Saludos seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy os traemos una entrada de lo más interesante. Como bien sabéis, Pavel es el ganador de los dos torneos más importantes que se han celebrado este año en España: el Europeo Battle for the Force y el mismo Campeonato Nacional que habéis podido ver en nuestra sección de Holovideo. Ahora, nuestros agentes han desplegado a los droides interrogadores para sacarle unas cuantas confesiones que hemos disimulado como entrevista. Vaya por delante nuestro agradecimiento por prestarse a ello y por la rapidez y amabilidad con que respondió (pese a la tortura jejejeje).
PREGUNTA: Jugaste con un mazo Jedi con los mimbres estándar
pero que sin embargo iba sin ninguna versión Luke, ¿por qué? ¿Qué le ves de
ventajoso a ir sin el main Jedi por excelencia?
Bueno, la verdad es que en general, todos los Lukes están basados en un
estilo aggro-control. Centrándome por ejemplo en el Luke del Core y el de
Endor, son unas unidades excepcionalmente buenas, y el set es bueno
también, pero a mi parecer, son sets que no están pensados para full control,
sino para dominar mesa desde el principio y ganar, digamos, por mera
superioridad y calidad a la hora de atacar. Dado que mi mazo estaba más
orientado a full control y a defender, prefería incluir otros objetivos que a
priori no parecen tan poderosos en sí mismos, pero que tienen capacidad de
girar completamente una partida (Mi Aliada es la Fuerza, Unfinished Bussiness
al Cuervo, etc), cosa que Luke, por ejemplo, no puede hacer, al estar pensado
para atacar.
P: No cambiaste de mazo entre el Battle for the Force y el Nacional. ¿Seguridad en el mazo,
estrategia anti-meta o… algo de pereza?
La verdad es que tenía mucha seguridad con ambos mazos. Obviamente Navy es
otro mundo, y funciona bien contra todo, así que en ese sentido, no me era
necesario pensar nada para el mazo DS. En cuanto al mazo LS, estaba 100% seguro
de que mi mazo era muy competitivo en el meta del Battle for the Force, pero no sabía cómo sería con la salida de las
últimas cartas, así que me puse a pensar. Contra Navy, el match up es casi
50-50, así que con eso ya me valía. Contra Sith, la verdad es que me veía con
mucha confianza, ya que no suelen atacar apenas (la mayoría), lo cual me da
tiempo de ganar la Fuerza tranquilamente (ya que mis mains son más baratos que
los Sith y tengo virtualmente 4 Yodas en el mazo) y esperar a que me salga todo
para ganar. Lo que sí me asustaba era Scum, y en concreto, Lady Valarian. Si
tocaba mesa, me impedía jugar con calma, y al forzarme a atacar, mi mazo hacía
aguas, por no hablar del evento que viene con ella (Contraataque Feroz). Sin
embargo, viendo que contra Navy y Sith no iba a sufrir en exceso en cuanto a
match up se refiere, y que en Madrid no son muy fans de jugar Scum y
asegurarían el tiro jugando Navy, me arriesgué a jugar el mismo LS que en el Battle for the Force. Y la verdad es que
solo me enfrenté a 1 Scum, en el suizo (Darth Vid), pero conseguí ganar con el
dial a 11. Luego caí en que no había considerado era en cómo de bien o
de mal me hubiera salido un match up contra un mazo DS que usase el Súper Láser
para destruir misiones, pero afortunadamente no vi ninguno.
Pavel (de espaldas) se enfrenta a Wedge durante el top del Nacional. |
P: ¿Crees que con lo nuevo de Espectros se va a crear un mazo demasiado aleatorio en el LS? Si es
así, ¿crees que afectará mucho al estado del juego?
No creo, la verdad. El juego puede ser muy aleatorio si uno quiere ya sin
los Espectros. Es cuestión de
ponerte la mayoría de objetivos x1 y ya tendrás un mazo bastante aleatorio,
pero por ejemplo, en el caso de Scum, ha probado ser también poderoso. Aparte,
de entrada, la salida de objetivos ya aporta un gran factor aleatorio al juego,
incluso aunque solo lleves 5 objetivos x2. Por ejemplo, una partida con un LS
Jedi es completamente diferente con May The Force que sin él, o con Navy es muy
diferente que te salga Lealtad Forzada (o algo para cubrirla, como La Doctrina
Tarkin o la Defensa Encarnizada) o no. Además, no creo que los Espectros lleguen a ser tan jugados
como ahora Navy, por ejemplo, así que dudo que haya un excesivo factor
aleatorio en los mazos, ya que no todo el mundo los jugará.
P: ¿Algún consejo para jugar contra Armada Imperial?
Pues no sabría qué decir, depende del mazo y del estilo de juego de cada
uno, supongo. Yo, por ejemplo, tiro mucho por mazos controleros, y mi LS no va
mal contra Navy, pero también vimos en el Nacional algo completamente diferente
con Fran (Blarsius), quien se siente muy a gusto jugando naves rebeldes, que es
lo opuesto a lo que he jugado yo, y se plantó en la final igual que yo, así que
lo lamento, pero no puedo dar un consejo fiable. Lo único que se me ocurre es
eso; primero de todo, tener claro cuál es tu estilo de juego, y después,
intentar dar con un mazo que pegue con tu estilo, y probarlo continuamente. Si
ves que no funciona, simplemente, cambia el mazo, aunque cambies el estilo de
juego del mazo, pero intenta de mantener un toque personal con el que te
sientes a gusto. Eso psicológicamente te mantiene en tu salsa aunque no juegues
tu estilo, lo cual ayuda a concentrarte y no cometer errores. También hay que
tener en cuenta que para ganar a Navy, hay que saber jugarla, así que
recomiendo también jugar mucho Navy para entender de primera mano cuáles son
sus puntos fuertes y cuáles son sus puntos débiles. Aparte, sabes que contra
Navy juegas siempre contra lo mismo. Sota, Caballo y Rey. No encontrarás trujas
raras o no esperadas. Trata de hacer lo contrario en tu mazo LS, alguna
trujilla oculta que no se espere. O al revés, no lleves algo que para el resto
del mundo es clave (para esto obviamente se necesita mucho tiempo de testeo
para saber con qué suplir esa “baja”), y así conseguirás que siempre estén
esperando eso que en el fondo no llevas en el mazo, lo cual puede a veces
bloquear la visión de algo más evidente o incluso más efectivo, y fuerzas al rival
a jugar diferente, ya que él juega pensando que tienes X estrategia, cuando en
realidad tu estrategia es Y.
P: ¿Tienes alguna manía a la hora de construir mazos?
No se me ocurre ninguna, la verdad. Creo que lo único que trato de hacer es
mantener 10 objetivos, pero la verdad es que soy malísimo ideando mazos (dios
salve el sistema de construcción de mazos por objetivos), así que lo que suelo
hacer es jugar cosas que me gusten y ya está. Y cuando descubro un nuevo mazo,
lo copio casi igual pero siempre le añado algún toque personal o le quito
alguna cosa que creo que no debería de estar. No sabría muy bien cómo decirlo.
P: ¿Juegas los Giro
del destino según te salen o te los guardas para las batallas claves?
La verdad es que los suelo jugar según me salen. En el LS solo tengo uno,
así que en el fondo es difícil esperarlo y acertar, y en el DS, como tienes los
Gladiators, es muy fácil
“camuflarlos” de manera que des a entender que ya pondrás más cartas cuando se
muestre la puja. Lo que sí que hago, obviamente, es no lanzarme al ataque o
defender cualquier cosa solo por tener un giro.
Pero si he de luchar una ventaja, sí, suelo echarlos al momento.
P: ¿Carta favorita y carta más odiada? ¿Y mejor y
peor carta del juego?
Diría que mi carta favorita es el objetivo May The Force Be With You. Buen
dibujo, y el hecho de que te permita atacar, ganar la Fuerza y encima defender
me parece de lo mejor.
Carta más odiada… Esa es difícil, ¡hay muchas! Destacaría los objetivos
Lealtad Forzada, La Doctrina Tarkin y Defensa Encarnizada, los Gladiators, los
troopers de Tarkin, Yularen, Imperial Fist, Force Lightning, los eventos del
Vader GA y de Janus de focusear personajes (y el objetivo de ese Vader), Lady
Valarian, Leia (Endor), el combo de Hobbie con los X Wing del Escuadrón Pícaro…
Si tuviera que quedarme con una carta, creo que sería con esos dichosos X Wing.
May the Force be with you |
P: ¿Según tú, habría que restringir o modificar
alguna carta o set además de los que ya lo están? ¿Y alguno que deba pasar de
restringido a no estarlo?
La verdad es que creo que más que restringir o modificar cartas ya
impresas, se tendría que potenciar otras, porque si no, acabamos con medio mazo
DS y medio mazo LS errateado, y eso no me resulta muy atractivo. Eso, y que se
tenga un poco más de cabeza a la hora de sacar según qué cartas para así no
tener que erratearlas.
P: ¿Qué crees que necesita las facciones Rebelde y
Sith para ponerse a la altura del resto en lo que a mono facción se refiere?
Creo que a la Alianza Rebelde le falta un poco de todo. Tiene mucha
potencia con los mazos de naves, pero pasa como con todos los mazos rush. Ganas
o pierdes muy rápido. Sin embargo, a ese mazo en concreto lo veo increíblemente
competitivo, como ya he dicho antes en cuanto a Blarsius. Si hablamos de
personajes rebeldes, ahí ya falta un poco de simple y pura potencia, en mi
opinión. Muchas trujas con Leia (las dos) y otros objetivos, pero que a la hora
de la verdad tampoco hacen demasiado daño.
En cuanto a Sith, creo que el mazo típico de la “Tríada” no ha perdido
nunca su poder, pero no tiene la consistencia que pueden tener Navy o Jedi, ni
las trujas que pueden tener Scum o Smugglers. Eso, y que son mazos demasiado
centrados en una única estrategia, así que en cuanto consigues sacarlos de ella
o simplemente no salen las cartas, la partida es fácil para el LS.
P: ¿Cuáles te parecen los puntos fuertes y débiles
del juego?
2 palabras: EDGE BATTLE. La lucha por la ventaja es lo que más vidilla le da
al juego, y es también lo que cuesta más dominar. Es de lo mejorcito.
En cuanto a los puntos débiles, creo que es el sistema de construcción de
mazos, que a mí personalmente me encanta, pero entiendo que a la mayoría no es
lo que más le atrae, y que por ello somos muy pocos jugadores, que es también
otro de los puntos flojos del juego. Al menos nos queda el hecho de que la
comunidad de jugadores es de 10, nacional e internacionalmente.
Difícil de ver el futuro es ...y más cuando te las ves con Rafa en un top. |
P: ¿Por qué crees que el número de jugadores se ha
estancado tanto en tu ciudad?
Creo que es por diferentes factores. En primer lugar, nunca ha movido a
demasiada gente, y ese hecho inicial ya hizo a muchos irse. Aparte, la mala
gestión por parte de Edge hasta este año también hizo mella en la comunidad
(que tengo que decir que afortunadamente ya no es así, y se pudo ver con el
buen rollo que hubo durante todo el Nacional con Rocha), que ya estaba mellada
de por sí por la poca gente que había. Aparte, con tantos otros juegos de buena
calidad (tanto de Star Wars como de otras franquicias), los jugadores que
jugaban a algún otro juego acababan priorizando el que no era Star Wars LCG,
hasta que lo fueron dejando.
P: ¿Algún consejo para los jugadores novatos?
Buf, otro consejo. ¡Se me dan fatal!
No sé, creo que al principio es un juego que cuesta un poco de pillar,
sobre todo porque al principio siempre tienes ese problema de que sientes que
todo el mundo te está dando una paliza y ya está. Lo que creo que puede ayudar
es justamente estar con esos jugadores que te dan palizas, hablar con ellos,
sobre todo durante las partidas, preguntarles por qué es mejor esto o mejor lo
otro, qué se debería hacer ante X situación, etc. Afortunadamente, la comunidad
de jugadores es Excelente con E mayúscula, así que no hay que tener ningún tipo
de timidez a la hora de preguntar. Un claro ejemplo de ello es Santi, un
jugador de Barcelona cuyo primer torneo fue justamente el Battle for the Force, y que tanto antes como después no paraba de
preguntar dudas por el grupo de Whatsapp de Barcelona, ¡y no lo digo a mal,
sino al contrario! Así es justamente como se tiene uno que iniciar en el juego;
preguntando, quedando, hablando, y sin tener ningún miedo. ¡Que somos todos
personas y estamos aquí por lo mismo, porque nos gusta
jugar a este juego!
Pedazo entrevista al señor Pavel! Gracias por compartir con nosotros tu punto de vista de este gran juego, y a ver si esta temporada dejas algo para el resto jajaja
ResponderEliminarUna pregunta a Pavel, ¿te ha pasado alguna vez que tu mazo LS tarde mucho en ganar y un 6-0 se te quede en un 4-1?
ResponderEliminarEnhorabuena, súper campeón :-)
Gracias, Kylar! Seguro que a la próxima caigo, que ya sería mucha potra estar tanto tiempo arriba jajaja
ResponderEliminarGracias a ti también, Carlos! Respondiendo a tu pregunta, me pasa menos veces de lo que yo mismo pensaría que me pasaría, la verdad! En el Europeo creo que no tuve ninguna partida acabada por tiempo, igual que en los regionales. Sí que me pasó una vez en el Nacional, contra Alex, pero curiosamente fue jugando DS, y cuando jugué LS ambos íbamos a toda velocidad para intentar acabar a tiempo, aunque cierto es que ese ímpetu me hizo olvidar la reacción de Leia unas 3 veces seguidas -.-'
Lo que sí pasaba frecuentemente era que tenía partidas que se decidían con dial muy alto, pero muchas veces era por el hecho de que me destruían varios objetivos más que por duración de la partida