Saludos, seguidores de ambos
lados de la Fuerza. Stormtroopers. Star Wars tiene muchas imágenes icónicas,
pero la blanca figura de los soldados de asalto imperiales es una de mis
favoritas (y seguramente de muchos de vosotros). A lo largo de los años han
proliferado las burlas sobre su nefasta cuestionable puntería y su
debilidad frente a criaturitas de cuento de hadas como los ewoks. Pero no lo
olvidemos, detrás de esos cascos albos hay unos soldados disciplinados,
entrenados y con un solo propósito: servir al Imperio. ¿Cómo han sido tratados
estos personajes en nuestro juego?
Parece que, al principio, no muy bien. O no
todo lo bien que merecerían. El core nos ofreció los Heavy stormtrooper squad (26), Stormtrooper elite (28), Death Star trooper
(32), y, ya en objetivos neutrales, los Espotroopers (35). Había otros troopers en objetivos Sith, como los Kuati Security Team (20) o los ISB interrogators (24). La tónica
general de todos ellos era la misma: bajo coste, baja vida (aunque en la
mayoría de los casos era una relación equilibrada) y pistolas. Estaba claro que
los troopers estaban pensados para desplegarlos en masa y matar, matar, matar.
Pero estaban dispersos en objetivos que no ofrecían mucha sinergia entre ellos,
por lo que no parece que con esto pudiera hacerse un mazo de troopers. Casi con
acierto temático, los soldados de asalto tendrían que ir acompañados de algo.
El Ciclo de Hoth trajo consigo lo que podría ser la primera mejora específica
para troopers (aparte del evento TrooperAssault) : el General Veers, que
les daba … ¡más pistolas! Y una gran unidad como es el Snowtrooper Vanguard, con 3 de salud, 3 pistolas negras, shielding
y 3 de coste. Además, estaban cómo no, los troopers de Vader’s fist (ése objetivo que nunca entendí por qué era Sith y no
Imperial) . Con la finalización de Ecos de la Fuerza, y la aparición de dos
objetivos como The Dark Trooper Project
y Reinforcements! ya se pudieron
construir mazos capaces de ganar partidas y que tenían una buena representación
de troopers. He aquí mi ejemplo, que fue utilizado en varios torneos con buenos
resultados, aunque sé que había otros que también resultaron satisfactorios.
1x Imperial command (26)
2x Death and Despayre (29)
1x The General’s imperative (56)
2x Unstoppable advance (63)
2x The Dark Trooper Project (101)
1x Victory or Death (105)
1x Reinforcements! (115)
El funcionamiento de este mazo era
bastante claro: los troopers nos dan la oportunidad de llenar la mesa con
unidades baratas y con mucha pistola. Eran buenos defendiendo contra
cualquiera, ya que entonces era difícil para cualquier mazo quitarse de encima
tal lluvia de pistolas y además podían defender incluso frente a imbloqueables.
Por otro lado, los oficiales nos daban ventajas, recursos (algo de lo que este
mazo iba bastante servido) e incluso la posibilidad de ganar la Fuerza. Y los
bichos grandes, como los AT-AT o los Victory-class Star Destroyer nos
permitían disponer de esas explosiones que nos acelerarían el dial en el
momento adecuado. Era un mazo completo y, podría decirse, fácil de jugar, ya
que Imperio nunca se ha caracterizado por la abundancia de «trujas». Este mazo
fue eficaz a finales de 2014.
En enero de 2015 entró Between the Shadows y nos obsequió con
el maravilloso objetivo de Family
connections (140). Todo para los troopers: escudos, protectores, eventos
que les dan golpe apuntado, un general que los devuelve a la mano y que encima
trae dos explosiones negras. El mazo de troopers era una realidad, y con él
jugué una temporada, incluyendo alguno de los Store Championship que se
celebraron en Madrid.
