24 abr 2024

Sin Créditos por la Galaxia (vol. II)

 

 

    La Galaxia no descansa, SW Unlimited tampoco y los del Valle del Jedi todavía menos, así que os traemos una nueva edición de esa sección que inauguramos la semana pasada y que nadie ha pedido, por eso es tan divertido hacerla. Para todos los que andáis cortos de efectivos y en vuestra cuenta de Cardmarket hay más telarañas que el traje de Spiderman, ahí va el análisis de otro mazo baratito.

 

     Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy volvemos con esta sección de mazos baratitos que voy probando en torneos a ver qué resultado dan, y, si con algo de suerte, encontramos cosas que no hagan necesario montar las barajas en torno a cartas carísimas o muy complicadas de conseguir. Para esta ocasión quise experimentar con un mazo al que no dudé en calificar de «engendro», pero que también podríamos apodar el Guatsdefac, por la expresión de la gente cuando lo ponía sobre la mesa.

    La idea parte de un mazo de Krennic/Vigilancia que vi en algún sitio: lamento no poder acreditar estas cosas, como he visto que hacen otros, pero veo tantos mazos que soy incapaz de recordar dónde los he visto. Sé que me vais a decir que una solución sería apuntarlo cuando lo veo, pero lo cierto es que muchas veces no les doy importancia y pienso las cosas con retardo. El caso es que no se me ofenda nadie, por favor. Pero, volviendo al mazo, la idea original era hacer la versión barata del monoazul antes mencionado, pero me faltaban dos cartas importantes que tenía compradas y no llegaban a tiempo para el torneo. No quería probar una versión a medias, especialmente si tenemos en cuenta que estos mazos ya son versiones a medias de otros, así que le di una vuelta y estaba entre modificarlo o probar otro. Y fue así como me llegó la luz: la base azul tenía sentido para poder jugar Vigilance sin penalización, pero ese evento era, precisamente, una de las cartas que no iban en mi versión barata. Así pues, podía combinar colores y probar otra cosa. Me apetecía desde hace tiempo jugar Astucia, el único aspecto que todavía no había probado. Las unidades azules no quería tocarlas, porque hacían funcionar la idea original del mazo al aportar control y curación, y no vi ninguna amarilla que lo pudiera hacer mejor. Entonces puse el foco en los eventos: el Superlaser Blast no tenía mucho sentido en mi cabeza, y luego os explicaré por qué, eso sí, adelantando ahora que mi razonamiento fue erróneo. Ahí encontré los huecos para el Waylay, que me pareció que podía dar mucho control en un mazo que lo requería. Pero quería meter también Surprise Strike, porque con unidades potenciadas como Childsen o con un Poder alto de por sí como Gideon Hask o los Juggernaut me parecía que podía llegar a ser definitorio. Y No Good to Me Dead era, en mi cabeza, tremendo eventazo en este mazo para seguir controlando mesa. Se fueron al banquillo Baze Malbus, que ya no me resultaba tan necesario con otras unidades que son Centinela por sí mismas y cuestan menos, el único Conde Dooku que tenía (los otros son los que estaba esperando que me llegaran) y, creo recordar, algún Vanquish. Y, con estos cambios, ya tenía mi mazo de Krennic/Astucia que nadie esperaba, y que yo pensaba que podía controlar perfectamente la mesa con mis unidades con Restore y Sentinel, mientras me quitaba de encima molestos adversarios con mis eventos, tanto azules como amarillos. No olvidemos que es un mazo con tres Regional Governor, por lo que podía bloquear también eventos que, presumiblemente, me fueran a perjudicar mucho. El secreto era no bajarlas demasiado pronto, sino aguantar al menos a dos para la mitad de la partida, cuando ya amenazaran los Overwhelming Barrage, los Vaders o los Lukes

 

 


 

    Después de toda esta teoría, supongo que ya estáis deseando saber cómo funcionó el mazo. Os voy a sacar de dudas: no ganó ni una sola partida. ¿Significa eso que el mazo no tira? Me atrevería a decir que sí, al menos en gran medida. Y, ahora, voy a matizar esto. La primera partida fue relativamente prometedora: tenía enfrente el típico Leia/Agresividad, el tipo de mazo que yo he jugado hasta ahora y el único que conozco bien a fondo. Usé las gobernadoras pronto para que no jugara For a Cause ni Rebel Assault, ya que la mayoría de sus unidades tienen poca vida y morirían pronto o las controlaría con los eventos. Sólo me tenía que preocupar por los Saboteadores. Como es un mazo aggro, que busca pegar sobre todo a la base, y deja en paz mis unidades, yo preveía que podría crear un muro defensivo eficaz al tiempo que me curaba la base con los Restores. Y no fue mal del todo: la primera partida me ganó sobre todo por el espacio, que es donde más flojeaba mi diseño. Pero, por eso, había metido en el banquillo los Seventh Fleet Defender. Y lo cierto es que la segunda partida la perdí por jugar mal; elegí aprovechar el Restore de Krennic, que estaba a punto de morir, cuando debería haber matado a unos Fighters for Freedom con mi Juggernaut escudado, y de esa manera habría impedido que me golpearan la base; y aun después de eso no supe ver una combinación con Vanquish y Hask que me habría dado el daño que me faltaba para ganar la partida. 

 

 


 

    A partir de la segunda ronda comenzó mi declive. Me enfrentaba a un Vader/Mando que, por un lado, desconocía completamente, lo que me despistó a la hora de sacar partido a mis Gobernadoras. Dos Superlaser Technician y un Resupply hicieron que Vader se desplegara antes que mi Krennic, y su propio sable láser lo convirtió en una bestia. Cuando quise darme cuenta de que tenía que evitar a toda costa un OB, no robé Gobernadoras. Y el OB llegó. En definitiva, me arrasaron sin piedad, con limpiezas de mesa constantes, ataques masivos a mi base y volviendo ineficaz toda mi estrategia. Y ahí comprendí la cruda realidad: yo había diseñado mi mazo pensando en el otro que conocía, el de Leia aggro. Por eso me fue relativamente bien en la primera partida, pero en cuanto enfrenté otro tipo de mazos, se le saltaban las costuras al mío por todas partes. Y, en mi cabeza, no eran necesarios los Superlaser Blast porque no me interesaría arrasar la mesa en la que mis unidades serían superiores y controlarían a las del rival. Craso error. 

 

 


    En la siguiente ronda me enfrenté a un Luke/Mando que también me hizo de todo. A base de Obi-Wan, Kanan, Echo Base Defenders…me encontraba que era yo el que tenía que superar barreras de Sentinel. Aquí jugué la baza del espacio, en el que su mazo parecía flojear, pero aun así tenía trucos que, al cabo de tres o cuatro turnos, con los que se quitó de encima a mi Inferno Four, que tampoco había hecho demasiados daños. De toda la tarde, esta fue la partida en la que tuve la sensación de poder hacer menos, por no decir nada; me estaban pasando por encima y no había perspectivas de dar la vuelta a la partida ni de nivelarla un poco, al menos. Ya sin nada que perder, ni que ganar, afronté la última ronda contra un Tarkin/Agresividad que me hizo una primera partida muy fuerte, a base de potenciar sus unidades, sobre todo de espacio, donde mi mazo es más débil de inicio, pero algo más nivelado. Yo podía contestar sus ataques y plantar cara. La segunda la perdí, de nuevo, por jugar mal, ya que en un turno jugué un Vanquish con Gideon Hask en mesa, y olvidé ponerle su ficha de experiencia. En el siguiente turno le puse un Devotion y otra ficha de experiencia, pero le faltó un punto de Poder para destruir la base enemiga…sí, el que hubiera tenido si le hubiera puesto la ficha en el turno anterior. 


 

 

    La conclusión, reforzada tras esta partida, es que mi engendro de mazo solamente tiene alguna posibilidad frente a mazos aggro; y digo alguna, por decir algo, porque en realidad es bastante lotería. Frente a cualquier otro tipo de mazo, creo que mi Krennic amarillo no hace nada, y no tiene ninguna posibilidad de ganar. En esta ocasión, tengo que admitir que este mazo barato no tira, y que, como mucho, se puede llevar a una pachanga para intentar hacer algo diferente, pero no lo montéis para un torneo porque, muy probablemente, tendréis un final tan humillante como el del propio Krennic.

Nos vemos en las mesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario