14 may 2024

El arte de Star Wars Unlimited

 

    Los que jugaron a SW LCG recordarán la soledad del Artista alderaaniano... En el Valle del Jedi no queremos que los artistas se sientan solos, sino que deseamos que sean debidamente conocidos y reconocidos, ya que, al fin y al cabo, son una parte imprescindible de nuestro juego. ¿Os imagináis cómo sería jugar con cartas que no tuvieran ilustraciones? Darth Vid, que es el que siempre tiene tiempo para estas cosas porque no lo dedica a aprender a jugar bien, nos trae un artículo sobre el arte y los artistas de SW Unlimited.

 

    Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy vamos a hablar de un tema que siempre me ha parecido muy interesante y al que, en ocasiones, no se le da la importancia que se merece: los ilustradores y su arte.

    Hay que tener en cuenta que el arte es de las primeras cosas que nos llegan de un juego; supongo que la primera es la temática (en este caso, Star Wars, lo cual ya es mucho decir) y, después, el arte. Porque, por más que leamos las reglas y nos imaginemos las mecánicas, hasta que no probamos el juego no las estamos experimentando realmente; sin embargo, el arte lo podemos catar desde el primer anuncio, prácticamente. Star Wars Unlimited llegó, si no recuerdo mal, precedido del mensaje de que se había puesto un gran empeño en el arte, con ilustraciones completamente nuevas, algo que ya era destacable después de que estuviéramos acostumbrados a años de reciclaje de las mismas pinturas (yo jugaba a SW LCG, X-Wing y Destiny, pero supongo que también se usarían en otros como Imperial Assault, Armada e, incluso, Legion). Y era un arte muy destacado, pero ya estaba muy visto.

    Aquí he de confesar que mi primera impresión fue desagrado; no me convencían mucho las primeras imágenes que salían de las cartas, excepto las de Darth Vader Dark (Lord of the Sith) y Luke Skywalker (Faithful Friend), que, junto a la imagen que podríamos llamar promocional del juego, me parecieron una pasada. A medida que se iban conociendo más cartas, y más ilustraciones, pudimos comprobar que el juego iba a tener un lenguaje muy variado, en un arco que podríamos decir que va del realismo al estilo puramente cartoon, pero siempre con un acabado que destaca el aspecto dibujo, es decir, no hay un intento de crear ilustraciones tan realistas que parezcan una fotografía, ni siquiera con personajes u objetos inorgánicos como droides o vehículos. Para mí, un ejemplo del extremo realista serían las dos ilustraciones que mencioné antes, los líderes que venían en la caja de inicio; vemos a un Luke en Bespin, con un parecido asombroso a nuestro querido Mark Hamill, pero el acabado y el color no nos permiten dudar que se trata de un dibujo, como si fuera la viñeta de un cómic. Su contrapartida es un Vader, también en Bespin, haciéndole frente, y muy bien conseguido, en cuanto a proporciones, reflejos y detalles, pero en estilo cómic.

 

 

Las ilustraciones de Luke y Vader de B. Pindado, buen ejemplo del estilo realista.

   

 En el otro extremo, el de las imágenes que casi parecen una caricatura, nos encontramos a Chewbacca (Walking Carpet); personalmente me parece la ilustración más fea de las que han salido hasta el momento. Es posible que el aspecto abominable de este Chewie haya sido deliberado, como si fuera una broma en consonancia con el subtítulo que se le ha dado, especialmente si tenemos en cuenta que el mismo ilustrador ha hecho otras cartas muy logradas, pero a mí no me convence. Me recuerda demasiado a aquella promo horrible de Chewbacca que sufrimos en SW LCG (en serio, ¿qué le pasa a FFG con Chewie?). Tampoco me agrada el aspecto de Han Solo (Audacious Smuggler), aunque, en este caso, sí que me parece una buena ilustración por más que el estilo no sea mi preferido.

 


 Chewbacca, por E. AboShady, y Han, por David Nash, máximos exponentes de la caricaturización.


    En un término medio entre los dos tenemos la gran mayoría de las cartas que componen esta expansión. En mi opinión, evitar el aspecto fotorrealista ha sido un acierto, puesto que en SW nos encontrarnos con personajes y vehículos cuya imagen procede de películas o series live action, otros a los que hemos conocido en series de animación, otros en cómics, videojuegos etc., lo que hace que, si se mantiene cada uno en su propia forma, no tengas una línea coherente. Por el contrario, al darle a todos un tratamiento similar, no hay grandes contrastes ni cambios de tono entre imágenes totalmente realistas y otras que parecen sacadas de alguna corriente de vanguardia. En general, el aspecto visual del juego es alegre y colorista, bien logrado, por lo que, pese a mis reticencias originales, diría que aprueba con buena nota en este aspecto. Un ejemplo claro de esto serían los personajes de Rebels. El estilo de animación de la serie es muy particular, pero si miramos las ilustraciones de Kanan, Ezra, Hera (tanto su propia carta como la que aparece en Resupply) e, incluso, Wolffe, vemos que se les ha dado una forma realista, que los sitúa en el mismo plano de existencia que los Anakins, Obi-Wans o Leias, sin que cada uno parezca sacado de un universo distinto.



Gracias al estilo general del  arte, personajes de animación no desentonan con aquellos que proceden del live action.




    ¿Y qué hay de los responsables de todo esto? He de aclarar, lo primero de todo, que para este artículo solamente he tenido en cuenta las cartas regulares (es decir, ni las especiales que venían en las cajas de presentación, ni las de los sobres negros, ni las showcases) de La Chispa de la Rebelión. Dicho esto, he contado sesenta ilustradores diferentes para las 252 cartas de esta primera expansión. Por la parte baja de la clasificación hay catorce artistas que solamente han firmado una carta; por la parte alta, destacan tres: Ario Murti, con quince, French Carlomagno con catorce y Eslam AboShady con trece; es decir, estos tres ilustradores firman la sexta parte de la expansión.

    Ario Murti es un artista afincado en Indonesia. Como muchos otros ilustradores de SW Unlimited, ha trabajado en el mundo del cómic, estampando su firma en obras como Orphans, Grimm Fairy Tales o Night Watchman: Unwelcome Home. Es el responsable de Director Krennic (Aspiring to Authority); Del Meeko; Academy Defense Walker; Prepare for Takeoff; Death Star Stormtrooper; Heroic Sacrifice; Cantina Braggart; Forced Surrender; I Had No Choice; Bamboozle; Bodhi Rook; Disarm; Shoot First; Surprise Strike y Medal Ceremony. Su estilo es muy comiquero, pero nada caricaturesco. Es perfectamente capaz de hacer buenos vehículos, como demuestra el Academy Defense Walker o el Ala-X que aparece en Prepare for Takeoff, pero en este juego destacan, sin duda, sus personajes, especialmente humanos. En mi opinión, clava muy bien el parecido con los actores (excepto, quizás, en Krennic) con unas formas fácilmente reconocibles por las finas líneas muy marcadas y colores algo apagados. 

 


 Aunque no se parezca a Ben Mendelsohn, este Krennic de Murti es una gran ilustración.


    French Carlomagno es un ilustrador que reside en Italia, se presenta como entintador, dibujante y colorista y ha trabajado en el cómic con títulos como The Dead Lucky. En SW Unlimited firma Boba Fett (Collecting the Bounty); Luke’s Lighstsaber; Emperor’s Royal Guard; Rebel Assault; Attack Pattern Delta; Frontline Shuttle; Guerilla Attack Pod; Karabast; Boba Fett (Disintegrator); Sneak Attack; TIE/In Fighter; Cell Block Guard; Wing Leader y Confiscate. Su estilo me resulta muy parecido al de Murti, comiquero pero sin deformaciones, buscando el parecido con la realidad y con líneas finas y marcadas. A diferencia del indonesio, Carlomagno parece más cómodo en los vehículos, ya que sus ilustraciones de naves y andadores me parecen espectaculares, con colores potentes y muy dinámicas. No obstante, su Boba Fett unidad me resulta, sencillamente, impresionante. 

 


 Sin valorar lo que hace en mesa, sólo por su aspecto, este Boba Fett ya se lleva la recompensa.

   

     Eslam AboShady (o Abo Shady, como aparece en algunas de sus redes sociales) es un artista residente en Egipto. Se nos presenta como cofundador y director de Jump Animation Studio, un proyecto fundado en 2020 para relanzar la industria de la animación egipcia y que cuenta ya con más de 40 artistas. En nuestro juego su mano está detrás de Chewbacca (Walking Carpet); Sabine Wren (Galvanized Revolutionary); Power of the Dark Side; Takedown; Vanquish; The Emperor’s Legion; 97th Legion; Tactical Advantage; Fifth Brother; Force Lightning; Rallying Cry; Keep Fighting y TIE Advanced. Aquí ya empiezo a dudar de si es culpa de mi ojo, poco experimentado en este terreno, o si es cierto que el estilo de los tres se parece en líneas generales, porque de nuevo vuelvo a percibir, en la mayoría de estas cartas, ese tono que hace todo perfectamente reconocible sin pretender por ello parecer una fotografía. Creo que puede apreciarse perfectamente en su TIE Advanced, o en el maravilloso Palpatine de su Force Lightning, aunque donde más fuerza veo es en eventos como Keep Fighting, Power of the Dark Side o Takedown, con una composición muy cuidada y bien elegida. La verdad es que tampoco se quedan atrás personajes como Sabine o el Quinto Hermano, que son una pasada, razón por la que sigo sin entender ese Chewbacca del que hablé antes, pero lo perdono.

 


 Power of the Dark Side; AboShady ha captado a Vader haciendo lo que más le gusta.

    

     Por último, y como colofón de este artículo, quería hacer una mención especial a los artistas españoles de SW Unlimited. Rocío Espín, arquitecta e ilustradora en Granada, nos ha dejado Jedha City, una elección muy acertada ya que, si echáis un ojo a sus trabajos, veréis la destreza que tiene a la hora de recrear estructuras como ciudades y edificios históricos. Aitor Prieto, desde Barcelona, nos trae varios personajes como Zeb Orrelios, Greedo, Syndicate Lackeys o nuestro querido astromecánico R2-D2. El estilo de Aitor es muy de dibujos animados, excepto en el droide, con personajes que tienden a la caricaturización. También desde Barcelona, David Buisán pone su arte al servicio de nuestro juego para Battlefield Marine, Colonel Yularen, Academy Training y Saw Gerrera. Buisán firma, además, algunas cartas especiales y carteles promocionales, pero, como ya comenté, eso queda fuera del ámbito de este artículo (quizás dediquemos otro a esos elementos especiales). Y, desde Madrid, Borja Pindado se consagra como el principal ilustrador de líderes (firma cuatro) y, en mi opinión, de personajes, ya que es el artista que más cartas tiene entre mis favoritas. Creo que sus personajes tienen una presencia y una fuerza que, unidas a la paleta de colores que emplea, capta toda la esencia del protagonista en las pequeñas escenas que representa. Para comprobarlo, tenemos a Luke Skywalker (Faithful Friend); Emperor Palpatine (Galactic Ruler), Darth Vader (Dark Lord of the Sith), Grand Inquisitor (Hunting the Jedi), Death Trooper, Entrenched, Recruit; Han Solo (Reluctant Hero) y Don’t Get Cocky.

 


 No me gustó el aspecto del Gran Inquisidor en live action, pero esta ilustración de Borja Pindado hace que me lo replantee seriamente,

 

    En conclusión, SW Unlimited nos presenta un arte nuevo, muy cuidado, al que se ha tratado de dar una coherencia para que las diferentes ilustraciones, dentro del estilo propio de cada artista, no desentonen y parezca todo un mal collage. Hay, por supuesto, algunas excepciones que, personalmente, no me encajan y no me gustan (y que, por desgracia, representan a dos de mis personajes favoritos de SW, Chewbacca y Han Solo, en su versión de líder) pero, por lo general, le daría al arte de este juego una nota bien alta, así que espero que se mantenga esta línea en futuras expansiones. Os animo a curiosear en las redes sociales y páginas de los ilustradores, tanto de los que mencionamos aquí como de los que no, para conocer mejor su obra y su estilo, y también os dejo un enlace a una entrevista que le hacen a los directores artísticos del juego, y que puede resultar interesante si os gusta este tema (el arte de SW: Unlimited). Sirva este artículo como reconocimiento a los artistas que han hecho que este juego sea visualmente sobresaliente. Que la Fuerza os acompañe.

Nos vemos en las mesas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario