíble solvencia de
Chewbacca. Pero qué mala bestia es este wookie. Y su set. Recurrimos de nuevo a Chewie
en el contexto de los molestos y mugrosos (cuando no son tuyos, obviamente)
Gladiadores de Navy Cerda. Si había suerte, Chewie podría ser un dolor de
cabeza para el jugador imperial, ya que si el wookie atacaba solamente tendría
que perder la edge y su querido Gladiador moriría automáticamente. Y para eso bastaba con estarse quietecito. En caso de
que Chewie no atacara, casi era peor pues la sombra de Deja Ganar al Wookie planeaba
cual gaviota sobre peces en la orilla.Sí, es cierto que el daño del evento no
se le puede hacer a un vehículo, pero lo que había de preocupar al dueño de la
nave son los dos daños que devolvería Chewbacca. El mayor peligro era, por
supuesto, Tarkin y su blanqueador dental. Y así fue como recordamos lo bueno que
es jugar con wookies, pero siempre mezclados, ya que en su momento se probaron
mazos sólo de wookies y no parecían funcionar bien. Añadiremos que la mezcla
más habitual era con Jedi.
¡Estoy loco de contentoooo! Tengo pelos en el cuerpo y de noche me los cuentooooooo |
Llegaron
entonces las nuevas cartas de facción y sus múltiples posibilidades. Pero sobre
todo llegó Hacer retroceder al Imperio. Por un lado los Saboteadores Rebeldes hacían
el tan largamente deseado corte de mangas a Tarkin. "Hoy no me vas a blanquear,
chavalote". Y sí bien es cierto que el
arquetipo de Navy Cerda había empezado a ser desplazado por el hartazgo de los
jugadores y por el creciente poder de Scum a finales del anterior ciclo, ahora
podría darse la puntilla definitiva, ya que Tarkin sólo puede ir en mazos de
facción Navy. Por otro lado el propio Cassian tenía una reacción que podía ser
brutal en algunos casos.Uno de ellos era precisamente Chewbacca. Es bien
sabido el chantaje emocional que supone atacar con Chewbacca, al que muchas
veces dejan pasa por miedo a lo que puede hacer. Parece una jugada maestra.
Atacar con Chewie y Cassian, pegar primero con Chewie, luego con el Capitán,
poner su táctico,desfocusear a Chewie y llevarte por delante el objetivo. Cómo
es lógico, esto no te va salir casi nunca ya que una cosa es no parar al
Wookie, y otra es que metas a Cassian y se vea venir la jugada desde el otro
lado del mundo. Pero tampoco es desdeñable el poder pegar dos veces con
Chewbacca aunque sea a objetivos distintos. Así pues, si encima pensábamos en
colores, hay una carta que te invita a mezclar Contrabandistas con Rebeldes,
bonificándote con reserva 7. Era el momento de sacar Contactos Mercenarios a la
luz.
Eh, no, no es a estos mercenarios a los que hay que contactar... |
La
base del mazo estaba clara: Deuda de Vida Wookie y Hacer retroceder al Imperio.
Pensemos primero en los cuatro huecos amarillos, ya que nos interesa potenciar
lo que va mejor con Chewie. Y la respuesta es obvia, porque para eso teníamos
los Súperamigos. Han y el Halcón, ¿qué si no? Contactos Cuestionables iría por
dos, ya que el objetivo permite curar a Chewie y prolongar el uso de su
reacción, lleva recurso, Estafa (esos molestos weenies que te defienden o que
protegen a los mains, a la mano) y Han es…bueno, Han. Refugiados en un asteroide
nos dará recurso, una de las mejores unidades del juego, uno de los mejores
eventos del juego, un weenie que puede ser muy bueno en el momento justo y la
mejor fate del juego. Pero a pesar de ello podremos optar por meter solamente
una copia para hacer hueco a un El Último Guerrero. Siempre me pareció un gran
set y nos aporta muchas cosas interesantes. Solucionada la parte amarilla
vayamos con la roja. Aunque los rebeldes puedan parecer la facción más débil
del LS, en este caso eso será casi una ventaja puesto que muchos sets rebeldes
no hacen nada por si mismos pero son grandes apoyos. Hostigar al Imperio
estaba claro: explosiones, tácticos, recurso y Hera, que hará aún más mortales
a nuestros Guerreros Wookies y Saboteadores si tuviéramos que bajarlos andando.
Y en los dos huecos que nos quedan decidí meter Huyendo del Imperio. Con este
objetivo nuestro mazo tendrá tres Giros del Destino y a Leia, una unidad que
puede dar lugar a jugadas épicas y que muchas veces ejerce una presión
estratégica sobre el rival tan poderosa como la de Chewie o el Halcón. Así
pues, ya teníamos un primer mazo completo:
Facción
Contrabandistas y Espías. Contactos Mercenarios.
2x
Contactos Cuestionables
2x
Deuda de Vida Wookie
1x
Refugiados en un Asteroide
1x El
Último Guerrero
2x
Huyendo del Imperio
2x Hostigar al Imperio
2x
Hacer retroceder al Imperio
Era
un buen mazo, consistente, con reserva 7, mucha explosión negra, mucho daño a
unidades, protección y algún golpe apuntado que otro. Quizás el punto más débil
era que sólo llevaba seis cartas de recurso, lo que en un mazo de doce
objetivos podía llevarte a una cierta escasez. Te permitía ir al daño directo
pero también tiene sus trujas en forma de los eventos antes mencionados y por
supuesto de Leia.
Ya que va con Hera, ponemos a Leia de Rebels. |
Sin
embargo, el segundo pack del ciclo nos trajo un regalo que parecía caído del
cielo. Demostración de Valor. Un set wookie que, cuando fue revelado, ya nos
parecía brutal, pero que ahora, a la luz de mazos como el que os acabo de
contar, lo petaba por todas partes. Había que incluir dos copias de este
maravilloso objetivo que nos daba una carta clave: Espesura de wroshyr. Se
trata de una mejora que te da un recurso amarillo, aunque la mayor parte de las
veces no lo usarás por eso, sino por su habilidad que exige focusearla: te
permite, en cualquier ventana de acción, dañar a un wookie y luego ponerle un
escudo. Así pues, te da un control absoluto sobre la
reacción de Chewbacca. Tampoco es nada despreciable, si nuestro wookie favorito
está en mesa, dar su pistola y su explosión a los Guerreros Wookies, o hacerlos
élite si el Caudillo (wookie con táctico negro…¡sí!) o a lo peor que el Campeón
pueda atraer a una unidad a defender rompiendo la estrategia del rival. La
Espesura no es única, así que podrás bajar las dos y hacer maravillas con
ellas. Pero, por si acaso es demasiado evidente y el rival no va a picar con
ella, tienes Furia de Combate, una fate que, al permitirte dañar a un wookie
participante y hacer daño hasta a dos unidades rivales, puede cambiar el curso
de un enfrentamiento en el que tu oponente lo tenga todo controlado. Más o
menos así: ataco con Chewie, viene a defenderme Palpatine, que sólo tiene
tácticos así que nada teme en este caso (imaginemos que ya he jugado mis dos
Deja ganar al Wookie). Cuelo mi fate: el resultado será que al dañar a Chewie
Palpatine recibirá dos daños, que con el que le hago por la fate resultan en un
Palpi muerto antes de poder golpear… (aquí podéis incluir cualquier cara o
expresión de multiorgasmo que os apetezca).
Expresiones de Wookieorgasmo |
Y sé lo que pensáis: pero todo eso
implica dañar a mis wookies. Bueno, pues ¿para qué está el objetivo? Para darle
uno más de vida a todos los amiguitos de Kashyyyk. Sí, igual que el nombre de
su planeta parece tener una “y” de más, ellos tendrán una vida más. ¿Chewie con
vida cuatro? No se había visto nada igual desde que se le metía el Force
Cleansing y se volvía casi inmortal. Con todo esto, era obvio que el primero que
se iba fuera era Zeb (la broma del wookie sin pelo del primer episodio de
Rebels le iba a pasar factura algún día…) y el segundo…¿el Halcón o un Han?