2x Imperial command (26)
1x The ultimate power (28)
1x Sabotage in the snow (58)
2x The Dark Trooper Project (101)
2x Reinforcements! (115)
Era un mazo que a veces daba la sensación de ser más
defensivo que ofensivo, lo que parecía no encajar muy bien con la filosofía
imperial. Era muy divertido de jugar y seguía manteniendo la mecánica de bajar
muchas unidades y disparar muchos tiros, pero a veces faltaba esa última
explosión que te diera la partida. Además, el hecho de que la base
(prácticamente todas las unidades del mazo) fueran personajes, les hicieron muy
vulnerables a los Jubba birds del «zoo
de Dagobah». Por supuesto, se jugaron variantes con Vader’s fist, pero el nuevo Obi-Wan (Following fate, 129) desbarataba las opciones de un mazo bifacción.
Pero lo que, en mi opinión, volvió inútiles los mazos de troopers fue la
llegada del set The survivors (146). El objetivo protegía un daño que sufrieran los
jedi, Qu Rahn los devolvía en forma de daño contra objetivos y por último, el Shien training los redirigía contra
cualquier unidad. Si se le suma los Lightsaber
deflection que hubiera en el mazo, llevar pistolas se hacía del todo
contraproducente. ¿Qué ha cambiado ahora para que volvamos a hablar de
troopers? La aparición a finales de 2015 de Imperial
entanglements ha revolucionado el metajuego. Armada Imperial está más viva
que nunca, y todos nos hemos deslumbrado con el poder de los destructores
imperiales. No cabe duda de que la capacidad de destruir objetivos es
insignificante comparada con …perdón, que me voy. Los mazos de destructores
construidos a partir de esta deluxe son arrolladores, pero en realidad el gran
éxito de su mecánica radica en dos sets que no son de destructores: The Tarkin Doctrine (178) y Enforced loyalty (180). Curiosamente Tarkin, el amigo de los niños, viene acompañado de
una unidad muy peligrosa, barata, con golpe apuntado y hasta tres pistolas
blancas…¡y son troopers! Pero esto sólo no justifica un mazo de troopers; yo lo
probé y no me funcionó. La última ayuda, hasta el momento, viene en forma de The Emperor’s Legion (187), primer set
imperial del Ciclo de Endor. Este set nos permite construir este mazo:
2x Reinforcements! (115)
2x Family connections (140)
2x The Tarkin Doctrine (178)
2x Enforced loyalty
(180)
2x
The Emperor’s legion (187)
¿En qué ha mejorado un mazo de
troopers? En primer lugar, gracias al Gran Moff «Blankin» podemos eliminar ese
molesto Shien training, o blanquear a
Luke para que no golpee dos veces, o
a Chewbacca, o al Halcón Milenario o lo que más nos convenga en cada momento.
Así pues, hay menos que temer si llenamos de pistolas la mesa. Nuestros
troopers estarán bien protegidos con los escudos, con sus propios protectores y
con el punto extra de vida que ofrece el Teniente
Renz. Y en caso de que mueran, Tagge
nos los puede subir a la mano para que vuelvan a martirizar al rival. Tenemos
más explosiones, hasta seis unidades con golpe apuntado, y las sorpresas de Yularen, Scout
trooper, Imperial fist y Secret Objetive. También controlaremos
la mesa gracias a los Twist of fate, Rule by fear así como los tácticos y las
reacciones de Tarkin y de Mithel. Tenemos la misión, muy golosa, y
si fuera necesario nos queda el Moment of
Triumph (aunque debemos tener mucho cuidado con este evento, ya que puede
perjudicarnos más a nosotros que al rival, ojo). Los puntos débiles de este
mazo son la edge (Secret Objetive es
una buena carta, pero para sumar más tendremos que tirar oficiales, o hacer
buen uso del Security Checkpoint) y
los recursos, ya que sólo lleva dos Control
Room, y aunque es cierto que no es un mazo de unidades caras, sí lo es que
al principio puede atascarse un poco más (recordemos que la habilidad de
Tarkin, fundamental en este mazo, requiere recursos libres). Para solucionar el
problema de los recursos, puede ser conveniente deshacerse de un Reinforcements! y sustituirlo por Imperial Command, que con su objetivo,
el viejo Motti y el oficial que trae nos proporcionará más posibilidades de
obtener recursos. Otra buena posibilidad es meter un Sector lockdown (194) que nos aporta una carta recurso más, y
algunas trujas de lo más curiosas, por no hablar del magnífico Zed. Así pues,
podemos decir que los troopers, aunque a muchos aún no les convenzan, están en
el buen camino y me aventuro a decir que podrán dar algún que otro susto por
las mesas a no mucho tardar.
