Saludos seguidores de ambos lados de la Fuerza. Para nosotros es un gran honor iniciar esta nueva temporada de artículos con la primera colaboración de Muwampa. Os recomendamos prestar mucha atención a esta entrada porque si todos tomamos ejemplo podemos darle mucha salud al juego. ¡Gracias por confiar en nosotros Muwampa!
Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. A petición de los maestros del Valle, voy a contaros mi experiencia creando comunidad de jugadores para SWLCG. Espero que os dé alguna idea, u os sirva de utilidad, en el caso en que estéis en la misma situación que estaba yo.
La Vida en
el Desierto
Compré el juego en cuanto salió. Había ganas de
tener juegos de Star Wars en condiciones, o de calidad mínima al menos. Y éste
prometía. Sin embargo, una serie de factores y argumentos que luego veremos,
hicieron que no calase en el gran público. A mi alrededor no tuve con quien
compartir los inicios siquiera. Lo probé en casa, con mi mujer, y ya está.
No dejé de comprar las expansiones y los ciclos.
El juego es muy bueno en mi opinión. Me gustaba, y me gusta tanto, que no podía
renunciar a la esperanza de poder retomarlo en un futuro, cuando las
circunstancias cambiasen. Y aunque, afortunadamente, nunca he tenido que
renunciar a poder comprarlo, comenzó una andadura por el desierto.
Durante casi tres años he estado sin tener a
nadie con quién jugar. Tuve que trasladarme mil kilómetros por trabajo, y mi
situación familiar no me permite mucha movilidad. Me resultaba prácticamente
imposible, así que decidí atraer a la gente de mi entorno al lado oscuro…
Así es como muchos jugadores se han sentido alguna vez... |
El Valle del
Jedi
El material que publica El Valle es magnífico.
Vídeos editados y comentados por gente que controla el juego, y gratis! Hasta
la fecha había visto algo de lo publicado por Team Covenant o incluso la propia
Fantasy Flight, pero con la bajada de ventas, su ritmo de publicación descendió
notablemente hasta prácticamente ser nulo. El Valle me mantuvo con vida. A
través de los vídeos podía poner a prueba mis conocimientos (y constatar así lo
mal jugador que soy), aprender el meta, etc.
Además de los vídeos, los artículos en este blog
también me han permitido estar al día con los progresos de la comunidad. Me
sentía menos solo sabiendo que había gente que mantenía vivo el sueño.
Todos somos El Valle... |
Pregonando
en el desierto
Como estoy rodeado de compañeros jugones, decidí pasar
a la acción. Así que después de este triste prolegómeno digno de un episodio de
Marco, os dejo las claves de mi campaña pro Star Wars LCG, con la que he
conseguido crear un pequeño grupo de juego de cuatro personas (hasta la fecha),
y a las que voy inculcando el objetivo de presentarnos a finales de año en el
nuevo evento que organice la comunidad de SWLCG.
1.
Usa las RRSS de forma activa. “Si
no está en Internet es que no existe”, dijo el señor Gates hace años. Y es
cierto, la escasa promoción que hace la propia Fantasy Flight no basta. Aparte
de insuficiente, hay mucha gente que no sigue sus cuentas en RRSS, así que no
se va a enterar. Y sin embargo, cada uno de nosotros tiene una colección de
contactos a los que llegamos constantemente. Publica una foto cuando eches una
partida, por ejemplo. El goteo regular de una mención en tu muro o tu TL es
suficiente para que todos los que te siguen vean que juegas a menudo, y que
existe un juego que capta tu interés y tu entusiasmo. En mi caso, el hecho de
haber viajado a Madrid para participar en el The Original Tournament supuso un esfuerzo que no pasó inadvertido.
2.
No avasalles a tus conocidos
suplicando que lo prueben, pero no pierdas la oportunidad de ofrecerte para que
lo prueben gratuitamente y sin compromiso. Si llegas a hacer la demo, márcate
como único objetivo que resulte una experiencia divertida. Lo demás viene
después.
3.
Ten claros los argumentos en
contra y a favor del juego. Te permitirán meterlo en determinadas
conversaciones para publicitarlo más aún, o proponérselo a alguien que esté
buscando alguna de sus características en un juego sin saberlo. Os cuento a
continuación:
a.
LCG. La principal pega del sistema
LCG es la necesidad de comprar dos Cores y expansiones deluxe -ciclos aparte-
para entrar de lleno. Ahora estamos en un momento en el que se puede recortar
dicha inversión. Hay ofertas de segunda mano muy completas, y siempre se puede
acudir a la comunidad en busca de consejo para no comprar a lo loco.
b.
La ventaja del sistema LCG es que
no hay un mercado negro donde una carta cuesta más que un Core. Y las cartas
perduran en catálogo años, y no sólo unos meses. Se dijo durante su lanzamiento
que era un “sacacuartos” para vender estampitas de Star Wars. No estoy en
absoluto de acuerdo. Mantenerme al día en este juego me cuesta menos de veinte
céntimos al día.
c.
Otra ventaja del sistema LCG es
que, al tener todos acceso al mismo material, es más importante el jugador y
saber jugar que tener el dinero para haberse comprado el mazo ganador contra el
que no se puede jugar.
d.
¡Es Star Wars! Cualquier fan de la
saga debiera darle una oportunidad. Sobre todo por el tratamiento del Universo
Expandido. Es un juego con un alto componente temático.
e.
Diseñado por Eric M. Lang. Uno de
los diseñadores top del momento, y actual director de diseño en CMON.
f.
Toma de decisiones. De entrada es
un juego complejo ya que es denso en toma de decisiones y abstrae un nivel por
encima de otros juegos. Se criticó en su salida el hecho de enfrentar a Obi-wan
con un TIE. Y es que este juego no representa ese enfrentamiento de forma
directa. Bastaba con haberse leído la introducción del reglamento.
g.
Deck building original. En teoría
hacer un mazo es tan sencillo como elegir cinco sets de objetivo (y multiplicar
por dos). Esto fue una característica criticada por los “pros” del momento. Sin
embargo, afinar un mazo requiere un notable esfuerzo, y lo bueno de este
sistema es que un mismo set puede ser útil por sólo algunas de sus cartas, y no
siempre las mismas según el meta o la estrategia que se persiga.
h.
La Comunidad. Este juego cuenta
con una gran comunidad presente en su Foro, llena de
iniciativa como se demuestra en este blog. Como parte de esta comunidad, el
Valle además es una fuente completísima de información: artículos, vídeos, etc.
Os animo a todos a difundir este magnífico juego
y a promover las actividades de la comunidad. No requiere de un enorme trabajo:
dejar un like en un vídeo, un comentario, twitear una foto o compartir un
enlace en Facebook. Cada granito de arena cuenta.
Que la Fuerza os acompañe.
Grandes todos! Los del valle, los jugadores en general y Muwampa! Una vez más, felicidades y gracias al Valle por su labor y en esta ocasión, a Muwampa! ��
ResponderEliminarAmen a todo lo dicho mister Muwampa...debemos de aplicarnos todo laquellos dicho si queremos cuidar a este juego como se merece
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios, compañer@s, y gracias al Valle por invitarme a participar.
ResponderEliminar=)
(Kvothe)
ResponderEliminarGracias Muwampa por el esfuerzo, los consejos son geniales y espero que sigamos disfrutando de este juego por mucho tiempo. Es duro cuando no hay nadie a tu alrededor para jugar pero ya sois 4 y esto ya solo puede crecer ¿no?
Como fundador del Valle, cada vez que alguien dice que el valle fue tan importante para su inmersión en el juego... que gustazo!
Nos vemos en Diciembre!
Gracias Muwampa por tener tanta iniciativa y plantarte a escribir esto en una entrada del valle. Sin lugar a dudas tiene muchísimo mérito lo tuyo y más habiendo conseguido 3 seguidores en los últimos tiempos. Yo personalmente apenas subo nada a mis RRSS pero esto me ha hecho recapacitar y a partir de ahora lo haré en pro de este magnífico juego. Gracias Muwampa
ResponderEliminarGracias a vosotros por vuestros comentarios. Ánimo a todos! Tenemos que mantener este magnífico juego con vida. =)
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