¡Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza! Como os
prometimos el martes, a raíz del artículo de Richi, hoy toca analizar el mazo
evolucionado de semejante locura. Eso sí, antes de empezar preguntémonos lo
siguiente: sacrificar a Brainiac con la hoguera… ¿es una pira-da de olla?
¡VAMOS QUE EMPEZAMOS!
Particularmente siempre me ha gustado la serie Rebels y estaba
deseando hacerme un mazo con todo el equipo, aunque cuando vi el set de Kanan
no supe bien cómo reaccionar. En un primer momento, dada también su habilidad
de bajar sin necesidad de recurso Jedi, pensé en hacer un mazo rebelde
aprovechando también el set de la nueva Leia (6 cartas a las que afecta el
objetivo) y añadir también Dodonna puesto que sus personajes de 2 tienen sinergia
con las unidades Líder, cosa que
también es Kanan. Lo malo es que este mazo para ser óptimo debía llevar a
Cracken, y ahí empezaban los problemas porque la puja era baja y faltaban
explosiones. Además, fuera del texto del objetivo y de su main La chispa de la Rebelión tampoco trae
grandes cartas y me encontré con un mazo subóptimo:
FACCIÓN REBELDE
2x ¿?
Mucha rebelión y mucho plan, pero hasta ahí, y los huecos restantes me fue imposible cerrarlos. ¿De verdad iba a ir sin ninguna Ofensiva rebelde? ¿Y qué iba a hacer sin apenas recursos? ¿Merecía la pena meter un set con más explosivo pero que no llevara personajes de coste 2
–mismo problema que con La Defensa de Yavin4-? y si sí, ¿para qué llevaba a Kanan? ¿Y merecía la pena un mazo con tanto weenie si no me salía el objetivo nuevo?
Todas estas preguntas hicieron que acabara desechando rápidamente la idea y
llegara a la conclusión de que Kanan no podía ser el centro del mazo porque era
muy arriesgado. Debía ser algo que acelerara, no que fuera la base, porque encima
no salir con él podía ser fatal. Además, las unidades personaje de coste 2 ellas solas no
ganan.
Conmigo puedes hacer mazos "chispeantes" |
Seguí dándole vueltas y pensé en otros objetivos que tuvieran 3 personajes
de coste 2. Rápidamente la olvidada Mirax Terrik me vino a la mente, ya que
ella y sus dos amigos valen 2 y llevar Contrabandistas posibilitaba sacar una Agente de la Ciudad de las Nubes en el
momento adecuado, trujeando bastante. El "problema", claro, es que para ganar con
ese mazo necesitaba Halcón y Frijoles, que son lo que da explosivo y comba con los eventos de
Mirax, y al final me acababa saliendo un mazo donde lo que sobraba era el
propio Kanan.
FACCIÓN CONTRABANDISTAS y ESPÍAS
No era una mala idea (desde luego era mejor que la rebelde) porque
tenía explosivo, recursos, alguna truja y cancelador de eventos, pero como ya digo
lo que le no cabía era Kanan, ya que al final la cantidad de unidades
de coste 2 que lleva es mínima (y dos copias de Mirax es demasiado), y para
hacer eso directamente me hacía un mazo Contrabandista normal. Nada.
El tiempo pasaba y yo seguía pensando en lo buena que es la
habilidad del objetivo (de hecho calificada por el campeón del mundo como una
de las más desequilibrantes del juego) pero la ausencia todavía de Espectros y el mucho abundar de Momento del Triunfo me echaron para
atrás durante una buena temporada, hasta que cierta ayuda menuda hizo acto de presencia…
Así es, amigos, el amor desmedido (algunos dirían que hasta
obsceno) de Richi por los Ewoks me ponía delante una y otra vez su potencial,
pero sus combos no acababan de gustarme demasiado porque eran eso, combos, y si
no salían te quedabas totalmente vendido.
Estaba a punto de tirar la toalla hasta que llegaran los refuerzos del nuevo ciclo cuando una vez más Richi me tentó a probar uno de sus famosos “mazos locos”… y lo probé, y me gustó, y de nuevo recuperé la fe en que se podía hacer algo y entonces pensé la más disparatada de las ideas: Si no es un mazo tier1 no me compensa hacerlo, así que… ¿Cómo puede ganar este mazo a Armada? Y esto fue lo que pasó:
Estaba a punto de tirar la toalla hasta que llegaran los refuerzos del nuevo ciclo cuando una vez más Richi me tentó a probar uno de sus famosos “mazos locos”… y lo probé, y me gustó, y de nuevo recuperé la fe en que se podía hacer algo y entonces pensé la más disparatada de las ideas: Si no es un mazo tier1 no me compensa hacerlo, así que… ¿Cómo puede ganar este mazo a Armada? Y esto fue lo que pasó:
Primero llegué a la conclusión de que si necesitaba montar mesa o
reponerme de un Momento del Triunfo,
a priori mi mayor enemigo, necesitaba ganar siempre la Fuerza para tener más tiempo, así que después de todo
iría con Jedi. Rápidamente me puse a buscar objetivos con personajes de coste 2
y salieron bastantes, siendo quizá el más destacado de ellos El vuelo del Cuervo. No solo tenía 2
personajes de coste 2 sino que traía una main capaz de romper sola un objetivo, recursazo, una buena habilidad en el objetivo y, lo que es
más importante, un reset en caso de que Armada plagara la mesa de "gladiadores". Llevar dos copias
en un mazo normal me parecía demasiado, pero aquí tenía que ser todo o nada. De
momento, tenía esto:
FACCIÓN JEDI
En este punto pensé en que quizá rentaba ir con 4 Yodas (los
legales), no solo para tener reducción de coste en recursos (Luke core iba a ir
de cabeza por sus explosivos, su recurso, su Twi’lek y sus sables para todos)
sino por subir la puja y, sobre todo, llevar el cancelador de eventos. El mazo
quedaba así:
2x Entrar debes
Hmmm… Todavía no me cuadraba. Al final se me quedaban pocas unidades de coste 2 (¡otra vez!) y, aunque Yoda core se podía convertir en un pequeño pino, un Tarkin me lo podía tirar todo por tierra y Luke solo no hacía tanto daño. ¿Qué hice? Decidí quitar 2 Yodas… los del Que la Fuerza te acompañe. Sí, de momento me rentaba más el cancelador y que había una unidad más de coste 2, así me era más eficiente. Usaría esos dos huecos para meter otro "main" fuerte recuperando un set que ya había jugado alguna vez y que me podía venir muy bien en el experimento: Maestros olvidados, el set de T’ra Saa, un verdadero pino (y nunca mejor dicho) Jedi que tiene sinergia con el tema Ventaja del objetivo del Cuervo. Además, dos copias me proveían también de 4 unidades más de coste 1, y encima unas que tienen explosión negro de entrada y 3 de vida, lo que asegura bastante sus daños u obliga al rival a gastar tácticos en ellos y, como están en la Fuerza, comban a su vez con el La Fuerza es mi aliada del set del Cuervo puesto que se salvan de morir. Lo único malo es que su objetivo es una castaña, pero eso es algo con lo que había que funcionar.
El mazo estaba así:
2x Entrar debes
La cosa empezaba a tomar forma pero me dolía no poder combar el
evento de T’ra Saa con Que la Fuerza te
acompañe, porque es una gran truja y porque, qué demonios, es uno de los
mejores sets de todo el juego. Es verdad que no me daba cancelador ni una
unidad de coste 2, pero como ya me había convencido de que esto no tenía que girar en torno a Kanan, me di cuenta
(no sé cómo no lo había hecho antes) de que la mejor sinergia general era con
el Yoda de las pistolas y su set, ya que tener el cancelador en el mazo no me
garantizaba tenerlo en la mano, no me garantizaba que me fueran a jugar esos “Momentos”,
no me garantizaba que no me lo fueran a cancelar a su vez (que Armada de eso va
sobrada) y, sobre todo, me obligaba a jugar con una carta menos y un recurso
siempre sin gastar en caso de que lo robara pronto. Un incordio. Decidí que si
me tenía que comer el evento tampoco era para tanto, y que si volaba la mitad
de mi mesa para eso estaban los pinos y que algo de la del rival volaría
también. Además, yo iba también a limpiar mesa y esas unidades iban a morir
igual, así que a la larga ganaba más que perdía. El mazo quedaba así:
Me gustaba, estaba casi cerrado incluso, cuando de pronto me di cuenta
de que todavía podía optimizar algo. Si el mazo iba de tener
mucha ventaja, de ganar la Fuerza y de personajes de coste 2 había un set que no
podía quedar fuera: Instinto de
supervivencia, el famoso “set de los gotals”.
Solo quedaba saber si era mejor que el set de Luke. Me puse a hacer cuentas:
Con el objetivo los Jedi de coste 1 tendrían 2 puntos de Fuerza de base (3 si me salían los 2 Instinto de supervivencia), 3 un Nudj, 6 Yoda… y así. Le ganaría la Fuerza con ese
objetivo en la mesa hasta a Sith y puede que sin gastar mains. Tarkin me haría menos daño al tema mejoras y llevaría 4 personajes de
coste 2 en vez de dos, y encima con mayor capacidad destructiva de objetivos que Luke, que es lo que
necesitaba para evitar que Armada se recuperase curándose (en mi mente si le
ganaba a Armada le podía ganar a todo). Solo tenían el (enorme) problema de que el
turno en el que salían, si yo no tenía la Fuerza, no harían nada. Pero… ¡un
momento! ¿Este mazo no iba de tener mucho en la puja también gracias a los Colonos de Ruusan (que por cierto no
añaden más con el objetivo de los Gotal porque este solo funciona en fase de
Fuerza), T’raa Saa y el propio
Objetivo del Cuervo? ¿Y no hacía el hasta entonces malísimo objetivo de los Maestros olvidados que si ganas la puja ganas la Fuerza? ¡Tenía la posibilidad de pegar de entrada con los Gotal – y muy duro y barato, si no directamente
gratis- tuviera o no la Fuerza ganando la puja por la ventaja!
De pronto, un montón de objetivos en desuso, tampoco especialmente destacables y que nadie se esperaba, se habían convertido juntos en un engranaje perfectamente coordinado y todos combaban entre sí y sus cartas de una forma u otra, haciendo que salieran como salieran yo tuviera una enorme ventaja. Se cumplía eso de que “un equipo es mayor que la suma de sus partes”. Y en este caso 18 de esas partes salían gratis con el objetivo de Kanan, nada mal como apoyo.
De pronto, un montón de objetivos en desuso, tampoco especialmente destacables y que nadie se esperaba, se habían convertido juntos en un engranaje perfectamente coordinado y todos combaban entre sí y sus cartas de una forma u otra, haciendo que salieran como salieran yo tuviera una enorme ventaja. Se cumplía eso de que “un equipo es mayor que la suma de sus partes”. Y en este caso 18 de esas partes salían gratis con el objetivo de Kanan, nada mal como apoyo.
Así quedaba el mazo definitivo:
FACCIÓN JEDI
Un mazo jedi sin mí...¡Nooooooooo! |
Y así, con esta locura que sufre especialmente contra golpes apuntados
y daño directo porque no puede curarse ni proteger y apenas tiene el escudo de
la mejora de los Gotals (una pena que no cabe bien El Secreto de Yavin 4 porque se pierde pegada, aunque también trae personajes de coste 2 y bien buenos y hasta
se podría plantear-), fue con lo que acabé jugando el primer torneo
de El Valle del Jedi... y encendiendo la chispa de la Rebelión.
Telita con el mazo! Qué cabecita hay que tener para conseguir que objetivos mediocres se complementen de tal manera.. Bravo, Saibot!!
ResponderEliminarO.o flipo
ResponderEliminarCachondo puesto me he, mira que me habías hablado del mazo, pero viendo la explicación escrita de su evolución me han dado ganas de jugarlo pero ya! no había caído en el objetivo de T'raa Saa con los gotals, diosssss, espectáculo joga bonito! Los jugadores del borde exterior quedamos expectantes a los vídeos con ese mazo loco... o no tan loco!
ResponderEliminarMe parece un mazo espectacular, creo que consigues de una manera perfecta hacer un mazo en conjunto sin pensar en meter lo típico y pensando en él como un todo. ¡Qué difícil es hacer eso que expones aquí de manera tan sencilla!
ResponderEliminarCuando me lo contaste en el torneo, no daba crédito. Ahora leyendo como has llegado al mazo definitivo, todo cobra sentido.
ResponderEliminarUna vez más me quito el sombrero ante tu pericia con el diseño de mazos.
¡Muchas gracias, compañeros! :D
ResponderEliminarTodo es ponerse a probar sin miedo, así que ya sabéis.
Muy guapo el articulo y el desarrollo, 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
ResponderEliminarGenial. Una maravilla poder tener todo el proceso con tal detalle en cada decisión.
ResponderEliminarMuchas gracias!
Definitivamente es un mazo loco que pinta ser muy potente, y seguro que es muy divertido de jugar, también. Gran explicación y gran artículo, y me dejas con las ganas de probarlo ^^
ResponderEliminarDefinitivamente es un mazo loco que pinta ser muy potente, y seguro que es muy divertido de jugar, también. Gran explicación y gran artículo, y me dejas con las ganas de probarlo ^^
ResponderEliminarAsomarse al proceso de creación de un mazo tan atípico como éste no tiene precio.
ResponderEliminarGracias :-)
Mañana lo pruebo con Juanjo. Gracias por la currada!
ResponderEliminarGracias otras vez por vuestros comentarios! Siempre alegra saber que el trabajo de uno es así de bien recibido.
ResponderEliminarPD: Wedge, ya me dirás cómo te ha ido.
¡Gané! Perdí una (normal), gané otra en que me salió todo y en orden (normal), y otras dos en que mis rivales (o más bien sus mazos) se suicidaron. Creo en definitiva que es un mazo endeble, pero no más endeble que cualquier otra cosa contra Navy, y al menos es original. Lo seguiré probando. ¡Gracias!
EliminarLa violación que me hizó el gran Borja ayer en Zarahotha con ese mazo no tiene nombre, dial a 2 sin poder hacer nada y medio sobado.
ResponderEliminarVale. Ayer gané dos partidas sobre tres contra jugadores excelentes. Conclusión: mi primer día de testeo, en el que en tres partidas vi a ese mazo hacer un solo daño a objetivo, no debía tomarse en serio.
ResponderEliminarEl mazo contra Navy funciona, y funciona mejor que cualquier otra cosa que haya visto. Me como mis palabras iniciales y animo a todos a probarlo, porque cuanto más falible se vea Navy, antes probaremos otras cosas del DS, que traerán consigo nuevas ideas para el LS y saldremos definitivamente de esta etapa de terror tecnológico.
Gracias Saibot. Mi admiración por ti ha aumentado.