Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy os
traemos una entrada debate sobre qué carta es mejor, Qui-Gon o Luke. Sí, habéis
oído bien, porque aunque ahora mismo estéis pensando que he fumado pelo de
Bantha para comparar una rara de combo con un metepalos legendario como Luke,
os aseguro que si miramos en profundidad las cosas están más igualadas de lo
que parecen… ¿Quién se atreve a seguirme e indagar en los entresijos de la
Fuerza?
CARTA
VS CARTA
Como es lógico, el primer punto del que parte todo es el
coste. En el caso de Luke tenemos un 15/20 (si lo vamos a usar élite) y en el
de Qui-Gon un cercano y extraño 13/17. Luke es la carta más cara en puntos de
los Héroes y Qui-Gon su única puntuación totalmente impar. De todos modos, y
antes de ver qué implicaciones tiene esto para formar equipo, nos detendremos
como bien reza el nombre del apartado en qué nos da cada una de ellas por sí
misma.
Luke tiene una vida de 12, por encima de la media y la
más alta de los Héroes (compartida solo por el también “resistente” –atención al
juegazo de palabras- Poe Dameron). Por su parte, Qui-Gon tiene 11, y después de
los ya mencionados es la tercera unidad junto con Leia con más vida de los
representantes del Lado Luminoso.
Es decir que, por lo pronto, por 2 puntos más, Luke tiene
de entrada un punto más de vida. Nada mal.
Veamos ahora sus dados…
Vaya, vaya… Comparten 4 de las 6 caras. Interesante. ¿Qué
quiere decir esto? Según K-2 Jordán, la unidad de táctica militar robada al LCG,
implica que en 2 de cada 3 tiradas sacaremos el mismo resultado con uno que con
otro. Y, si vamos a la versión élite, sacaremos caras compartidas en ambos
dados 4 de 9 veces. Esto quiere decir que sólo sacaremos dobles de caras
diferentes en 2 de cada 36 tiradas de dados. Entonces, la pregunta es: ¿merece
la pena esa diferencia? Veamos:
Luke: 3 daños, 1 foco Qui-Gon:
1 daño, 2 escudos
A priori a nivel de daño parecería de entrada que sí,
aunque luego nos detendremos en ello cuando lleguemos a la parte donde
valoraremos las habilidades de cada uno. Por otro lado, 1 foco y 2 escudos son
difícilmente comparables, aunque es evidente que por sí mismos 2 escudos sí se
resuelven y 1 foco no. De entrada y salvo en la versión elite, una tirada de 1
foco en Luke se acerca más a un “blanco” que los 2 escudos en Qui-Gon e,
incluso si se sacan 2 focos, uno en cada dado, muy bueno tiene que ser todo lo
demás que tengamos en la mesa (mejor que la posibilidad de sacar 2 veces 3
espadas) para que no sea mejor volver a tirarlos que usarlos, mientras que una
tirada doble de 2 escudos es más que útil en un juego donde hay que evitar recibir
daño a toda costa.
En cualquier caso, y aunque las posibilidades sean bajas,
es cierto que sacar dos caras de 3 daños con Luke existe y es devastadora
(incluso si la combinación es solo de 3 y 2), lo que le hace ganar puntos en la
comparación en lo que se refiere a capacidad destructiva en sí misma.
Las habilidades, finalmente, son las siguientes:
La de Luke es sencilla y eficaz: robar una carta extra
puede ser una acción o una mejora (y por lo tanto un dado) más, un re-roll más
o una pieza del combo más, todo ello muy bueno. Eso sí, como parte negativa,
ojo si se tiene enfrente un mazo “mill” o de descarte, porque les estaremos
ayudando en su tarea.
Por su parte, Qui-Gon tiene una habilidad peculiar e
interesante que, personalmente, es para mí una de las dos cosas que pueden
ponerle en ventaja sobre Luke: Y es que su habilidad permite protegerse y hacer
daño al mismo tiempo, con lo que, por ejemplo, virtualmente su cara de 2
escudos equivale a 1 escudo (que a su vez protege y añade “combustible” al
combo) y 1 daño no removible con cartas (porque en la mesa ese dado no es ni
espadas ni pistolas, y por lo tanto inmune a
Disparar primero, Bloquear, Desviar…). Esto implica que,
virtualmente, Qui-Gon tiene 4 caras que pueden hacer daño: Una de 1; una de 2;
una de 1 vía escudo y una de 1 y 1 escudo a la vez. Y esto, si el rival no lo
controla, da una versatilidad que puede acelerar la partida enormemente
haciendo daño extra al tiempo que se va salvando a los personajes del equipo.
EL EQUIPO
Como es evidente, Destiny es un juego de equipos (por lo
menos hasta que salga Palpatine), así que es vital valorar las capacidades de
cada personaje en función del resto de aliados que pueden formar lista con él o
ella.
En este caso Luke, al ser más caro (sobre todo en la
versión élite), deja muy poco espacio de maniobra. Con él se dan cinco
versiones de equipo, que ordenaré de peor a mejor según mi criterio:
Luke normal y Personaje Principal (Han, Leia, el propio
Qui-Gon…) normal: es una escuadra de dos dados así que, por más que mole la
idea como experimento, está condenada al fracaso. NEXT!
Luke normal y Personaje Segundario (Ackbar, Padmé –sí, es
una secundaria, se lo podéis preguntar a Lucas-) élite: Versión pintoresca
también con tres dados que permite combos graciosos y a veces muy útiles por el
acceso a otros colores, pero de las listas prácticas es de las versiones menos
efectivas. Su versión invertida, Luke élite y cualquiera de los otros dos en
normal, es más práctica porque se centra más en hacer daño, que es de lo que va
el juego en general, y en particular si llevas a Luke en tu lista.
Luke élite y Personaje Genérico (Padawan, Soldado Rebelde
o Pistolero a sueldo): Se parece a la versión anterior pero a la vez que
permite el acceso a cartas de otros colores se enfoca más en la vertiente de
ataque del mazo. Lo malo de esta versión es que para llevar a la Padawan llevas
a Rey y que para llevar al Trooper llevas a Ackbar, así que la lista eficiente
se limita a Luke élite y Pistolero a sueldo.
Luke y Rey, tanto monta…: De forma muy temática, podemos
construir este mazo monocolor azul con Luke élite o Rey Élite. Muy práctico
para ir repartiendo estopa con toques de control, y siempre tendremos 3 dados.
Una de las versiones que más se juega y que mejor funcionan.
Esto es básicamente lo que se puede hacer con Luke y, en
cualquier caso, ninguna de las listas, por mejores que sean, pasa de los tres
dados de entrada.
¿Y qué pasa con Qui-Gon? Algo curioso derivado de su
puntuación impar, y es que sí puede hacer equipos con Personajes Principales a
tres dados, pero no con todos (molaría un Qui-Gon/Han, ¿eh? ¡Pues no se come un
colín!).
Aun así, la lista de posibilidades es más amplia que con
Luke, permitiendo ir a tres dados con un equipo más sólido, como un continuo
“upgrade” de las listas de acomñanante de Luke por esos tres puntos menos de
coste.
Sin embargo, la diferencia fundamental es cuando vamos al
mazo “mono azul” (¡oh, dios, no, he dicho una “magicada”!) ya que es en este
mazo donde se marca la diferencia: donde Luke juega solo con tres dados yendo
de pareja con Rey, Qui-Gon llega para usar cuatro. Es decir, que yendo con en
el mismo equipo y casi las mismas cartas (ojo a esto porque ahora iremos a ello
y es gordo también), con Qui-Gon tienes más potencial estadístico de
entrada.
LAS CARTAS
Como advertía antes, ojo que aquí hay mucho tauntaun que
cortar. ¿En qué influyen las cartas, si se supone que ambos personajes acceden
a las mismas? Pues en que, aunque esto es básicamente cierto, mientras que con
Luke todas las cartas hacen lo que pone en ellas, con Qui-Gon la cosa cambia
bastante debido a su habilidad, la cual añade una dimensión nueva a cada
evento, a varias caras de dados especiales y a un “battlefield” (no consigo
aprenderme cómo se dice en español ni a tiros).
Será mejor verlo con ejemplos:
-
Ponerse a
Cubierto y Postura Defensiva: Pasan de poner uno o dos escudos respectivamente a hacer
un daño o a hacer un daño y poner un escudo (casi como una especie de Fuerza de Voluntad).
-
Túnica Jedi y Protegerse con la Fuerza: Pasan de ser
de protección a protección daño también, y nos permiten generar control
defensiva y/u ofensivamente.
Y, para el final, las cartas que en mi opinión marcan
toda la diferencia gracias a la habilidad de Qui-Gon y sus dados:
-
Parada y
Respuesta: Que ya os estaríais preguntando cuándo la iba a citar.
Directamente asesina en el mazo con Qui-Gon, ya que se puede alimentar con
enorme facilidad y son 3 puntos que el rival se puede oler pero que no sabe
cuándo le van a llegar, con lo que se coaccionará su juego en el peor de los
casos si no se acaba con él directamente (en el mejor).
-
Entrenamiento
en la Fuerza: Sin duda una de las mejores mejoras (valga la redundancia)
del juego, que con Qui-Gon escudado te permite hacer con su cara especial 2
daños a repartir al gusto entre las unidades rivales. Casi ná.
CONCLUSIONES
“Pero es que para que toda esta mandanga que nos estás
contando funcione tiene que haber escudos en Qui-Gon, y si el rival juega bien
no le dejará tenerlo nunca” dirán algunos con voz quejosa. Sí, puede ser que
así sea, y eso será señal de que nos están haciendo mucho menos daños del que
deberían, y así Qui-Gon y el resto del equipo podrán dar más palos durante más
tiempo, el conocido “Festival Ataru”.
Además, ya solo elegir salida pondrá al rival en un brete
si le toca decidir: ¿empieza y nos da escudos de salida o nos da turno y
permite que se juegue con nuestro “battlefield” (nada, que no hay manera,
¿campo de batalla?) que fomenta también nuestra estrategia? Win-Win!
Por si fuera poco, Qui-Gon es raro y su mazo apenas tiene
legendarias, mientras que conseguir dos copias de Luke puede ser el infierno.
Eso sí, remito a los lectores a lo dicho anteriormente:
la posibilidad de meter palos de 5 por turno es insignificante con el poder de
los escudos, y ni el mejor de los combos te librará de unas tiradas asesinas
que acabarán con la partida rapidito (y calentitos).
Dicho todo esto… ¿qué opináis al respecto? ¿Sois más fans
de Luke y de ir centrados a pegar o de Qui-Gon e ir a combo? ¿Y por qué? ¡No os
olvidéis de comentar y crear debate!
Un saludo a todos, nos vemos en las mesas de juego y…
¡que la Fuerza nos acompañe!
Impresionante análisis, socio. Creo que aclaras bastantes aspectos de ambas cartas y de sus posibilidades, y con instrucciones básicas para montar mazos en torno a ellos. Gracias!
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