Malditos troopers.. Qué divertido de jugarlos y que horror tenerlos enfrente!! Muy buen artículo!!
ResponderEliminarKylar
Gran artículo.
ResponderEliminarYo jugué una temporada troopers con dispares resultados. No los concebía sin Proyecto Soldado Oscuro, por el recurso y hacer élite a los que están en la fuerza. Tambìen me gustaba mucho el objetivo del Core "hacedlos prisioneros" por el trooper de coste 1 y dos eventos poderosos. Pero me gustaba, sobre todo, porque añadía lucha por la ventaja.
Dicho todo esto, nunca obtuve grandes resultados por culpa de los Jubba y los abandoné. Me acabas de animar a retomarlos.
Seguid así.
Genial artículo. Dan ganas de jugar con troopers que cuando lo he probado he salido más que escaldado. Por ahora seguiré probando Scum, pero no descarto aventurarme con los peores tiradores de la galaxia
ResponderEliminar¡Muchas gracias! La verdad es que los troopers tienen sus momentos, reconozco que son un poco arriesgado, pero tampoco es tan difícil que te salga bien. Lo que sí tienes que tener claro es a qué juegas: poco control, aunque ha cambiado un poco con los nuevos sets de Navy, y mucha destrucción :D
ResponderEliminarGracias Darth Vid por ampliar los conocimientos de la gente que comenzamos. Me parecen muy bueno ese mazo de troopers, seguro que bien llevado puede imponerse a muchos de los mazos que estan mejor situados. La saturación de unidades con Tarkin puede ser un gran recurso para el control de la partida. Me gusta y lo probaré haber que tal...
EliminarGracias!
Que buen artículo DarthVid, totalmente de acuerdo en que la llegada del Between the Shadows con los Jubbas y la posterior aparición de Qu Rahn marginó a los troopers. Mi experiencia con ellos ha sido muy positiva, gané el Sombras de 2014 con un mazo de troopers que básicamente metía tal cantidad de pipas encima de la mesa que los Jedi Gamor clásicos de esa época lo tenian realmente difícil para pasar. Ahora con Tarkin y Yularen, un mazo de troopers con oficiales al mando puede ser totalmente viable, hay que darle unas cuantas vueltas y ajustarlo un poco pero será un arquetipo que veremos en los regionales seguro.
ResponderEliminarSeguid con estos artículos geniales!
p.d.: Gracias por la referencia del título a los otros locos bajitos ;)
¡Sí! Me acuerdo de tu mazo del Sombras. Jugué contra él y fue cuando me sacaste los cuatro trooper oscuros con los dos security checkpoints jajaja. De hecho, ya que lo mencionas, diré que fue tu mazo lo que me dio la idea/esperanza para probar cosas con troopers.
EliminarEn cuanto a la referencia del título, me alegro que te haya gustado :D
Me gusta especialmente que hayas mostrado la evolución histórica de los mazos trooper, enhorabuena. De momento no veo más allá de las Capital Ships, pero ya sé dónde mirar cuando necesite un cambio.
ResponderEliminarGracias !!!!
¡Gracias a todos por vuestros comentarios! Espero que os animéis a probar mazos de estos, que son muy divertidos, y así también cambiamos del mazo-tipo que se está jugando ahora. Es más arriesgado, pero mola.
ResponderEliminarEsperamos vuestras propuestas