Pues un Han, que el Halcón ya hemos dicho que es demasiado bueno como para no
llevarlo. Nos quedaba esto:
Facción:
Contrabandistas y Espías. Contactos Mercenarios.
1x
Contactos Cuestionables
2x
Deuda de Vida Wookie
1x
Refugiados en un Asteroide
2x
Demostración de Valor
2x
Huyendo del Imperio
2x
Hostigando al Imperio
2x
Hacer retroceder al Imperio
Jugué
este mazo en el Store de Barcelona (cuyo report y vídeos publicamos hace
tiempo, aunque en ninguno se me veía utilizar este mazo), en un torneo de
sábado por la tarde en Ludus Belli y en varias partidas de Liga. Era mi opción para
el Balance, porque me encantaba, pero en más partidas de las que me gustaría me
veía escaso de recursos, teniendo que jugar al límite por falta de economía.
Entonces Gylderon me dio la clave: al quitar dos sets que dan cartas de
recursos, y meter los Demostración de Valor, el mazo había perdido mucha
economía, y eso teniendo en cuenta que ya iba corto. Sí, la Espesura genera
recurso, pero como ya os he dicho antes, no la quieres para eso, y si tienes
que utilizarla así, el mazo pierde gran parte de su efectividad y la inclusión
del propio set buena parte de su sentido.
Comenzamos
a pensar en una solución; yo no quería tocar la parte amarilla, porque creo que
estaba clavada, así que la solución pasaría por la parte roja. Cassian era
intocable, porque para mí daba una de las claves del mazo desde el inicio. Hera
aportaba mucho, pero para mí no era tan indiscutible. No obstante, parecía no
tener mucho sentido porque el de Hera era precisamente uno de los sets que
aportaba recursos. Así pues, y por mucho que me doliera, parecía que sobraba
Leia. Una primera opción fue Planear el Ataque, pues incluye una buena carta de
recurso rebelde, Giro del Destino y el objetivo podría darnos hasta una eventual
reserva nueve. Lo probamos y no iba mal, pero entonces pensamos en ElComandante Perdido. Rex parecía demasiado bueno como para no tenerlo en cuenta:
funcionaba con un mazo bifacción, nos aportaba otras dos copias de Aliados por
la Necesidad (me encanta esa fate) un weenie con dos pips de Fuerza (parece una
tontería pero ojo, que te la puede dar en muchos turnos) y una reacción que te
puede abrir ese recurso tan necesario para jugar tu Embaucar, Estafa, Trabajo
en Equipo…o para dejar libre esa Espesura y liarla con tu wookie de turno. Pero sobre
todo, es un set que aporta no una, sino dos cartas de recurso, una de ellas
además con Influencia. Parecía perfecto, así que lo incluimos y el mazo quedó
así:
Facción:
Contrabandistas y Espías. Contactos Mercenarios.
1x
Contactos Cuestionables
2x
Deuda de Vida Wookie
1x
Refugiados en un Asteroide
2x
Hostigar al Imperio
2x
Hacer retroceder al Imperio
2x
El Comandante Perdido
Y
con este mazo fui al Balance y me divertí de lo lindo. Es muy bueno, aunque ni
mucho menos infalible como os comenté en el report. Tiene muchas cosas en las
que apoyarte, aunque como es lógico su alma siguen siendo los wookies, esos
guerreros simpáticos y temibles, capaces de dar grandes abrazos o de arrancarle
los brazos a su rival cuando pierden. Nuestros amigos son, más que nunca en
este juego, peludos y muy, muy, peligrosos.
Era evidente que no dejaríamos pasar la oportunidad de volver a poner esta foto... |
Fantástico! Muchas gracias, maestro.
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