Saludos seguidores de ambos lados de la Fuerza. Rompemos nuestras vacaciones estivales para hablar de un tema que nos tiene muy preocupados y decepcionados. En El Valle del Jedi siempre hemos querido ser un lugar de encuentro para la comunidad, y por eso creemos necesario expresar abiertamente nuestra postura y daros un espacio a vosotros para expresar la vuestra.
La comunidad de SW LCG es pequeña, eso lo sabemos todos. Lo
que quizás no todo el mundo sabe es que, además de pocos, somos fieles y
constantes. Por eso ha llegado el momento de hacernos oír. Desde El
Valle del Jedi no pretendemos apropiarnos de la voz de la comunidad: quien no
esté de acuerdo con nosotros puede dejar constancia de ello en los comentarios. Porque precisamente esa es nuestra
intención: que la comunidad hable y se exprese, que debata, que nos apoye o no,
pero que de una vez y por todas deje constancia de que existe y de que, por una
cuestión de mera justicia, debería ser tenida en cuenta.
El Valle del Jedi está formado actualmente por seis
miembros; quien escribe estas líneas en concreto es uno de los cuatro que no
estuvo en el primer Nacional que se celebró, allá por 2013, así que mucho no
puedo hablar de él. Sin embargo, y que me corrijan los que estuvieron si es que
me equivoco, fue un torneo que dejó buen sabor de boca en cuanto a organización
y desarrollo. Al menos yo nunca he oído una valoración negativa de aquel
evento.
Sí que estuve en el Nacional de 2014, celebrado en
Generación X Carranza. En aquella ocasión puede decirse que fue un éxito, pero
también podríamos preguntarnos por qué. Desde luego no lo fue por el hacer de
Edge (la empresa entonces responsable del OP) ya que su presencia en el torneo
fue… inexistente. Era mi primer nacional y ya entonces tuve la sensación (como
muchos de vosotros, imagino) de que Edge se limitaba a cobrar el kit de premios y dejar que nos las apañáramos como buenamente pudiéramos. Los
jugadores y también la tienda, porque si aquel nacional salió bien fue en su mayor
parte por la profesionalidad y buen juicio de la gente de Carranza.
Llegamos así a 2015. Aquel año, como recordaréis quienes lo vivisteis,
y como recordaré yo brevemente, para los que no, fue cuando vimos la
verdadera cara del OP de Edge. La de “organizar un Campeonato Nacional es
haceros un favor porque sois cuatro gatos y no me dais pasta”. Se anunció el
Nacional con menos de un mes de antelación (de hecho con poco más de quince
días). Ante el lógico cabreo de la
comunidad, que protestó en términos coherentes por la imposibilidad de
organizarse para viajar los de fuera de Madrid, o de organizarse los que viven
en Madrid pero tienen trabajos (no olvidemos que para mucha gente el sábado es
lectivo) y/o familiar, la respuesta desde el OP de Edge fue el insulto
personal, primero hacia un miembro de la comunidad y después hacia una parte generalizada. Según él, Raxar era un tóxico que liaba siempre las cosas, y los
que jugábamos en Padis éramos unos borrachos que íbamos a jugar hasta el culo
de todo y se reprochó incluso a la gente que compraba el juego en inglés.
Esperpéntico todo. Aquel año la respuesta de la comunidad fue ejemplar:
dejamos que Edge se comiera su nacional, que quedó completamente deslegitimado
por la baja participación y por la afluencia de algún colectivo que simplemente
quiso ir a rapiñar premios fáciles (y a los que, oh casualidad, no hemos vuelto a ver jamás en
otro evento). En su lugar fue organizado el verdadero Nacional, llamado
Resurgir de la Fuerza 2015, que se
convirtió en el evento con mayor asistencia de SW LCG jamás celebrado en
España, y se demostró que la comunidad puede organizar grandes eventos, que
responde en lo personal y en lo lúdico y que, cuando se le ofrece algo de calidad, acude porque no somos unos descerebrados que mordemos cualquier cebo que se nos eche en el estanque.
Aquellos días hicieron que todos nos uniéramos más y que nos sintiéramos de una
vez y para siempre orgullosos de pertenecer a una comunidad como ésta.
En 2016 habían cambiado muchas cosas. Y tuvimos un buen
nacional, bien organizado, dentro de un marco más que apropiado como son las
LES, anunciado con dos meses de antelación para que todo el mundo pudiera
organizarse, con un árbitro designado por la organización dedicado 100% a su
tarea, un día para el suizo y otro para el top, torneo alternativo para los que
no hicieron top, presencia y colaboración del nuevo OP de Edge, extra de premios para todos… El año pasado sentimos que, a
pesar de ser una comunidad pequeña, se nos tenía en cuenta y se nos trataba como
merecíamos. Y así lo hicimos constar en nuestro report del evento. Porque es de
bien nacidos ser agradecido.
La pregunta es: ¿por qué ahora se nos hace esto? En 2017
reaccionamos con rabia frente a lo que nos parece una vuelta a las andadas. A
día de hoy tenemos un "tweet" de FFGOP España que abarcan las fechas generales de los nacionales de juegos SW en
general (menos X-Wing, oh casualidad también). Esto quiere que a dos meses vista aún no sabemos de forma oficial cuándo va a ser el nuestro. Pero es fácil imaginar (porque hay rumores y cuando el río suena…)
que no nos habrán colocado en el prime
time. Es decir, que nos tocará jugar jueves por la tarde y viernes por la
mañana. Y eso supone que mucha gente no podrá ir. No sabemos horarios, pero va
ser difícil que quien trabaja pueda acudir con este calendario, porque si
trabajas de mañana no podrás ir el viernes y, si tienes turno de tarde, no
podrás jugar el jueves. Y, por supuesto, si tienes el horario que tienen la mayoría de los
españoles, no podrás ir ni a uno ni a otro. Además, hay que recordar que este juego es mayoritariamente de gente que supera la treintena y tiene sus trabajos, sus familias y sus dificultades para organizarse. Bien por FFG España. Sabemos que este modelo
responde a la forma en que se organizan los mundiales y el Europeo, pero sigue
sin parecernos excusa. Podemos aceptar que esto se haga así para facilitar que
los que juegan a diferentes juegos no tengan que elegir entre unos u otros,
pero aún así pensamos que hay otras soluciones. Soluciones que no pasan por
desvirtuar un nacional, por fastidiar un evento que todos (aunque seamos pocos)
esperamos con ilusión y con muchas ganas. Un Nacional supone la reunión de las
comunidades, compartir mesa y tiempo con gente a la que apenas vemos en otros
momentos pero con la que nos relacionamos y tenemos aficiones y sentimientos en
común. Un Nacional no son cartones y fichitas de plástico, eso nos lo puede dar
cualquiera. Y por eso la mayoría de nosotros paga un dinero que sabemos exagerado por los premios del evento, porque un día es un día
y queremos ese Nacional. Pero que no nos tomen por tontos. Que no nos pidan lo
mismo cuando cada vez nos dan menos.
Nosotros no nos escondemos: todas estas
cuestiones se plantearon en los diferentes grupos de Whatsapp y hubo un sondeo
que trató de comprobar la disposición de ánimo de la comunidad y su postura
ante una posible alternativa. Era un sondeo que no iba dirigido contra el OP de
FFG, con el que pensamos que hemos mantenido una buena relación y al que en
ningún momento se culpó de nada, sino contra lo que consideramos una política
de empresa errónea y perjudicial para nuestros intereses. Y tenemos todo el
derecho del mundo. Es más, El Valle del Jedi propuso una alternativa. No un
boicot al nacional oficial, sino una alternativa para darle a esta comunidad el
torneo que se merece. Y lo seguimos manteniendo. Nosotros vamos de cara. No va
a pisar el oficial, así que todo el que se muera por los premios oficiales
podrá ir. Pero queremos que los que no puedan ir tengan su torneo y su
experiencia al 100%. Ahora nos gustaría
que la comunidad, la gente, que apoyó el Resurgir, Zaragoza 2015, que apoyó el Europeo de
Barcelona de 2016, la que sabe defender a los suyos y hacer grandes los eventos
a los que acude, diga si está de acuerdo en que se ceda la organización del
Nacional a la comunidad. Pensamos que es la mejor solución; no estorbaríamos a los de otros juegos, no boicotearíamos nada, no obtendríamos ningún beneficio
económico, pero este juego y esta comunidad, que parece que por pequeña es molesta, tendrían asegurado el Campeonato
Nacional que se merece sin tener que sufrir esa actitud de "te estoy haciendo un favor así que cállate y traga". No volveríamos a tener otro nacional triste como al que parecemos
abocados una y otra vez…
Gracias por estar ahí, sea cual sea vuestra opinión, y que
la Fuerza os acompañe.
Una vez más... Os salís, chavales!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todas y cada una de las palabras que habéis escrito en esta entrada y doy todo mi apoyo y más a que se ceda la organización del Nacional a la comunidad de SW LCG.
Lo he dicho muchas veces, pero gracias por todo lo que hacéis!
Suscribo letra por letra todo lo expuesto en este artículo. El único Nacional que he vivido (y ni si quiera como jugador, sino solo como espectador) fue el del 2016, así que mucho no puedo hablar. Pero lo que estamos viviendo este año de dejadez, fechas, comunicados y demás es muy lamentable. Contad conmigo para todo lo que necesitéis y que haga demostrar que esta comunidad esta muy viva y es muy muy grande.
ResponderEliminarYo ya he apoyado eventos echos por la comunidad para la comunidad con la ayuda de nuestros inestimables compañeros del valle. A si que si vuelve a organizarse uno yo participaré sin dudarlo, no por que pueda sentirme decepcionado con el nacional organizado que lo estoy, si no por el cariño a esta gran comunidad de la que formo parte.
ResponderEliminarCreo que no tengo nada nuevo que decir y que todo se ha dicho ya. Por mi parte, contad conmigo para lo que sea!
ResponderEliminar(Kvothe)
ResponderEliminarComo miembro del Valle firmo totalmente esta editorial. Es una pena que año tras año tengamos problemas con el torneo que se supone el más importante. De aquí en adelante, ya no espero nada la verdad...
Ojala tengamos un torneo en condiciones para la comunidad..
Un saludo a todos
Firmo cada palabra de este editorial, personalmente y como miembro Del Valle. Queremos que toda la comunidad pueda expresar su opinión, libremente, para que sea visible. Os agradeceremos que se difunda por las redes y nos hagamos oír.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo por lo escrito. No tiene sentido hacer el campeonato nacional a espaldas de los jugadores. Las cosas se tiene que hacer bien o no hacerlas, pero no chapuzas por pasar el expediente. Seguramente SW LCG no sea el juego que más ingresos genere para la empresa que lo gestiona pero no creo que deban permitirse cuidar mal a una comunidad que siempre responde. Al fin y al cabo gota a gota se hace mar y a lo mejor sin nuestras gotas en vez de mar sólo se queda en rio.
ResponderEliminarYo no he asistido a ningún Nacional, pero sí que participé en el The Original Tournament. Y estuvo genial. La organización no perdió detalle con nadie, muy especialmente con los que nos desplazamos desde fuera de Madrid. Creo que esta comunidad ya ha dado muestras suficientes de ser capaz de organizar un nacional y eventos más gordos.
ResponderEliminarSi vuelvo a hacer el esfuerzo de moverme hasta allá, será por un evento con la garantía SWLCG. Me da igual la oficialidad que tenga.
Saludos.
No se podía expresar mejor, como se nota quien es bueno con la palabra ;) Yo voy a poner aquí por escrito mis simples y llanos pensamientos.
ResponderEliminarPara empezar os cuento que para mí el Nacional es una excusa para poder juntarme con los amigos de otras ciudades y echar unas risas mientras nos humillamos mutuamente jugando a cartas, y si la pésima organización provoca que una mayoría de gente no pueda acercarse a jugar o tenga que hacer sobreesfuerzos para venir (con la mala leche q eso conlleva) pues pierde todo el sentido del mundo dicha reunión de amigos.
Y yo me pregunto aún a día de hoy... tan difícil es? y la respuesta tengo claro que es NO, pero cada dos por tres este mundillo me hace dudar. Pero si no es complicado entonces que pasa? pues muy sencillo, que los clientes para esta empresa no importan, ya que da igual lo que hagan, seguimos comprando, seguimos pagando.
Este año habrán importantes ausencias (en número y fidelidad con el juego) en el Nacional, entre ellas la mía, y no precisamente por no poder asistir por trabajo ya que casualmente este año podría, sino porque sé que hay varias personas a las que quiero ver que no van a poder asistir, así que prefiero guardarme el dinerito para ir otro día a Madrid y ver a los amigos. No compro este Nacional, no me lo han vendido bien OTRA VEZ, y no me da la gana comprar un torneo donde la mitad de la gente que quiero ver no va a poder asisitir porque así lo ha querido la organización.
Así que señores de Edge/Asmodee/FFG o quien cojones gestione ya esto, que por lo que parece nadie quiere hacerlo pero todo el mundo quiere cobrar, metanse sus tapetitos y sus tokens por donde les quepa y pierdan un poco de dinero este año con los pocos que si compran un Nacional entre semana. Mientras tanto otros intentaremos organizar torneos donde la gente se divierta, y si eso que se ganen algo relacionado con SW, e incluso que ganen algo que valga más que puto plástico o el enésimo tapete, y nos volveremos locos y haremos torneicos alternativos y... hasta lo haremos más barato y alguno incluso gratis! y en más de una ciudad para que no se tengan que desplazar siempre los mismos! y lo anunciarmos con más de dos meses de antelación!!!
A todo esto, estamos a 7 de Agosto y aún no hay fechas confirmadas ni precios, ya supongo que hasta Septiembre nada no? yo ya lo haría en plan modo Nightmare y no diría nada más hasta el día antes que así es todo más épico.
De verdad de la buena, dejad la organización a la comunidad que así ganamos todos, que sabemos encontrar un local decente donde hacero y sabemos abrir un sobre con tapetes, hasta sabemos mejor las reglas de todo que vosotros mismos, que sabemos llevar un portátil para llevar la puntuación y dar en mano a los ganadores sus premios.
Sencillamente... no es tan difícil!!!
Venga, me animo a soltar mi opinión.
ResponderEliminarPara mí el mayor agravio fue el de 2015. El hecho de avisar con dos semanas de antelación era intolerable. De ese agravio surgió una respuesta épica de una comunidad épica.
Lo de este año, si se dignaran a certificar las fechas y horarios, es aceptable. Sencillamente porque sí que te da tiempo a organizarte y participar. Cierto es que jugar entre semana (como suponemos) cierra la puerta a bastante gente, pero también les da la oportunidad de jugar a todo a aquellos que luchan en varios frentes, por primera vez. Y que sabiendo que dependemos de una empresa y su visión de negocio, la solución me parece bastante lógica. De hecho sólo con saber las fechas con un par de meses de antelación, yo ya me conformaba.
Luego está el hecho de que somos una comunidad atípica, capaz de montar un Nacional alternativo en menos de 12 parasegundos. ¿Que cabe la posibilidad de encargarnos nosotros de la organización del Nacional? ¡A por ella! ¡Contad con mi nave! Pero no sé si esta opción es viable ya para este año. Si es que no, consigámoslo el que viene.