16 abr 2024

Sin Créditos por la Galaxia (vol. I)

 

 

                                Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy traemos al blog una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez al jugar a un TCG: ¿puedo hacer algo en este juego sin dejarme un pastón? La respuesta inmediata es sí, siempre y cuando tengas más potra abriendo sobres que Dominó en Deadpool 2. Si no es el caso, tú y yo estamos en el mismo multiverso, así que puede que estos artículos te interesen. 

 

    El objetivo que nos marcamos es plantear y analizar mazos relativamente baratos, que no llevan copias de las cartas más caras y cotizadas; algunos van a ser listas pensadas desde un principio de este modo, y otras serán, sencillamente, listas de mazos top capadas en las que propondremos sustitutos para esas cartas soñadas y veremos qué tal funcionan. Sin más preámbulos, entremos de lleno en el análisis de nuestro primer mazo barato.

 


    Se trata de un mazo de mecánica sencilla; como todos sabéis, nuestra princesa y general preferida permite agotarla para atacar con una unidad Rebelde y, acto seguido, atacar con otra unidad Rebelde. Así pues, el primer principio de construcción en este mazo es procurar que haya cuantos más Rebeldes, mejor, y así nos aseguraremos de sacar partido a nuestra líder. Estamos de enhorabuena, porque todas las unidades del mazo principal tienen ese rasgo. De hecho, el único que no lo tiene está en el banquillo, y es Wolffe. Una vez tenemos claro esto, también hemos procurado tener el mayor número posible de cartas con el aspecto Heroísmo, con la intención de aprovechar al máximo un evento tan potente como es For a Cause I Believe In. De nuevo, todas las cartas de nuestro mazo principal cumplen esta condición, así que sabemos que, cada vez que juguemos dicho evento, van a entrar cuatro daños a la base del rival. Porque, al ser un mazo totalmente aggro, lo que nos interesa es hacer todo el daño posible a la base enemiga, y lo más rápido que podamos. Para ello, hay algunas cosas que es importante tener en cuenta:

    -Tenemos que intentar tener siempre dos unidades Rebeldes, como mínimo, al inicio de nuestro turno. De esa manera, como primera acción, usaremos la habilidad de Leia y estaremos asegurando que nuestras unidades hacen algo antes de desaparecer.

    -Para lograr lo anterior, es importante tener la iniciativa. En más de un turno será preferible reclamarla antes de hacer alguna acción que, a la larga, sea menos productiva.

    --Es necesario que echemos bien las cuentas; podemos llegar a juntar varias interacciones que aumenten considerablemente el Poder de nuestras unidades, y es ahí, precisamente, donde está la diferencia.

    -No es un mazo para tradear. Golpearemos a la base siempre que se pueda, y conservaremos muy especialmente las unidades que dan bonus. Es probable que a partir del quinto o sexto turno, empiecen a pelarnos la mesa. Es un buen momento para los eventos. Son muy poderosos y nos pueden ir dando fuelle cuando el rival haya cogido algo de fuerza. Pero no nos engañemos: si la partida se va a más turnos, tenemos todas las de perder.

 


 

 

    Jugué este mazo en el torneo Domingo en Alderaán, el siete de abril en Metrópolis Center. Era un torneo con cinco rondas de suizo, en las que perdí tres y gané dos. Las dos primeras rondas las jugué contra mazos de Boba Fett/Mando, con sus Vaders, Overwhelming Barrages y demás. He de decir que me daban mucho miedo esos mazos, por lo que había oído sobre ellos, que eran el mazo a batir y todo eso. El caso es que perdí las partidas por 0-2 y por 1-2, si no me falla la memoria, pero lo que sí recuerdo es que en dos de las que perdí me quedé a uno y dos daños de ganar; en la que me faltó un daño recuerdo que no vi ni un solo For a Cause, y en la otra solamente robé uno. También recuerdo que, como es evidente, sufrí mucho cuando la partida se alargó, porque gracias  al Superlaser Technician siempre desplegaban a Boba antes de que yo pudiera sacar a Leia, ya tenían la posibilidad de limpiarme la mesa con los OB, y cuando salía Vader sembraba el terror, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que mi mazo estaba lleno de rebeldes. En teoría, para eso eran los Open Fire del banquillo, pero no puedo decir que me resultaran determinantes. Si llegas al turno siete, puedes ir haciéndote uno con la Fuerza. La tercera partida que perdí no recuerdo contra qué mazo fue ni qué resultado, al igual que, de las que gané, solamente recuerdo que una fue por 2-0 contra un Palpatine/Vigilancia que, sinceramente, creo que resultaba muy lento para resistir la velocidad de mi mazo que, además, me acompañó con los robos y me permitió jugar varias veces los eventos más potentes (no solamente el For a Cause, sino también Rebel Assault, Heroic Sacrifice e incluso el U-Wing Reinforcement). El mazo iba tan fluido que no quise ni recurrir al banquillo. La otra partida que gané fue un 2-1 contra una Sabine/Mando, si no recuerdo mal. Fue una victoria trabajada en partidas rápidas y a muerte entre dos mazos agresivos, donde tuvo bastante impacto la suerte en el robo.

 

 

    Mis conclusiones sobre este mazo es que puede dar alegrías, es un mazo que puede ser competitivo, aunque depende mucho del arranque que tengas: hay diferencia entre bajar en el primer turno un Green Squadron A-Wing, que puede ser top, o que te salga un Rebel Pathfinder o un SpecForce Soldier, que los puedes bajar, y son Rebeldes, pero en el primer turno no hacen nada, y es probable que acaben muriendo sin grandes servicios a la libertad en la Galaxia. Si vas viendo los eventos, que te permitirán acelerar los daños a la base, tienes muchas posibilidades de acabar con el brazo en alto, pero prepárate a sufrir contra mazos que puedan adelantarte en la acumulación de recursos y te limpien la mesa, evitando que puedas hacer los letales combos de Leia, Rebel Assault o que dejen en nada la gran habilidad de tus Fleet Lieutenants. Eso sí, va con lo justo y necesario. Si te falta un A-Wing, un For a Cause o algo de la lista principal, no va a tirar igual. Lo sé porque este mazo no deja de ser una evolución de otro que usé en Padis, y del que también os hablé, en el que faltaban cosas importantes como las que he mencionado antes, K-2SO o Heroic Sacrifice, y que no tenía nada que ver con la efectividad de esta versión.

    Para mí es un mazo que funciona bien, es divertido de jugar y con una mecánica relativamente fácil, lo que también lo hace ideal para jugadores que estén empezando.

Nos vemos en las mesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario