Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy os queremos traer un artículo sobre uno de los aspectos más importantes del juego y del que, quizás, no solemos hablar como se merece: las ilustraciones y sus creadores. Esperamos que lo disfrutéis, como siempre, tras el salto.
Mucho me temo que voy a empezar este artículo con una
obviedad: SW LCG es un juego de cartas. Los que lo practicamos asiduamente nos
maravillamos con sus sinergias, sus combos, sus luchas por las ventajas y por
tantos aspectos apasionantes que nos hacen disfrutar durante esas largas horas
que compartimos en las mesas junto a nuestros compañeros de comunidad. Sin
embargo, hoy no quiero hablar de nada de eso. Para esta entrada quiero que, por
un momento, cerréis los ojos y os trasladéis a ese momento especial,
emocionante, en el que regresas de tu tienda habitual, abres el blíster y
retiras el fino plástico que envuelve las cartas. Una a una las vas pasando y
vas recordando (porque ya lo has visto en los spoiler y comentado numerosas
veces) lo que hace cada una, sus iconos, su coste, su capacidad de daño e
incluso sus rasgos. Y también te tomas un tiempo para admirar la carta
físicamente, para disfrutar con esa ilustración maravillosa que en el fondo es
lo que te traslada a una galaxia lejana y te hace ser consciente de que esto no
es un juego más: es un juego de Star Wars.
La noche anterior al Battle for the Force estábamos jugando
Gylderon y yo y surgió el tema de las ilustraciones del juego, de su calidad,
de la vida que tienen comparándolas con otros juegos de cartas en los que las
ilustraciones son más frías o menos “narrativas”. Pensé que podría ser un
buen tema para un artículo y me dispuse a analizar las más de 1400
cartas que forman actualmente el pool de nuestro juego. Mi instrumento principal
fue cardgamedb, ya que ofrece información sobre los ilustradores de la mayoría
de las cartas, aunque hay un cierto número de ellas en las que no figura ese
dato, así que tocó ir a la carta físicamente. Es sorprendente que en alguna de
ellas (las menos, es cierto) no figure el nombre del responsable de la
ilustración. Pero dejemos de hablar de lo que no sabemos y pasemos a hablar de
las conclusiones que pude sacar.
En primer lugar, hay un nombre que destaca por
encima del resto en SW LCG: Matt Bradbury. Este ilustrador firma 76 de las
cartas del juego. Como podéis ver en la
tabla, ha tocado todos los palos, y con excepción de las cartas de destino (lo
cual es lógico ya que su variedad es sensiblemente inferior al resto de tipos
de cartas) en número más o menos similar. También podríamos decir de él que es
un gran especialista en vehículos, pues lo son 17 de las 28 unidades que
firma. Bradbury además ha trabajado en
todas las fases del juego y ha dibujado cartas para el Core, expansiones
deluxe y todos los ciclos. Tal vez, y por poner un "pero" en su obra, es el
responsable de ese dibujo de Sabine que tan poca justicia hace al personaje. En
definitiva, prolífico artista del que, sin embargo, no he sido capaz de
encontrar datos biográficos fiables, así que poco podemos hablar sobre su
persona. Nos tendrá que valer con admirar su obra.
El Ejecutor imperial, por Matt Bradbury |
Otro ilustrador del que vamos a hablar es también muy activo en nuestro juego: Mark Molnar; y es también de los que no se prodiga mucho en hablarnos de su vida, pero al menos tiene página web (http://markmolnar.com/ ) y sabemos que está muy interesado en el desarrollo y la enseñanza de técnicas digitales de ilustración. Molnar ha aportado su arte en 48 cartas, siendo el único de nuestros invitados de hoy que firma más objetivos que unidades, aunque no por ello me atrevo a decir que sean su especialidad, ya que dibuja un número muy parecido de unidades y mejoras. Lo que sí podemos decir es que entre las unidades que aporta al juego hay una más que notable mayoría de vehículos (hablando de memoria diría que todas) así que habremos de suponer que este artista se siente cómodo con lo mecánico. Para nosotros tiene un lugar especial ya que es el autor de la ilustración que nos sirve como cabecera y que, como bien sabéis, está sacada de la mejora que comparte nombre con nuestro blog. Pero también me gustaría destacar que el mayor dibujante de fates de los que vamos a hablar en este artículo nos obsequió con ese espectacular Vader del Secret Objetive, sin duda una de las más espectaculares ilustraciones de todo el Ciclo de Endor.
El Vader de Molnar te mira muy mal... |
Toni Foti (http://www.tonyfotiart.com/about.html) ocupa nuestro tercer puesto; artista afincado en California cuyo método de trabajo trata de alcanzar resultados similares a los de una pintura tradicional pero con técnicas, lógicamente, modernas. Foti ha firmado 45 cartas en SW LCG, de las cuales 32 son unidades. Pero voy a ir más allá, creo que Foti es el ilustrador de mains por derecho propio. Echad un vistazo a la tabla y veréis que ha dibujado prácticamente a todos los personajes principales de SW y a algunos en varias versiones. Suya es la pintura del que probablemente sea el tapete más extendido actualmente (sí, el de Han piloto de los regionales del año pasado) y suya también es la responsabilidad de que dos de los grandes tactificadores del juego, Xizor y Thrawn, compartan postura (atribuid el mérito de este descubrimiento a Saibot).
Jeff Lee Johnson se ha mostrado muy activo en lo que
llevamos de Ciclo de Oposición. No obstante, su trabajo va más allá y es uno
de los que más equilibrio muestran entre eventos, mejoras y unidades. Si
tuviéramos que escoger un icono entre su obra, sería, sin duda, el por igual
amado y odiado Yularen. Pero no olvidemos que su simpático acompañante, el “mouse”
droid, también es un dibujo del propio Johnson. También podéis encontrar su firma si asistís a un Espectáculo
clandestino, y si por casualidad encontráis algún parecido entre Kallus y
Chirenau no es porque sean primos, es que ambos salieron de sus pinceles.
¿Por qué todo el mundo se molesta cuando me ve? |
Magali Villeneuve (http://www.magali-villeneuve.com/?page_id=2) es una ilustradora francesa que ha hecho gran cantidad de portadas para libros de fantasía y que además está muy vinculada al mundo de los juegos, ya que no sólo ha dibujado para SW LCG, sino también para Magic the Gathering, Lord of the Rings, Warhammer o Call of Cthulhu y es una de las más alabadas ilustradoras de Juego de Tronos LCG por su comunidad. Es, además, autora de una línea de novela fantástica, La Dernière Terre. Esta polifacética artista ha producido hasta la fecha 23 cartas para el juego, y más que por la cantidad, la hemos destacado por lo icónico de algunas de ellas, ya que suyas son las ilustraciones del Heat of Battle y del Twist of Fate en el Lado Luminoso, el omnipresente Counsel of the Sith y la que en su día fue una de las promos más perseguidas por jugadores y coleccionistas, la Leia esclava.
¡Muere Jabba, muere! |
El siguiente ilustrador también nos aporta un toque internacional, ya que se trata del italiano Tiziano Baracchi (http://www.tizianobaracchi.com/pageview.php?writing=1). Es un artista que comenzó con técnicas de pintura tradicional (al óleo y esas cosas) para después descubrir la pintura digital. Ha aportado su arte en 23 ocasiones y, probablemente, su obra más conocida por nosotros sea ese Lando que parece discutir con soldados imperiales en el Twist of Fate de la Oscuridad. Pero, ¿quién no está deseando encontrar a Yoda en su mazo Jedi? Si hasta llevamos un buscador para ello…pues bien, la próxima vez que lo encuentres y lo bajes con un suspiro de alivio, acuérdate del italiano que lo dibujó. Y no quiero pasar al siguiente sin reivindicar a Piett. Sí, sé que muchos llegaron a odiar esta ilustración porque no se entendió que se eligiera a este personaje como motivo para los tapetes del Nacional de 2014; sin embargo, siempre he creído que la ilustración era bastante buena.
¿No pensáis que me doy un aire a Stallone? |
Para terminar quería hacer una mención especial a Jake
Murray (http://www.murr-art.com/bio/).
Puede que con 18 cartas este ilustrador americano no sea uno de los más
prolíficos, pero suya es la que, a día de hoy, sigo considerando mi imagen
preferida del juego: Vader Core. También es satisfactorio saber que es el
responsable del General Veers y de otra de las promos más jugables y admiradas
en su momento, la de Han Solo. No os olvidéis de Murray la próxima vez que
contempléis la silla vacía de La red del Emperador.
Simplemente espectacular. |
Y hasta aquí nuestro pequeño homenaje a los artistas de SW
LCG. Sabemos que no están todos, y que alguno ha sido incluido más arbitraria
que objetivamente, pero si queréis votar por alguno que no esté en la lista o
aportar algo más sobre los que están, nos encantará vuestra colaboración. Que
la Fuerza os acompañe.
Curisioso y agradeble articulo, te ha faltado mencionar aquellas ilustraciones que nos dejan con cara de pato (hola luke piloto) y alguna que otra que no hace justicia ni a la propia carta ni al global del juego e ilustraciones. Seguid asi ;)
ResponderEliminarEsa parte la dejo para vosotros, yo con mencionar la de Sabine :-) :-) . Gracias por el comentario!!
EliminarMe rindo a tus pies maestro, me ha encantado este post!!! y coincido en que Vader Core es la mejor ilustración!
ResponderEliminarSeguid así cracks!
Muchas gracias!! En realidad la idea del artículo me la diste tú así que mi reconocimiento para ti. Muchas gracias!!
EliminarCurrazo de Darth Vid. Así da gusto llevar este blog. Gracias a todos por comentar y a él por el trabajazo que se ha marcado!!!
ResponderEliminarOpino igual que tú, socio. Da gusto llevar este blog ;) Gracias por ello!
EliminarNunca había pensado en este tema y me ha encantado leer sobre ello. Currazo hacéis!!!!!!
ResponderEliminarUn placer hacerle pensar, sr. Soseth. Y más aún recibir tus buenos comentarios.
EliminarGenial, estupendo post. Soy fan de Villeneuve. Su trabajo, tanto en Star Wars como en Señor de los Anillos es espectacular.
ResponderEliminar=)